Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Un ejemplo de cooperación para la implementación de programas relacionados con...
Información de la revista
Vol. 52. Núm. 2.
Páginas 110-111 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 52. Núm. 2.
Páginas 110-111 (Marzo - Abril 2017)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Un ejemplo de cooperación para la implementación de programas relacionados con el desarrollo de ejercicio en ancianos frágiles: programa europeo Erasmus + «Vivifrail»
An example of cooperation for implementing programs associated with the promotion of exercise in the frail elderly. European Erasmus + «Vivifrail» program
Visitas
5548
Mikel Izquierdoa,
Autor para correspondencia
mikel.izquierdo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Alvaro Casas-Herrerob, Nicolás Martínez-Velillab, Cristina Alonso-Bouzónc, Leocadio Rodríguez-Mañasc, en representación del Grupo de Investigadores
a Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, Navarra, España
b Servicio de Geriatría, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra, España
c Servicio de Geriatría, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Las únicas intervenciones que han demostrado ser eficaces para prevenir e incluso revertir el estado de fragilidad en pacientes ancianos son el ejercicio físico, la valoración geriátrica integral y el manejo de los principales síndromes geriátricos, por delante de intervenciones nutricionales o el uso de determinados fármacos. Existen numerosas evidencias de que la intervención mediante ejercicio físico aumenta la capacidad funcional en dicha población, lo cual repercute de forma directa en las políticas sanitarias mediante las posposición del periodo discapacidad o morbilidad en el envejecimiento1,2. Además, el ejercicio tiene otros importantes efectos positivos como la prevención de caídas, mejoría de la marcha, equilibrio, fuerza y potencia, e incluso a nivel cardiovascular. En ancianos, los mayores beneficios se producen cuando se aplican los llamados programas de ejercicio multicomponente (que incluyen ejercicios para el desarrollo de la fuerza muscular, resistencia cardiovascular, movilidad articular y equilibrio) frente a la realización de solo un tipo de ejercicio2–4. Estos beneficios son evidentes incluso en pacientes con demencia o en aquellos que están hospitalizados y con mínimos efectos secundarios5–7. Es por tanto, muy importante desarrollar herramientas destinadas a optimizar la prescripción de ejercicio en este tipo de población, habitualmente excluida de los ensayos clínicos convencionales8.

En este marco, la Unión Europea ha desarrollado diferentes estrategias, especialmente en un contexto de envejecimiento acelerado, en el que se espera que en el año 2025 más del 20% de los europeos tenga más de 65 años, con un incremento especialmente acelerado en los mayores de 80 años, como es el caso del programa Vivifrail gestionado entre diferentes agentes europeos.

El proyecto Vivifrail, financiado por la Unión Europea como parte de su programa Erasmus+, intenta proporcionar los conocimientos necesarios para la prescripción de ejercicio físico en la prevención de la fragilidad y el riesgo de caídas en ancianos. Este objetivo es acorde a la Estrategia para la Promoción de Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea, y el reciente documento de la Organización Mundial de la Salud9, que apoya la idea de que la salud en ancianos debe ser cuantificada en términos funcionales (y no como enfermedad), ya que la función es la que finalmente determinará la expectativa de vida, calidad de vida, recursos y apoyos necesarios para las diferentes poblaciones (http://www.vivifrail.com). Este proyecto se centra en aumentar el desarrollo de conocimientos relacionados con la promoción de ejercicio en ancianos y la implementación de buenas prácticas, así como el desarrollo de materiales que pueden permitirnos prescribir ejercicio como una forma efectiva de mejorar la salud de nuestros ancianos en su medio ambiente, creando sinergias entre los campos del deporte, salud y sociales.

Mediante una metodología de intercambio de conocimientos entre los diferentes agentes europeos que participan en el proyecto, se permitirá avanzar en la dirección adecuada respecto a los conocimientos relacionados con la prescripción de ejercicio en ancianos frágiles. Se prevé que los resultados de este proyecto estén disponibles a finales de 2016, y se alcancen consensos a nivel europeo que permitan avanzar en la cada vez más reconocida necesidad de atender a los ancianos frágiles y la eventual traslación de los conocimientos adquiridos a la población que mayoritariamente se beneficiará: los ancianos frágiles.

Financiación

Financiado por Vivyfrail (Proyecto 556988-EPP-1-2014-1-ES-SPOSCP) del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Anexo 1
El consorcio Vivifrail involucra las siguientes organizaciones

Hospital Universitario de Getafe (Leocadio Rodríguez-Mañas [PhD, Md] y Cristina Alonso-Bouzón, [PhD, Md], Getafe, Madrid, España); Diabetes Frail (Alan Sinclair [PhD, Md], Londres, Reino Unido); University de Ulm (Andrej Zeyfanf [PhD, Md], Ulm, Alemania); Università Cattolica Sacro Cuore (Antonio Sgadari [PhD, Md] y Roberto Bernabei, [PhD, MD], Roma, Italia); Hospital Universitario de Toulouse (Phillipe Barreto [PhD, MD] y Bruno Vellas [PhD, MD], Toulouse, Francia), Universidad Pública de Navarra (Mikel Izquierdo [Phd], Nicolás Martínez-Velilla, [PhD, MD] y Alvaro Casas-Herrero [PhD, MD], Pamplona, Navarra, España).

Bibliografía
[1]
E.L. Cadore, A. Casas-Herrero, F. Zambom-Ferraresi, F. Idoate, N. Millor, M. Gómez, et al.
Multicomponent exercises including muscle power training enhance muscle mass, power output, and functional outcomes in institutionalized frail nonagenarians.
Age (Dordr), 36 (2013), pp. 773-785
[2]
E.L. Cadore, M. Izquierdo.
New strategies for the concurrent strength-, power-, and endurance-training prescription in elderly individuals.
J Am Med Dir Assoc, 14 (2013), pp. 623-624
[3]
P. Almagro Mena, M. Llordes Llordes.
Chronic obstructive pulmonary disease in the elderly.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 47 (2012), pp. 33-37
[4]
E.L. Cadore, M. Izquierdo.
How to simultaneously optimize muscle strength, power, functional capacity, and cardiovascular gains in the elderly: An update.
Age (Dordr), 35 (2013), pp. 2329-2344
[5]
E.L. Cadore, A.B. Moneo, M.M. Mensat, A.R. Munoz, A. Casas-Herrero, L. Rodriguez-Manas, et al.
Positive effects of resistance training in frail elderly patients with dementia after long-term physical restraint.
Age (Dordr), 36 (2013), pp. 801-811
[6]
N. Martinez-Velilla, A. Casas-Herrero, F. Zambom-Ferraresi, N. Suarez, J. Alonso-Renedo, K.C. Contin, et al.
Functional and cognitive impairment prevention through early physical activity for geriatric hospitalized patients: Study protocol for a randomized controlled trial.
BMC geriatrics, 15 (2015), pp. 112
[7]
E.L. Cadore, M. Izquierdo.
Exercise interventions in polypathological aging patients that coexist with diabetes patients that coexist with diabetes mellitus: Improving functional status and quality of life.
Age (Dordr), 37 (2015), pp. 64
[8]
K. Broekhuizen, A. Pothof, A.J. de Craen, S.P. Mooijaart.
Characteristics of randomized controlled trials designed for elderly: A systematic review.
PLoS One, 10 (2015), pp. e0126709
[9]
WHO. World report on ageing and health. 2015.

Más información sobre los componentes del Grupo de Investigadores está disponible en el Anexo 1.

Copyright © 2016. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos