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Rev Esp Geriatr Gerontol 2017;52:326-31 - DOI: 10.1016/j.regg.2017.02.005
Revisión
Neurociencia cognitiva del envejecimiento: modelos explicativos
Cognitive neuroscience of aging: explanatory models
Fabrissio Grandia,, , Javier Tirapu Ustárrozb
a Facultad de Psicología, Universidad Complutense, Madrid, España
b Neuropsicología, Fundación Argibide, Pamplona, Navarra, España
Recibido 08 diciembre 2016, Aceptado 14 febrero 2017
Resumen

La neurociencia cognitiva del envejecimiento tiene como objeto de estudio la actividad cerebral y los procesos cognitivos asociados a la edad. Con el fin de comprender la dinámica de la actividad neurocognitiva en los adultos mayores, la presente revisión pone de relieve 4 modelos explicativos. El primero de ellos (HAROLD) resalta la bilateralidad cerebral, principalmente, en el córtex prefrontal. El segundo paradigma (PASA) hace especial hincapié en la polarización neuronal (anterior-posterior). El tercer modelo (CRUNCH) relaciona la actividad manifiesta del cerebro con el nivel de complejidad de la tarea. El último de ellos (ELSA) pone el acento en la distribución espacial y temporal de la actividad cerebral en las diferentes fases de la recuperación. Aunque diferentes en su contenido, los 4 modelos explicativos son perfectamente compatibles con los hallazgos reportados por las técnicas de neuroimagen, sugiriendo, de cara a la intervención, la utilización de estrategias de compensación y reserva cognitiva que ayuden a optimizar el rendimiento de los adultos mayores.

Abstract

The aim of the cognitive neuroscience of aging is the study of brain activity and the cognitive processes associated with age. In order to understand the dynamics of neurocognitive activity in older people, the present review highlights four explanatory models. The first one (HAROLD) highlights brain bilaterality, mainly in the pre-frontal cortex. The second paradigm (PASA) places special emphasis on neuronal polarisation (anterior-posterior). The third model (CRUNCH) relates the manifest activity of the brain to the level of complexity of the task. The last one (ELSA) emphasises the spatial and temporal distribution of brain activity in the different phases of recovery. Although different in their content, the four explanatory models are perfectly compatible with the findings reported by neuroimaging techniques, suggesting the use of compensation strategies and cognitive reserve for interventions that may help to optimise the performance of older people.

Palabras clave
PASA, CRUNCH, ELSA, Envejecimiento neurocognitivo
Keywords
HAROLD, PASA, CRUNCH, ELSA, Neurocognitive aging
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Artículo

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