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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Vol. 53. Núm. 2.
Páginas 112-113 (Marzo - Abril 2018)
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Una propuesta de mejora de la asistencia sociosanitaria: la aplicación de un modelo integral e integrado
A proposal for improving social and health care: The application of an integral and integrated model
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Alvaro José Prieto Seva
Servicio de Coordinación de los Servicios Sociales y Autonomía Personal, Dirección Territorial de Alicante, Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alicante, España
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Sr. Editor:

En el año 2002 publiqué un artículo1 delimitando el concepto, analizando la situación y estructurando un modelo práctico de atención sociosanitaria donde los recursos existentes pudieran dar soluciones, desde una adecuada planificación asistencial, a las necesidades de la población, en especial de aquellos colectivos, especialmente los pacientes geriátricos y las personas con enfermedad mental crónica, cuya problemática de salud no puede ser resuelta exclusivamente por los servicios sanitarios o por los servicios sociales.

Ya entonces la SEGG proponía legislar teniendo como referente a la persona mayor en situación de dependencia, con un sistema único de valoración mediante una Ley de Protección Social de las situaciones de dependencia y elaborar normativas desde la necesidad de la coordinación sociosanitaria.

Tras la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la aplicación y desarrollo de las misma es competencia de las comunidades autónomas y casi exclusiva de los servicios sociales con escasa coordinación con los servicios sanitarios.

Cada vez son más las voces profesionales autorizadas, tanto en el ámbito nacional como europeo2–5 que abogan por la necesidad de una trasformación del actual modelo de salud desde una orientación focalizada en los procesos agudos hacia la atención a los cada vez más prevalentes procesos crónicos, por el rediseño de los sistemas de salud desarrollando modelos integrados de atención orientados a las necesidades de los pacientes y las personas mayores de carácter multidisciplinario, bien coordinado, proactivos y centrados en el paciente.

El enfoque propuesto en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, centrado en las personas y no en la enfermedad, publicado por el Ministerio de Sanidad en 2012, es conocido desde hace mucho tiempo por los profesionales de la geriatría. La Valoración Geriátrica Integral, el trabajo del Equipo Multidisciplinar y los Niveles de Atención son herramientas que permiten la Atención Centrada en la Persona y en sus necesidades.

Pese a la amplia literatura y documentación dedicada en los últimos años al tema, existen en la práctica 2 claras deficiencias que deben corregirse. En primer lugar, la necesidad de implantar un adecuado sistema de atención geriátrica en cada Departamento de Salud que incluya un servicio de geriatría con distintos niveles (agudos, media estancia, larga estancia, atención domiciliaria…) coordinado con la atención primaria para conseguir una mayor eficacia y eficiencia del sistema.

Por otro lado, la necesidad de incluir al Sistema Público de Salud en la atención a las personas dependientes, mediante un modelo de Departamento Sociosanitario, integrando los recursos de atención a la dependencia en los actuales Departamentos de Salud, lo que permitiría una mayor fluidez de derivación al recurso más adecuado al alta hospitalaria (con una mayor eficiencia en términos coste plaza/día), la evitación de duplicidades de servicios, un mejor control del consumo de medicamentos y una mejor gestión de los casos más complejos que condicionan un mayor consumo de recursos asistenciales y por ende un mayor gasto sanitario.

La integración sociosanitaria propuesta puede realizarse a distintos niveles. Un nivel básico, en el que los recursos propios y concertados de atención a la dependencia, que disponen de atención sanitaria propia se integren en los respectivos Departamentos de Salud, para la prestación de los derechos derivados de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

La estructura departamental sanitaria hace viable la integración/coordinación de los recursos mencionados, tanto estructurales como humanos, a través de una Dirección Sociosanitaria y de Atención a la Dependencia, orgánicamente dependiente de la Gerencia del Departamento de Salud, encargada de la gestión de los recursos sociosanitarios y de la coordinación intradepartamental (con la atención primaria y la atención hospitalaria) e interdepartamental (servicios sociales generales) siendo los Servicios de Geriatría y de Salud Mental elementos clave en la «gestión de casos».

Un segundo nivel, de mayor calado político, supone la creación de una verdadera Administración Sociosanitaria unificando la atención sanitaria y social y de atención a las situaciones de dependencia, con una gestión más descentralizada y centrada en las necesidades de las personas. La aplicación práctica, las transferencias de recursos y el cambio del modelo de financiación es un reto para políticos innovadores.

Bibliografía
[1]
A.J. Prieto Seva.
Asistencia sociosanitaria: revisión y reflexiones.
Geriátrika, 18 (2002), pp. 101-113
[2]
V. Gil, J. Barrubés, J.C. Álvarez, E. Portella.
Sostenibilidad financiera del sistema sanitario.
Antares Consulting, (2010),
[3]
J.C. Contel, B. Muntané, L. Camp.
La atención al paciente crónico en situación de complejidad: el reto de construir un escenario de atención integrada.
Aten Primaria, 44 (2012), pp. 107-113
[4]
European Commission. HORIZON 2020. Work Programme 2014-2015 Area: 8. Health, demographic change and wellbeing. PHC25: Advanced ICT systems and services for Integrated Care. [consultado 11 May 2015]. Disponible en: https://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2014_2015/main/h2020-wp1415-health_en.pdf
[5]
Asociación Gerontológica del Mediterraneo. Mesa de Conclusiones. Gerontológica 2015: Políticas de Atención a las Personas Mayores. [consultado 3 Jun 2017]. Disponible en: http://www.asogeromed.es/actividades

Las opiniones expresadas en esta carta son personales y no reflejan necesariamente las de la institución en la que el autor desarrolla su trabajo.

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