Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Unión Europea de Médicos Especialistas. Creación de la Sección de Geriatría
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 173-174 (Mayo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 173-174 (Mayo 1998)
Acceso a texto completo
Unión Europea de Médicos Especialistas. Creación de la Sección de Geriatría
European Union of Specialist Physicians. Creation of the Geriatrics section
Visitas
2312
J J. Solano Jaurrieta
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

INFORME


Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(3):173-174

 

Unión Europea de Médicos Especialistas. Creación de la Sección de Geriatría

Juan José Solano Jaurrieta

Representante de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en la Unión Europea de Médicos Especialistas.

 

Recientemente (año 1996) se ha creado la Sección de Geriatría de la Unión Europea de Médicos Especialistas, con sede en Bruselas, que a través de la Comisión Permanente de Médicos Europeos actúa como órgano consultor de las instituciones de la Unión en el ámbito de la organización de los Servicios de Salud.

La constitución de cada una de las secciones de esta organización se lleva a cabo a través de la designación de dos representantes, para un período de cuatro años, por parte de las sociedades científicas de cada país en el que la especialidad se encuentra reconocida oficialmente. En nuestro caso, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha decidido nombrar al Dr. José Antonio Serra Rexach y a mí mismo, motivo por el cual agradecemos su confianza. La financiación de la sección, a fin de garantizar su independencia, se lleva a cabo a través de las aportaciones de cada país asociado (100 libras anuales). En este momento, su secretario es el Dr. Ian R. Hastie, Consultant & Senior Lecturer of the Division of Geriatric Medicine del St George''s Hospital de Londres.

Sus principales áreas de interés son dos, los programas de formación de la especialidad y la organización de los servicios destinados a los ancianos en cada uno de los países de la Unión Europea (UE).

PROGRAMAS DE FORMACION

A este respecto se ha iniciado un período informativo en el que cada uno de los representantes ha remitido a la secretaría de la Sección un cuestionario relativo a la situación de los planes normativos en su país.

En la reunión celebrada el 14-11-96 (cuarto informe del Comité Asesor en Formación Médica) se llegó a un consenso respecto a la duración mínima de estos programas de formación, fijada en cuatro años, con una recomendación de extensión progresiva de los mismos hasta seis años, de los cuales dos serían troncales en Medicina Interna. Asimismo, se expresó el interés del Comité en el desarrollo y homogeneización de los programas de formación continuada de cada país, tanto dentro de la propia especialidad de Geriatría como en el currículum de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

ORGANIZACION DE SERVICIOS

La Comisión Permanente de Médicos Europeos, en su reunión del 17-10-97, ha elaborado el documento «Envejecimiento de la población de la UE, un tema seguido atentamente por la Comisión Europea», en el que se señala la especial repercusión del envejecimiento poblacional sobre los vigentes sistemas de seguridad social, lo que obliga al desarrollo de nuevos sistemas de cuidados dirigidos a los ancianos y a la reorientación y mejora de las organizaciones sanitarias.

Igualmente, en el documento «Envejecimiento y enfermedad» (1-9-97) se señala que los ancianos constituyen un grupo con necesidades especiales, y se apuntan una serie de consideraciones previas a esa conclusión, como la escasez de información epidemiológica y fisiopatológica sobre la enfermedad en este grupo etario, su tendencia a la incapacidad que obliga a una aproximación multidisciplinaria a su problemática, y la actual tendencia a la ruptura del papel de la familia como agente de cuidados en los países de la UE.

Por otra parte, la heterogeneidad de la respuesta que hasta el momento se ha dado a esta problemática, hace necesario el establecimiento de una serie de condiciones básicas que garanticen la calidad de los servicios:

1.º Cualquier servicio dirigido a los ancianos debe tener en cuenta las preferencias de éstos.

2.º Debe existir una opción clara por el mantenimiento en la comunidad, huyendo de las soluciones institucionales sistemáticas.

3.º La adecuada atención hospitalaria es importante para mantener la continuidad de los cuidados. Por ello debe considerarse el desarrollo de servicios hospitalarios especializados, que hasta el momento ha conocido un desarrollo parcial (existen servicios de geriatría bien establecidos en 9 de los 15 países de la UE).

4.º Los ancianos tienen derecho a la equidad en el acceso y a los beneficios del proceso científico.

5.º La atención primaria juega un papel crucial en la provisión de atención a los ancianos, adecuadamente apoyada por los servicios especializados de Geriatría y Psicogeriatría.

6.º Todos los trabajadores sanitarios deben estar adecuadamente formados en el ámbito del envejecimiento, tanto en lo que se refiere a prevención, como a diagnóstico, tratamiento médico y rehabilitación.

7.º Los Servicios de Geriatría deben formar parte de los Servicios de Salud Generales, y deben desarrollarse en el contexto de los Planes Nacionales de Salud.

8.º Es necesaria la investigación en el ámbito de los sistemas de organización de los servicios destinados a los ancianos, a fin de mejorar su calidad y eficiencia.

9.º Debe conseguirse una coordinación efectiva entre los servicios sociales y sanitarios.

En definitiva, cada uno de los países de la UE, y ésta como organismo aglutinador de todos ellos, debe intentar responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo deben distribuirse los recursos entre las posibles formas alternativas de cuidado, tanto sanitario como social, para obtener los mejores resultados a un coste que nos podamos permitir?

 


INFORMACIONES DE ESPAÑA


Cursos de verano de Gerontología en el Palau Les Heures de Barcelona

Organizado por el profesor Ricardo Moragas, Director del Máster en Gerontología de la Universidad de Barcelona, que se realiza todos los años en el Marco de Formación continuada de la misma, con sede en el Palau Les Heures de Barcelona, se van a impartir en dicha sede los días 6 a 31 de julio de 1998, una serie de enseñanzas en las que colaboran profesores de Gerontología y ciencias afines de varias universidades y organismos europeos, siendo patrocinador de las mismas el Fondo Social de la Comisión de Comunidades Europeas.

Se impartirán cinco cursos, cada uno de 20 horas, de 9 a 13 horas, de lunes a viernes, tres de ellos serán en inglés, uno en francés y uno en español.

Para más información dirigirse a: Formación Continuada Les Heures. Barcelona European Universities Summer School (BEUSS). Palau Les Haures. Llars Mundet. Passeig de la Vall d''Hebron, s/n. 08035 Barcelona. Teléfono 93 428 45 85.

LINDOR de Laboratorio Ausonia ha editado y distribuye gratuitamente un libro de divulgación y enseñanza para cuidadores, familiares de pacientes y para los propios enfermos incontinentes, que recomendado por los geriatras aconsejamos a nuestros lectores.

Puede solicitarse al teléfono 906 31 93 42.

11ª convocatoria del Premio Dr. Rogeli Duocastella en Barcelona

La Fundación de la Caixa de Barcelona convoca por undécima vez este año su ya tradicional Premio Dr. Rogeli Duocastella sobre temas de Ciencias Sociales, que se ha venido concediendo a diversos trabajos en relación con Gerontología. El Premio está dotado con dos millones de pesetas. Los trabajos que se remitan pueden estar escritos en catalán o castellano y deben enviarse antes del 15 de septiembre, con una extensión mínima de 150 hojas y máxima de 250 en formato tamaño DIN A4, mecanografiados por una cara a doble espacio, remitiéndose cinco ejemplares anónimos, con un lema en un sobre cerrado, en el que interiormente irá una carta con los datos del concursante. Deben enviarse los trabajos a: Premio Dr. Rogeli Duocastella. Fundación la Caixa. Avenida Diagonal, 621, 08028 Barcelona. Más información en el teléfono 93 207 74 75.

Premios concedidos a estudios sobre las úlceras por presión

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica viene promoviendo estudios e investigaciones sobre diversas cuestiones de interés socio-sanitario para los cuidadores de ancianos, habiendo creado un «Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por presión». En su convocatoria de los años 1997-98 ha concedido sus premios a dos proyectos de investigación.

­ Al equipo del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) que dirige Francisco Javier Agudo Domínguez, sobre «Estudio de las úlceras por presión nasal en pacientes portadores de una sonda endonasal».

­ Al equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que coordina Juan Fernando Jiménez Díaz del Departamento de Enfermería de Ciencias Clínicas II.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos