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Rev Esp Med Legal 2014;40:86-8 - DOI: 10.1016/j.reml.2013.10.001
Medicina legal en imágenes
Alteraciones viso-espaciales en casos de daño neurológico: utilidad y nuevos usos de las pruebas de valoración
Visuo-spatial alterations in cases of neurological damage: Utility and new uses of assessment tests
Juan Antonio Becerra-Garcíaa,b,??, , Manuel Javier Robles Juradob
a Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Jaén, Jaén, España
b Departamento de Psicología, Universidad de Jaén, Jaén, España

La prueba de la figura compleja de Rey-Osterrieth1 permite valorar actividad viso-perceptiva (en concreto la habilidad viso-constructiva) y memoria visual1. En ella se solicita la copia de una figura geométrica compleja sin límite de tiempo de la cual se presenta un modelo. Después, sin que la persona tenga conocimiento de esto, debe reproducir la figura sin tener delante el modelo. En ambas fases (copia y memoria) se valora el tiempo empleado, la forma y ubicación de la figura y se compara con el rendimiento normativo correspondiente1.

Se presentan los resultados de aplicación de la prueba en 2 casos de daño neurológico (figs. 1 y 2) donde el perfil mostrado indica la presencia de alteraciones viso-constructivas y de memoria visual. Recientes trabajos muestran que varios factores cognitivos (no solo las habilidades viso-espaciales) como la atención, el lenguaje y el funcionamiento ejecutivo se relacionan con el rendimiento que muestran pacientes con daño neurológico en la prueba2, e indican la utilidad de la figura de Rey-Osterrieth como prueba para el cribado y detección de deterioro cognitivo en enfermedades neurológicas3. De forma general, el rendimiento de los casos (figs. 1 y 2) en la prueba indica la necesidad de valorar otras áreas cognitivas, por lo que además de como prueba neurocognitiva de valoración focal (uso habitual) podría ser útil como test de cribado cognitivo (para planificar un examen cognitivo más exhaustivo) y para comprobar hipótesis de rendimiento neuropsicológico alterado (complementando a otras medidas de capacidades implicadas en su realización).

Figura 1.
(0.12MB).

Ejecución y rendimiento en la figura de Rey-Osterrieth de una paciente con 83 años que sufre una demencia vascular con afectación frontal (lesión porencefálica residual frontal derecha). A. Fase de copia. Valoración de la copia: exactitud=10/36 (Pc<1); tipo=V (Pc<10); tiempo=6??04???? (Pc<10). B. Fase de reproducción de memoria. Valoración de la reproducción de memoria: exactitud=4/36 (Pc<1); tipo=VI (Pc<10); tiempo=2??52????. El rendimiento mostrado en ambas fases indica la presencia de alteraciones viso-constructivas (apraxia constructiva) y de memoria visual. El estudio del rendimiento permite una valoración cuantitativa (resultados anteriores en cada fase) y cualitativa de la habilidad viso-constructiva del paciente, ya que la riqueza en detalles mostrada sería coherente con el tipo de figura realizada y el tiempo empleado. En este caso la ejecución mostrada también permite inferir posibles dificultades atencionales (ya que la prueba requiere focalizar la atención en las instrucciones verbales y en la figura a realizar), en comprensión del lenguaje y en capacidades ejecutivas (como capacidades de planificación y organización del desarrollo del dibujo) que podrían estar implicadas en la realización de la prueba además de las habilidades viso-espaciales.

Figura 2.
(0.17MB).

Ejecución y rendimiento en la figura de Rey-Osterrieth de un paciente con 72 años afectado de infarto crónico en el territorio de la arteria cerebral posterior derecha, con áreas de isquemia en la sustancia blanca periventricular. A. Fase de copia. Valoración de la copia: exactitud=14/36 (Pc<1); tipo=I (Pc=75); tiempo=10??48???? (Pc<10). B. Fase de reproducción de memoria. Valoración de la reproducción de memoria: exactitud=2/36 (Pc<1); tipo=VII (Pc<10); tiempo=2??41????. El posible diagnóstico neuropsicológico derivado del rendimiento en la prueba sería la presencia de alteraciones viso-constructivas (déficit en exactitud y tiempo de copia) y en memoria visual, estando preservada la organización y aprehensión perceptiva de la figura (si tenemos en cuenta el tipo de figura de la fase de copia). También en este caso a partir del rendimiento mostrado en la copia y reproducción de la figura se obtiene de forma rápida un perfil del funcionamiento viso-espacial del paciente, y se puede inferir que posibles procesos, que no son medidos directamente por la prueba (funcionamiento ejecutivo, procesos atencionales, etc.), pudieran estar afectados.

En el campo forense la aplicación de esta prueba junto con otras tareas cognitivas (como el test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey [RAVLT]) diferencia simuladores de sujetos control4 y por sí sola (usada junto con ensayos de reconocimiento de la figura) muestra un gran potencial para detectar esfuerzos sospechosos en tareas de memoria y reconocimiento5.

Bibliografía
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A. Rey
Rey. Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas
TEA ediciones, (2003)
2
L. Schwarz,S. Penna,T. Novack
Factors contributing to performance on the Rey Complex Figure Test in individuals with traumatic brain injury
Clin Neuropsychol, 23 (2009), pp. 255-267 http://dx.doi.org/10.1080/13854040802220034
3
R. Biundo,L. Weis,M. Pilleri,S. Facchini,P. Formento-Dojot,A. Vallelunga
Diagnostic and screening power of neuropsychological testing in detecting mild cognitive impairment in Parkinson's disease
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4
D.S. Sherman,K.B. Boone,P. Lu,J. Razani
Re-examination of a Rey auditory verbal learning test/Rey complex figure discriminant function to detect suspect effort
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5
P.H. Lu,K.B. Boone,L. Cozolino,C. Mitchell
Effectiveness of the Rey-Osterrieth Complex Figure Test and the Meyers and Meyers recognition trial in the detection of suspect effort
Clin Neuropsychol, 17 (2003), pp. 426-440 http://dx.doi.org/10.1076/clin.17.3.426.18083
Autor para correspondencia. (Juan Antonio Becerra-García jbecerra@ujaen.es)
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