Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Revista Española de Geriatría y Gerontología en Medline, nuevas perspectivas
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 44. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2009)
EDITORIAL
Acceso a texto completo
Revista Española de Geriatría y Gerontología en Medline, nuevas perspectivas
Visitas
4455
Francesc Formiga
,1
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Recientemente, Revista Española de Geriatría y Gerontología (REGG), publicación oficial de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha sido aceptada para formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana, o lo que es lo mismo, ha sido indexada en MEDLINE. Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de los distintos comités editoriales de la Revista Española de Geriatría y Gerontología1, al trabajo conjunto con los compañeros de Elsevier Doyma y básicamente a la colaboración recibida por los múltiples autores y grupos científicos que han enviado sus trabajos, además de los revisores que han aportado su colaboración. Como toda revista indexada en MEDLINE, está accesible a través de PubMed (http://www.pubmed.gov). En concreto, están disponibles todos los artículos de REGG desde el primer número del año 2008.

Con el fin de conseguir el reto, se cumplieron algunas de las recomendaciones recibidas en solicitudes anteriores a MEDLINE, como modificar intentando hacer más atractivo el diseño de la REGG desde el punto de vista formal con un cambio en su diseño y formato, además de eliminar la inserción de propaganda en medio de los artículos y crear la sección de “Geriatría y Gerontología en breve”, que permite un rápido vistazo a los contenidos de la revista. Desde el punto de vista científico también se crearon nuevas secciones, como las Actualizaciones realizadas por expertos en cada tema, que nos permiten estar en forma en temas de general interés (fragilidad, demencia, caídas, etc.), y nuevas posibilidades de envío de los artículos, como la que ofrece la sección de “original breve”2. Es evidente que lograr esta meta no hubiera sido posible sin el apoyo continuo de la Junta Directiva de la SEGG3.

Esperemos que esta buena noticia vaya seguida de un progresivo aumento en el número de nuevos artículos originales de gran calidad en la REGG, que junto a la permanente vocación de formación continuada forman los principales pilares en que se basa la filosofía actual de la revista. Otro punto que probablemente pueda mejorarse es el conseguir la apertura de la REGG a los profesionales de otras áreas médicas no directamente relacionadas con la geriatría o gerontología, pero que pueden aportar ocasionalmente su valiosa experiencia en temas concretos de pacientes ancianos. Finalmente, esperemos que con ello, y otras medidas ya tomadas por el Comité Editorial, se logre que en áreas actualmente más deficitarias de artículos, como en las ciencias básicas, se consigan artículos de alto valor científico.

Entre los objetivos deseados y no alcanzados hay que reseñar que en la sección de cartas al editor respecto a los artículos originales previamente publicados no se ha conseguido una buena participación. Hay que esperar una mejora en este aspecto que nos indique una dinámica de flujo de información correcta y que permita avanzar en el conocimiento común. También nos hubiera gustado que el buen funcionamiento de los numerosos grupos de trabajo de la SEGG se hubiese traducido en un mayor número de artículos enviados para su publicación, como estamos seguros que ocurrirá en un futuro no lejano.

Sí que es motivo de satisfacción el haber conseguido todos juntos una rápida adaptación a las nuevas técnicas de comunicación mediante un aprendizaje conjunto del uso del nuevo método de trabajar entre el comité editorial, los autores y revisores, todo ello “online” y en funcionamiento desde enero del 2008.

Próximos objetivos

Haber conseguido entrar en MEDLINE debe animarnos a todos a alcanzar nuevos retos. Así, y fijándonos en uno de los ejemplos de excelente progresión de una revista vinculada a una sociedad realizada en nuestro país, y tal y como ya comentábamos en nuestro primer editorial de hace un año1, nuestro deseo es seguir los pasos de la Revista Española de Cardiología4,5; y como ella, conseguir en un futuro no muy lejano la meta de que Thomson Reuters, anteriormente conocido como Institute for Scientific Information (ISI), nos adjudique un factor de impacto (FI). Para ello el comité editorial de REGG, junto a la junta directiva de la SEGG y con el soporte de Elsevier Doyma, trabaja en la línea de seguir mejorando algunos aspectos de la REGG, y como siempre nada conseguiremos sin la colaboración de todos.

Un segundo objetivo es instaurar una política de publicación rápida. Actualmente, la rapidez de publicación de un artículo es uno de los factores más importantes en el momento de elegir por parte de los investigadores una determinada revista para enviar un manuscrito4. Con la ayuda del nuevo sistema “online” intentaremos cumplir el compromiso de que los artículos de investigación puedan publicarse previamente en formato electrónico, una vez pasada favorablemente la evaluación por pares, en 2-3 meses después de su aceptación.

Sigue siendo pues un importante momento para que desde el comité editorial, desde la junta de la SEGG y desde Elsevier Doyma, sigamos trabajando en estrecha colaboración con todos los interesados en la divulgación científica de los trabajos relacionados con la geriatría y gerontología española para alcanzar nuevos retos y conseguir la REGG que todos queremos. Todos estos aspectos deben ayudar a la REGG a seguir consolidándose como una revista de gran prestigio en los países latinoamericanos, desde donde los resultados de sus trabajos de investigación, unidos por el nexo del idioma, encuentran su acomodo en nuestra revista.

Bibliografia
[1]
A. Salvà.
Las publicaciones científicas, reflejo de la investigación en Geriatría y Gerontología.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 40 (2005), pp. 1-3
[2]
F. Formiga.
Continuidad y renovación para seguir avanzando.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 43 (2008), pp. 1-2
[3]
P. Gil.
Geriatría y Gerontología.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 42 (2007), pp. 317-318
[4]
X. Bosch, V. Fuster, J. Alonso, J.P. Villacastín.
Nuevo milenio, nueva revista, nuevas perspectivas.
Rev Esp Cardiol, 53 (2000), pp. 1-3
[5]
F. Alfonso, J. Bermejo.
Revista española de cardiología: en camino.
Rev Esp Cardiol, 57 (2004), pp. 1-3

En representación del equipo editorial.

Copyright © 2008. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.regg.2024.101483
No mostrar más