Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología La calidad de vida en mayores con insuficiencia renal crónica estadio V
Información de la revista
Vol. 51. Núm. 5.
Páginas 298-299 (Septiembre - Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 51. Núm. 5.
Páginas 298-299 (Septiembre - Octubre 2016)
Carta científica
Acceso a texto completo
La calidad de vida en mayores con insuficiencia renal crónica estadio V
Quality of life in elderly with chronic kidney disease stage V
Visitas
2338
Brenda Emilia Chino-Hernándeza,
Autor para correspondencia
emiliachinoh@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Alejandro Acuña-Arellanoa, Francisco Cesar Hernández-Colína, David Utrera-Ruíza, Jesús Duarte-Moteb, José de Jesús Garduño-Garcíaa
a Servicio de Geriatría, Hospital General Regional 251, Instituto Mexicano del Seguro Social, Metepec, Estado de México, México
b Servicio de Geriatría, Hospital General Regional 220, Instituto Mexicano del Seguro Social, Toluca, Estado de México, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La incidencia de insuficiencia renal crónica estadio V (IRC estadio V), e inicio de diálisis, incrementa con la edad1. La diálisis está asociada con la disminución en la funcionalidad y la pérdida de la independencia en los 3 primeros meses de iniciar la terapia2. A nivel mundial, la diálisis peritoneal (DP) es infrautilizada; no obstante, se ha demostrado superioridad en los desenlaces de supervivencia, calidad de vida (CV) y costo en comparación con hemodiálisis3. La sobrevida a 1-2 años es superior con diálisis vs. no diálisis (84-76 vs. 68-47%), y se observó que esta ventaja se perdía cuando los pacientes tenían una alta comorbilidad o eran mayores de 80 años4, creándose el denominado tratamiento conservador (TC), el cual consiste en un tratamiento médico (sin diálisis).

No hay estudios que comparen la CV en DP versus TC, por lo que realizamos un estudio transversal sobre una muestra de conveniencia que describe la CV evaluada por el cuestionario 36-item Short-Form Health Survey (SF-36)5 en una serie de pacientes mayores con IRC estadio V (diagnóstico menor a un año) de la consulta externa de nefrología. La DP se ofreció a todos los pacientes, la decisión de aceptar la terapia dialítica fue voluntaria. Una vez tomada la decisión de manejo, los pacientes se dividieron en 2 grupos: TC y DP. Tras obtener consentimiento informado, aplicamos una entrevista semiestructurada en donde registramos características basales: datos demográficos, clínicos y parámetros de laboratorio. La entrevista comprendió una valoración geriátrica integral que incluía: estado de nutrición medido por Mini Nutritional Assesment6, funcionalidad de acuerdo a la escala de Katz y Akpom7, comorbilidad según el Modified Charlson's Comorbidity Index8, riesgo de depresión acorde a Geriatric Depression Scale9 y CV.

El SF-36 consiste en 36 ítems, los cuales se dividen en 2 componentes: físico y mental. A su vez dichos componentes se subdividen en 8 dimensiones: función física (FF), rol físico (RF), dolor físico, salud general, vitalidad, rol social, rol emocional (RE) y salud mental. Los puntajes calculados se dividieron en terciles y se consideró el tercil inferior como el grupo de pobre CV.

Se analizaron 60 pacientes con una edad promedio de 71±6,0 años, 30 (50%) en TC y 30 (50%) en DP, el 38% fueron mujeres. No hubo diferencias en las características sociodemográficas y clínicas, así como las variables geriátricas (comorbilidad baja-moderada 96%, desnutrición leve-moderada 95%, dependencia ninguna-leve 79,8% y depresión ninguno-leve 91,6%). En la CV no se encontró asociación entre TC vs. DP en los componentes globales físico (38,1±11,2 vs. 39,2±8,3; p=0,7) y mental (48,1±13,0 vs. 41,2±14,2; p=0,08). No obstante, cuando se analizaron las dimensiones de forma independiente se observó que el grupo de TC reportó puntajes más altos que el grupo de DP para FF (33,1±12,9 vs. 29,3±9,2; p=0,01), RF (41,2±12,5 vs. 34,6±10,6; p=0,03) y RE (43,7±14,2 vs. 35,8±12,8; p=0,02). Además, se observó que pertenecer al grupo de DP era un factor de riesgo para estar en el percentil más bajo de CV en la dimensión de RF (OR 2 [IC 95%: 1,02-3,90]).

El grupo de DP obtuvo puntajes menores en FF, RF y RE en comparación con el grupo en TC. La disminución en el puntaje de estas dimensiones significa que la persona tiene afección en las actividades de la vida diaria; lo que conlleva a una disminución en la funcionalidad y como resultado una mayor dependencia.

Nuestros resultados sugieren que la DP impacta de forma negativa en las dimensiones para CV, un área de oportunidad sería implementar un programa de rehabilitación ya que el grupo de DP se somete a estresores (procedimiento quirúrgico y hospitalización) que pudieran justificar esta pérdida de la funcionalidad por lo que, son necesarios más estudios con la finalidad de crear estrategias que minimicen este desenlace.

En otros estudios10, la CV se mantiene en el grupo en TC, mientras que disminuye en el grupo con diálisis; sin embargo, los resultados son atribuidos a que el grupo en TC era vulnerable. Este es el primer estudio que compara la CV entre la DP y el TC sin diferencia entre los grupos, por lo que consideramos que esta información es de utilidad para la toma de decisiones.

Bibliografía
[1]
E.A. Brown, L. Johansson, K. Farrington, H. Gallagher, T. Sensky, F. Gordon, et al.
Broadening Options for Long-term Dialysis in the Elderly (BOLDE): Differences in quality of life on peritoneal dialysis compared to haemodialysis for older patients.
Nephrol Dial Transplant, 25 (2010), pp. 3.755-3.763
[2]
M. Kurella Tamura, K.E. Covinsky, G.M. Chertow, K. Yaffe, C.S. Landefeld, C.E. McCulloch.
Functional status of elderly adults before and after initiation of dialysis.
N Engl J Med, 361 (2009), pp. 1539-1547
[3]
J. Arrieta, A. Rodríguez-Carmona, C. Remón, M. Pérez-Fontán, F. Ortega, J.A. Sánchez Tomero, et al.
La diálisis peritoneal es la mejor alternativa coste-efectiva para la sostenibilidad del tratamiento con diálisis.
[4]
F.E.M. Murtagh, J.E. Marsh, P. Donohoe, N.J. Ekbal, N.S. Sheerin, F.E. Harris.
Dialysis or not? A comparative survival study of patients over 75 years with chronic kidney disease stage 5.
Nephrol Dial Transplant, 22 (2007), pp. 1955-1962
[5]
V. Hayes, J. Morris, C. Wolfe, M. Morgan.
The SF-36 Health Survey questionnaire: Is it suitable for use with older adults.
Age Ageing, 24 (1995), pp. 120-125
[6]
Nestlè Nutrition Institute. Mini Nutritional Assessment [consultado 9 Oct 2015] Disponible en: http://www.mna-elderly.com/forms/MNA_spanish.pdf
[7]
S. Katz, C.A. Akpom.
12. Index of ADL.
Med Care, 14 (1976), pp. 116-118
[8]
M.E. Charlson, P. Pompei, K.L. Ales, C.R. MacKenzie.
A new method of classifying prognostic comorbidity in longitudinal studies; development and validation.
J Chronic Dis, 40 (1987), pp. 373-383
[9]
J.L. Sheikh, J.A. Yesavage, Geriatric Depression Scale (GDS).
Recent evidence and development of a shorter version.
Clin Gerontol, 5 (1986), pp. 165-172
[10]
M. Da Silva-Gane, D. Wellsted, H. Greenshields, S. Norton, S.M. Chandna, K. Farrington.
Quality of life and survival in patients with advanced kidney failure managed conservatively or by dialysis.
Clin J Am Soc Nephrol, 7 (2012), pp. 2002-2009
Copyright © 2016. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos