Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
35.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Burgos, 17-19 Junio 2015
Listado de sesiones
Comunicación
8. Oncología: PET
Texto completo

0 - PET DEDICADO DE MAMA (DBPET-MAMMI), NUEVA HERRAMIENTA DE IMAGEN MOLECULAR PARA LA MEJORA DE LA ESPECIFICIDAD Y LA PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

M. Herranz Carnero1, I. Domínguez Prado2, S. Argibay Vázquez2, A. García Barrero2, P. Aguiar Fernández3, S. Yiun Teo4, J. Chaal5 y A. Ruibal Morell2

1Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. GALARIA-SERGAS. A Coruña. 2Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. SERGAS. A Coruña. 3Universidad de Santiago de Compostela. A Coruña. 4Kerbang Kerbau (KK) Women and Children´s Hospital. Singapur. 5Clinical Imaging Research Centre. Singapur.

Objetivo: Se requieren nuevos esfuerzos para proporcionar una alta calidad de detección, diagnóstico y tratamiento en el cáncer de mama (CM). La resonancia magnética (RM) tiene la ventaja de proporcionar una alta sensibilidad, usando radiación no ionizante, sin embargo, presenta una especificidad moderada. El PET dedicado de mama (dbPET MAMMI) se ha convertido en una herramienta de imagen adicional para el diagnóstico, caracterización de lesiones complejas y seguimiento de la terapia. Para comparar la FDG-dbPET con la RM estudiamos la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) en 37 pacientes.

Material y métodos: 41 lesiones: 36 carcinomas invasivos, 2 no invasivos, 1 hiperplasia ductal y 2 benignas fueron incluidas. Ambas imágenes (dbPET y RM) se interpretaron por separado. La sensibilidad y especificidad se calcularon basadas en los informes de anatomía patológica. Las RM se realizaron en un equipo de 1,5 T y 3 T. El db-PET se realizó en posición prona 60 minutos después de la administración de 90-120 MBq de 18F-FDG.

Resultado: La sensibilidad y especificidad de la RM fue del 91% y 54%, respectivamente; mientras que para el dbPET fue del 93% y 100%. El VPP y VPN de la RM fue del 69% y 85%, respectivamente, mientras que para db-PET fueron del 100% y 89%, respectivamente. En un número de casos significativo, el dbPET ayudó a aclarar y descartar los hallazgos positivos por RM y en 4 casos detectó nuevos positivos que pasaron desapercibidos en la RM.

Conclusiones: Los resultados del estudio anterior muestran que la prueba dbPET FDG es más efectiva que la RM en la detección de los casos verdaderos positivos de cáncer de mama. Esta información funcional puede mejorar la cirugía, reduciendo los costes de procedimientos adicionales y minimizando las molestias y la ansiedad para la paciente.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos