Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Neurociencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. Neurociencias
Texto completo

0 - DIFERENCIAS EN EL PET BASAL CON 18F-FDG ENTRE PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA RESISTENTE ANTES DEL TRATAMIENTO CON ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA

F. Fuentes-Ocampo1, F. Sampedro2, V. Camacho1, I. Corripio1, A. Roldán1, D. Alfonso López-Mora1, I. Carrió1, A. Domènech1 y A. Fernández1

1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 2Biomedical Research Institute (IIB Sant Pau).

Objetivo: En pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento actualmente se plantea el tratamiento invasivo mediante dispositivos de estimulación basal profunda (EBP) en núcleos accumbens o córtex cingulado anterior. Es interesante estudiar mediante PET cerebral cuantificado las posibles diferencias basales entre pacientes, teniendo en cuenta la posibilidad de predecir una buena respuesta tras el tratamiento.

Material y métodos: Se han estudiado mediante PET con 18F-FDG cerebral 6 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia resistente al tratamiento farmacológico (edad media: 43,3; 2 hombres) planificados para tratamiento con EBP. Los estudios se compararon teniendo en cuenta la respuesta clínica tras la EBP y usando la escala sintomática de síntomas positivos y negativos (PANSS). La cuantificación se realizó mediante software SPM12, con normalización a espacio estándar (MNI). En los PET de cada sujeto se visualizaron las diferencias de SUVr significativas (p < 0,05) a nivel de cada voxel en el espacio estándar entre los grupos de interés. El área de referencia utilizada para el cálculo fue la actividad en protuberancia.

Resultado: Tras las EBP 3 pacientes presentaron buena respuesta al tratamiento (media del 43% en escala PANSS) y 3 mostraron respuesta parcial o falta de respuesta (media del 19% en escala PANSS). En el estudio PET cuantitativo se observó que los pacientes con buena respuesta clínica mostraron un aumento significativo de la actividad principalmente en ganglios de la base (incluyendo núcleos accumbens) y, en menor medida en cingulado posterior, parahipocampo y temporal superior. Los no respondedores el metabolismo estaba incrementado únicamente en los polos temporales.

Conclusiones: Los pacientes con esquizofrenia resistente que mostraron respuesta clínica favorable tras tratamiento con EBP presentaron un aumento significativo de actividad en el PET basal en ganglios basales (incluyendo núcleos accumbens) respecto a los no respondedores. Este hecho apunta a la posibilidad de predicción de respuesta al tratamiento EBP.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos