x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS y MEDLINE/PubMed

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,53
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,225
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,408
Rev Esp Geriatr Gerontol 2015;50:26-34 - DOI: 10.1016/j.regg.2014.04.003
Revisión
Hospitalización domiciliaria en el paciente anciano: revisión de la evidencia y oportunidades de la geriatría
Hospital-at-home in older patients: A scoping review on opportunities of developing Comprehensive Geriatric Assessment based services
Miquel Àngel Masa,b,, , Sebastià Santaeugèniaa,b
a Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos, Badalona Serveis Assistencials, Hospital Municipal de Badalona, CSS El Carme, Badalona, Cataluña, España
b Universitat Autònoma de Barcelona, Cataluña, España
Recibido 03 marzo 2014, Aceptado 30 abril 2014
Resumen

Presentamos una scoping review sobre el interés que puede tener desarrollar en nuestro sistema sanitario nuevos esquemas de hospitalización domiciliaria en pacientes ancianos con condiciones complejas asociadas a procesos agudos de salud. Se realizó una búsqueda bibliográfica de ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y metaanálisis de los mismos en Pubmed y Cochrane Library, desde enero de 1990 a julio de 2013. La búsqueda incluyó los términos hospital-at-home, Early Supported Discharge, hospital in the home y home hospitalization. Se analizaron: modelo de intervención (sustitutivo del ingreso o facilitador del alta), edad, diagnóstico principal, perfiles de pacientes incluidos y tipo de intervención (disciplinas implicadas, duración de la intervención y principales objetivos y resultados). Concluimos que hay diversos modelos de hospitalización domiciliaria con resultados clínicos favorables. Aparte de esquemas sanitarios centrados en agudizaciones de enfermedades crónicas en ancianos más jóvenes, mayoritarios en nuestro país, destacan otros esquemas integrales basados en equipos interdisciplinares de base geriátrica orientados a intervenciones complejas. El desarrollo de esquemas de hospitalización domiciliaria integral, con equipos liderados por geriatras, es una oportunidad como alternativa a la hospitalización convencional adaptada a pacientes ancianos en nuestro entorno asistencial.

Abstract

This scoping review focused on the opportunity of developing new hospital-at-home schemes in our health systems adapted to older patients with complex conditions due to acute illness. A review was conducted on articles including, randomized controlled trials, systematic reviews and meta-analysis in PubMed and Cochrane Library, from January 1990 to July 2013. Search terms were: hospital-at-home, Early Supported Discharge, hospital in the home and home hospitalization. An analysis was performed to include: the intervention model (admission avoidance or early discharge), age, diagnosis, main inclusion criteria and intervention characteristics (disciplines involved, duration of intervention, main outcomes and objectives). It is concluded that there are several models of hospital-at-home care, with favorable clinical outcomes. The majority of teams in our country focused on acute health care in the less elderly with chronic diseases. Other schemes based on comprehensive geriatric assessment and interdisciplinary teams specialized in complex interventions are also highlighted. The development of comprehensive geriatric assessment based hospital-at-home care by teams led by geriatricians is an opportunity to develop alternatives to conventional hospitalization interventions tailored to older patients.

Palabras clave
Hospitalización domiciliaria, Alta precoz, Evitación del ingreso, Atención integrada, Intervenciones complejas
Keywords
Hospital-at-home, Early discharge, Admission avoidance, Integrated care, Complex interventions
Introducción

El envejecimiento poblacional, el descenso del número de camas disponibles y el aumento de pacientes con necesidades complejas de salud son los principales factores que comportan la necesidad de desarrollo de nuevos modelos de la atención en que, entre otros actores del sistema sanitario y social, los equipos especializados en medicina geriátrica tienen un papel relevante en la búsqueda de estrategias eficientes, en unidades de agudos, en hospitales de atención intermedia y en la comunidad1–4.

En diferentes entornos asistenciales se están desarrollando una serie de servicios con el objetivo de mantener a los pacientes mayores en el domicilio con la máxima autonomía y el mínimo número de complicaciones. Desde la comunidad, se han establecido intervenciones después del alta hospitalaria, de visita a urgencias o de prevención comunitaria de complicaciones en sujetos en riesgo de hospitalización y/o institucionalización5–7. Desde el ámbito hospitalario, se han diseñado diversas unidades especializadas para atender al paciente anciano con agudización clínica en su propio entorno, como alternativa a la hospitalización convencional8.

Hospitalización domiciliaria como respuesta a las crisis de salud de pacientes de edad avanzada

Desde la perspectiva de la geriatría, es evidente que el manejo agudo de las crisis de salud de los pacientes mayores requiere de abordajes interdisciplinares e intervenciones complejas, de evidencia contrastada, en unidades de hospitalización geriátrica9,10. Se considera intervención compleja11 aquella actuación secuenciada sobre cada uno de los diversos componentes, que pueden actuar de manera independiente e interdependiente, en una determinada situación clínica del paciente. Son factores que hacen que una intervención sea compleja12,13: el número de componentes existentes, los comportamientos de los implicados a la hora de realizar o recibir la intervención, el número de grupos o niveles organizativos implicados, el número y la variabilidad de objetivos planteados y el grado de adaptabilidad a la hora de adecuar la intervención.

En el ámbito hospitalario son diversas las especialidades que han desarrollado intervenciones complejas en varios procesos, entre las que destacan las de las unidades de ictus14 o de las unidades geriátricas de agudos9. Por otra parte, algunas intervenciones complejas parecen trasladables a la comunidad15. Además, diversos autores plantean que el domicilio es visto de manera positiva por los pacientes ancianos para el manejo de sus crisis de salud, siempre que se haga de forma adaptada a las percepciones, necesidades y voluntades de los usuarios16.

En las últimas décadas se han definido diversos modelos alternativos al ingreso hospitalario convencional en enfermos seleccionados. La hospitalización domiciliaria aporta tratamientos en el domicilio del paciente para condiciones que normalmente requieren hospitalización17.

Los servicios se dirigen a 2 ámbitos de atención:

  • a.

    Pacientes en domicilio o urgencias con situación tributaria de ingreso hospitalario18 (estrategia de evitación de la hospitalización).

  • b.

    Pacientes hospitalizados que requieren atención continuada después de superar la fase hiperaguda19 (estrategia de alta precoz).

En el momento de abordar esta revisión planteamos una serie de preguntas a responder: 1. ¿Qué papel desempeñan estos recursos en la continuidad de la atención al paciente de edad avanzada?; 2. ¿Se adaptan estos esquemas al paciente mayor?¿Qué características específicas definen a los equipos que han incluido a pacientes de edades avanzadas en sus ensayos clínicos?; 3. ¿Podemos considerar estas intervenciones como complejas?; 4. ¿Qué aporta la geriatría a la hora de demostrar eficacia/eficiencia en estos pacientes e intervenciones?

El objetivo de este artículo es revisar de manera crítica diferentes modelos de hospitalización domiciliaria existentes en la literatura, dirigidos a pacientes ancianos. A partir de esta revisión, basada en la evidencia, se proponen una serie de consideraciones con la intención de estimular la implementación e investigación futura de nuevos recursos alternativos a la hospitalización convencional, adaptados a la población anciana, en nuestro entorno asistencial.

Metodología de la revisión

Realizamos una búsqueda bibliográfica de artículos en inglés, francés y español que incluyeran ensayos clínicos aleatorizados (ECA), revisiones sistemáticas y metaanálisis en Pubmed y Cochrane Library, desde enero de 1990 a julio de 2013, con los términos hospital-at-home, Early Supported Discharge, hospital in the home y home hospitalization. Los 2 autores hicimos una primera revisión de los resúmenes seleccionando aquellos trabajos tipo ECA en los que las intervenciones fuesen esquemas de llevar el hospital a casa a pacientes mayores de 65 años con procesos médicos o quirúrgicos agudos.

Posteriormente descartamos artículos centrados en procesos psiquiátricos agudos, en pacientes ginecológicos (incluida cirugía de tumor mama) y en el manejo de final de vida de pacientes oncológicos y no oncológicos. Aquellos trabajos enfocados a pacientes con edades medias no geriátricas, aunque incluyeran un pequeño número de pacientes mayores de 65 años en su rango de edad, o aquellos en los que no quedaba claro que se incluyeran pacientes ancianos, también fueron excluidos.

En la última fase de la revisión, los 2 autores analizamos en conjunto los artículos seleccionados identificando las variables que consideraron de interés para analizar el tipo de intervención llevada a cabo en cada experiencia. El análisis se centró en: país donde se realizó el estudio y año de publicación de los resultados principales, modelo de intervención (sustitutivo del ingreso o facilitador del alta), edad, diagnóstico principal y perfiles de pacientes incluidos, además de las características de la intervención (disciplinas implicadas, duración de la intervención y principales objetivos y resultados de la misma).

Análisis de los diferentes esquemas y modelos de hospitalización domiciliaria, según la evidencia revisada

La figura 1 muestra el diagrama de selección de artículos. En la tabla 1 se encuentran los 38 artículos incluidos finalmente, separados según si los consideramos como esquemas sustitutivos del ingreso20–30, facilitadores del alta31–54 o mixtos55–57.

Figura 1.
(0.14MB).

Diagrama de selección de los artículos para la revisión.ECA: ensayo clínico aleatorizado; HaD: Hospitalización a Domicilio.

Tabla 1.

Modelo de intervención, diagnósticos, edad y perfil de pacientes incluidos en las experiencias revisadas

Autor y año de publicación (país)  Modelo  Diagnóstico/s  Edad (media excepto si se especifica)  Perfil de pacientes incluidos 
Caplan et al. 199920 (Australia)  Sustitutivo del ingreso  Varios  73 (mediana)  Consulta a urgencia por proceso agudo tributario de ingreso hospitalario 
Carratalà et al. 200521 (España)  Sustitutivo del ingreso  Neumonía  67  Adultos inmunocompetentes en urgencias por neumonía adquirida en la comunidad 
Davies et al. 200022 (Reino Unido)  Sustitutivo del ingreso  EPOC  70  Afectos de EPOC, ingresados en urgencias, con criterios de descompensación tributaria de ingreso 
Kalra et al. 200023 (Reino Unido)  Sustitutivo del ingreso  Ictus  78  Afectos de ictus de menos de 72h de evolución 
Mendoza et al. 200924 (España)  Sustitutivo del ingreso  Insuficiencia cardiaca  78  Mayores de 65 años en urgencias con descompensación de insuficiencia cardiaca tributaria de ingreso 
Puig-Junoy et al. 200725 (España)  Sustitutivo del ingreso  EPOC  71  Afectos de EPOC, ingresados en urgencias, con criterios clínicos de descompensación tributaria de ingreso 
Ricauda et al. 200426 (Italia)  Sustitutivo del ingreso  Ictus  82 (mediana)  Ancianos afectos de primer episodio de ictus isquémico atendido en urgencias 
Aimonino Ricauda et al. 200827 (Italia)  Sustitutivo del ingreso  EPOC  80  Mayores de 75 años afectos de EPOC, ingresados en urgencias, con criterios clínicos de descompensación 
Tibaldi et al. 200428 (Italia)  Sustitutivo del ingreso  Demencia  83  Afectos de demencia ingresados en urgencias por enfermedad aguda 
Tibaldi et al. 200929 (Italia)  Sustitutivo del ingreso  Insuficiencia cardiaca  82  Mayores de 75 años en urgencias con descompensación de insuficiencia cardiaca tributaria de ingreso 
Wilson et al. 199930 (Reino Unido)  Sustitutivo del ingreso  Varios  84  Ingresados en urgencias por descompensación aguda de enfermedad crónica tributaria de ingreso hospitalario 
Anderson et al. 200031 (Nueva Zelanda)  Facilitador del alta  Ictus  72  Diagnosticados de ictus (primer episodio o recurrente) 
Askim et al. 200432 (Noruega)  Facilitador del alta  Ictus  77  Afectos de ictus de menos de 72h de evolución 
Bautz-Holter et al. 200233 (Noruega)  Facilitador del alta  Ictus  79  Ingresados por ictus agudo con necesidades de rehabilitación 
Caplan et al. 200634 (Australia)  Facilitador del alta  Varios  84  Pacientes con ingreso hospitalario de más de 6días por una condición que requiera rehabilitación geriátrica 
Cotton et al. 200035 (Reino Unido)  Facilitador del alta  EPOC  66  Afectos de EPOC con criterios clínicos de descompensación de su enfermedad 
Crotty et al. 200336 (Australia)  Facilitador del alta  Fractura de fémur  82  Mayores de 65 años con fractura de fémur y una situación posquirúrgica adecuada para la rehabilitación 
Cunliffe et al. 200437 (Reino Unido)  Facilitador del alta  Varios  80 (mediana)  Mayores de 65 años con una condición aguda que requiera continuidad de atención y rehabilitación 
Díaz Lobato et al. 200538 (España)  Facilitador del alta  EPOC  66  Afectos de EPOC con criterios clínicos de descompensación de su enfermedad, ingresados en planta convencional (<72h) 
Donald et al. 199539 (Reino Unido)  Facilitador del alta  Varios  82  Ingresados por situación aguda bajo cuidado médico geriátrico con una condición que requiera rehabilitación multidisciplinar 
Donnelly et al. 200440 (Reino Unido)  Facilitador del alta  Ictus  75  Haber presentado un ictus en las anteriores 4semanas, con necesidades rehabilitadoras 
Indredavik et al. 200041 (Noruega)  Facilitador del alta  Ictus  77  Afectos de ictus ingresados en la unidad de ictus, con síntomas de menos de 7días de evolución 
Mayo et al. 200042 (Canadá)  Facilitador del alta  Ictus  70  Afectos de ictus con secuelas que precisen rehabilitación 
Martin 199443 (Reino Unido)  Facilitador del alta  Varios  81,5  Ancianos de unidad geriátrica con riesgo de no recuperarse, de reingresar o de institucionalizarse al alta 
Nikolaus et al. 199944 (Alemania)  Facilitador del alta  Varios  81,5  Ingresados desde el domicilio a hospital geriátrico por enfermedad aguda 
Ojoo et al. 200245 (Reino Unido)  Facilitador del alta  EPOC  70  Ingresados en el hospital por agudización de EPOC 
Palmer Hill et al. 200046 (Reino Unido)  Facilitador del alta  Cirugía de rodilla  No identificada  Operados de cirugía de rodilla 
Patel et al. 200847 (Suecia)  Facilitador del alta  Insuficiencia cardiaca  77  Afectos de descompensación aguda de insuficiencia cardiaca, ingresados en planta hospitalaria (<48h) 
Richards et al. 199848 (Reino Unido)  Facilitador del alta  Varios  79  Ingresados en plantas médicas, geriátricas, traumatológicas y quirúrgicas, con necesidades de rehabilitación 
Rodgers et al. 199749 (Reino Unido)  Facilitador del alta  Ictus  70  Ingresados por ictus con necesidades de rehabilitación 
Rudd et al. 199750 (Reino Unido)  Facilitador del alta  Ictus  70  Ingresados por ictus con necesidades de rehabilitación 
Siggeirsdottir et al. 200551 (Islandia)  Facilitador del alta  Cirugía de cadera  69  Operados de cirugía de cadera programada (diversas patologías) 
Skwarska et al. 200052 (Reino Unido)  Facilitador del alta  EPOC  68  Afectos de EPOC ingresados en planta por criterios clínicos de descompensación de su enfermedad 
Widén-Homqvist et al. 199853 (Suecia)  Facilitador del alta  Ictus  71  Ingresados en unidad de ictus por ictus con necesidades de rehabilitación 
Ziden et al. 200854 (Suecia)  Facilitador del alta  Fractura de fémur  82  Intervenidos de cirugía de fémur por fractura con necesidades de rehabilitación 
Harris et al. 200555 (Nueva Zelanda)  Mixto  Varios  80  Mayores de 55 años de edad tratados por problema médico agudo tributario de ingreso, detectado en urgencias (estancia<36h), o ingresados en planta convencional tributarios de alta precoz 
Hernandez et al. 200356 (España)  Mixto  EPOC  71  Afectos de EPOC, con criterios clínicos de descompensación de su enfermedad tributaria de ingreso 
Shepperd et al. 199857 (Reino Unido)  Mixto  Varios  71 (PTC)61 (PTR)77 (Médicos)71 (EPOC)  Ingresados en hospital general por cirugía de prótesis de cadera o rodilla, histerectomía, descompensación de EPOC o ancianos con enfermedad médica 

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; PTC: prótesis total de cadera; PTR: prótesis total de rodilla.

Dentro del modelo facilitador del alta destaca un importante número de ensayos europeos, sobre todo escandinavos y británicos, de Early Supported Discharge en ictus31–33,40–42,49,50,53, donde en la actualidad la continuidad domiciliaria desde unidades de ictus para pacientes seleccionados con discapacidad moderada tiene un grado de evidencia A58. Muchos otros grupos de alta precoz incluyen pacientes mixtos, con procesos médicos y quirúrgicos y necesidades de intervención integral rehabilitadora postaguda34,37,39,43,44,48. Diversos autores han diseñado eficientes experiencias de alta precoz en pacientes con procesos ortogeriátricos46,51, destacando los centrados en el manejo de la fractura de fémur36,54. Otros equipos se centran en favorecer el alta de pacientes médicos35,38,45,47,52.

Respecto al modelo sustitutivo del ingreso, destacan los ensayos que incluyen a pacientes ancianos jóvenes con comorbilidad cardiorrespiratoria descompensada, sobre todo enfermedad pulmonar obstructiva crónica22,25,27 e insuficiencia cardiaca24,29, y los que abordan a pacientes con patología infecciosa sin criterios de gravedad21,30. Otros grupos de trabajo se centran en procesos subagudos de pacientes más ancianos20, incluyendo condiciones complejas de manejo como demencia28 o ictus23,26.

En la tabla 2 analizamos diversos aspectos destacados de las intervenciones de las diferentes experiencias revisadas. Vemos cómo los ECA sustitutivos del ingreso se basan en la atención por equipos interdisciplinares mayoritariamente limitados a disciplinas sanitarias e intervenciones centradas específicamente en la fase aguda y de corta duración (días). Por otra parte, en el modelo facilitador, los esquemas, de forma general, disponen de equipos interdisciplinares con importante perfil rehabilitador e intervenciones que habitualmente se prolongan a la fase postaguda (semanas).

Tabla 2.

Tipos de intervención compleja con variables y resultados destacados en las experiencias revisadas

Autor y año  Disciplinas implicadas  Duración de la intervención(días)  Variables incluidas(en negrita las variables con diferencias relevantes)  Resultados destacados (grupos domiciliarios versus controles hospitalarios) 
Caplan et al. 199920  E/M/F/TO  10  Variables clínicas, reingreso, mortalidad, satisfacción y costes  Menor incidencia de confusión, complicaciones urinarias e intestinales. Mayor satisfacción de paciente y cuidador 
Carratalà et al. 200521  E/M  10  Variables clínicas, reingreso, mortalidad, calidad de vida y satisfacción  Mayor satisfacción del paciente 
Davies et al. 200022  E/TS/M  14  Reingresos, variables espirométricas y mortalidad  No diferencias significativas 
Kalra et al. 200023  M/E/F/TO/L/TS  Hasta 90  Mortalidad, institucionalización y funcionalidad  Mortalidad o institucionalización y dependencia residual más elevada en grupo comunitario que en unidad de ictus 
Mendoza et al. 200924  E/M  11  Variables clínicas, reingreso, mortalidad, funcionalidad, calidad de vida, uso de recursos y costes  Costes durante el ingreso y en el seguimiento inferiores 
Puig-Junoy et al. 200725  E/M  Hasta 56  Variables clínicas, reingresos y costes  Menor coste por paciente 
Ricauda et al. 200426  M/E/F  38  Supervivencia, funcionalidad, variables clínicas e institucionalización  Menos síntomas depresivos y menor tasa de institucionalización 
Aimonino Ricauda et al. 200827  M/E/F/TS/A  15  Uso de recursos, variables clínicas, mortalidad, calidad de vida y costes  Menor incidencia de reingresos. Mejoría en depresión y calidad de vida. Menor coste. Mayor estancia media 
Tibaldi et al. 200428  M/E/F/D/TS/A  No identificada  Mortalidad, variables clínicas y estrés del cuidador  Menos alteraciones conductuales y uso de antipsicóticos. Menos estrés del cuidador 
Tibaldi et al. 200929  M/E/F/TS/A  22  Variables clínicas, calidad de vida, reingresos, mortalidad y costes  Mayor tiempo libre de descompensación en grupo domiciliario. Mejoría en depresión, estado nutricional y calidad de vida 
Wilson et al. 199930  E/F/TO/A/M  Mortalidad, reingresos, calidad de vida, satisfacción, variables funcionales y variables clínicas  Mayor satisfacción del usuario 
Anderson et al. 200031  M/F/TO/TS/L/E  35  Salud general, uso recursos, estrés del cuidador, satisfacción y costes  Reducción de la estancia hospitalaria. Menor salud mental en determinados cuidadores 
Askim et al. 200432  E/F/TO/M  Hasta 30  Funcionalidad, calidad de vida, estrés cuidador y mortalidad  Tendencia a mayor calidad de vida 
Bautz-Holter et al. 200233  M/E/TO/F/L/TS  Hasta 30  Funcionalidad, salud general, mortalidad, residencia, satisfacción  Mejor salud general. Resultados favorables en mortalidad o institucionalización 
Caplan et al. 200634  E/F/TO/M  16  Variable clínica incidencia de delirium, consumo de recursos, costes y satisfacción  Menos desarrollo de delirium, duración de rehabilitación más corta y menos uso de recursos hospitalarios. Menos costes. Mayor satisfacción 
Cotton et al. 200035  E/M  24  Uso de recursos y mortalidad  Reducción de la estancia media hospitalaria 
Crotty et al. 200336  F/TO/L/TS/A/M  21  Funcionalidad, calidad de vida, variables clínicas, carga del cuidador, satisfacción y uso de recursos  Mejoría en independencia y confianza en evitar caídas. Menor estancia hospitalaria con mayor duración de la estancia rehabilitadora 
Cunliffe et al. 200437  TO/F/E/A/M  Hasta 30  Funcionalidad, calidad de vida, satisfacción, salud general (de paciente y cuidador) y uso de recursos  Menos días de hospitalización, mayor autonomía y salud general. Mejor salud general de cuidadores 
Díaz Lobato et al. 200538  M/E  Variables clínicas, uso de recursos y mortalidad  Menor estancia media global. Menor tasa de recaídas en el grupo domiciliario 
Donald et al. 199539  E/F/TO/A/M  Hasta 28  Ubicación, consumo de recursos, mortalidad y funcionalidad  Alta más rápida 
Donnelly et al. 200440  F/TO/L/A  Hasta 90  Funcionalidad, uso de recursos, satisfacción y costes  Mayor satisfacción de cuidadores. Menos costes 
Indredavik et al. 200041  E/F/TO/M  Hasta 30  Funcionalidad, institucionalización y mortalidad  Mejores resultados funcionales y menor institucionalización. En seguimiento a largo plazo: también menor mortalidad 
Mayo et al. 200042  F/TO/E/L  Hasta 30  Salud física, salud mental, funcionalidad y reintegración, variables clínicas, costes y uso de recursos  Menor estancia hospitalaria. Mayor impacto en recuperación funcional instrumental y reintegración. Mayor salud física 
Martin et al. 199443  E/A/M  Hasta 42  Uso de recursos, ubicación, funcionalidad y estado mental  Menos reingresos, menos días en el hospital y más días en casa 
Nikolaus et al. 199944  E/F/TO/TS/M  Mortalidad, funcionalidad, uso recursos, institucionalización y costes  Reducción en estancia hospitalaria y en reingresos. Reducción en derivaciones inmediatas y posteriores a residencias. Menos costes directos 
Ojoo et al. 200245  E/M  Satisfacción y preferencias de atención  Mayor preferencia de atención de pacientes y usuarios 
Palmer Hill et al. 200046  E/A/F  No identificada  Variables clínicas y satisfacción  Mayor satisfacción del usuario 
Patel et al. 200847  E/M  Variables clínicas, reingresos, calidad de vida y costes  Coste por paciente inferior 
Richards et al. 199848  E/F/TO/A  17  Calidad vida, funcionalidad, uso de recursos, mortalidad y costes  Mayor duración de la intervención. Mayor nivel de involucración en decisiones 
Rodgers et al. 199749  F/TO/L/A/TS/E/M  56  Ubicación, uso de recursos, mortalidad, funcionalidad, salud general y estrés del cuidador  Menor estancia hospitalaria. Diferencias no significativas en función, salud general y estrés del cuidador 
Rudd et al. 199750  F/TO/L/A/M  Hasta 90  Funcionalidad, variables clínicas, estrés del cuidador, uso de recursos y satisfacción del paciente  Reducción de la estancia hospitalaria. Mayor satisfacción del paciente 
Siggeirsdottir et al. 200551  F/TO/E  Hasta 14  Uso recursos, calidad de vida, variables clínicas y funcionalidad  Menor estancia hospitalaria. Mayor calidad de vida y menos complicaciones 
Skwarska et al. 200052  E/M  Variables clínicas, uso de recursos, satisfacción y costes  Menor coste por paciente. Estancia media superior en la rama domiciliaria 
Widén-Homqvist et al. 199853  F/TO/L/M/TS  Hasta 120  Funcionalidad, uso recursos, variables clínicas, satisfacción y calidad de vida  Menor estancia hospitalaria. Menos complicaciones. Mejor calidad de vida 
Ziden et al. 200854  F/TO/A/E/M/TS/D  Hasta 21  Variables clínicas y funcionalidad  Mayor movilidad y mejor recuperación funcional 
Harris et al. 200555  M/E/TO/F/TS/A  Funcionalidad, calidad de vida, variables clínicas, uso de recursos, satisfacción, sobrecarga del cuidador y costes  Mayor nivel de satisfacción del usuario. Menor sobrecarga del cuidador. Menor coste 
Hernandez et al. 200356  E/M  Hasta 56  Mortalidad, uso de recursos, calidad de vida, costes, satisfacción y conocimiento/automanejo de la enfermedad  Menor tasa de visitas a urgencias. Mayor calidad de vida. Menor coste por paciente. Mayor satisfacción del usuario con mejor automanejo y conocimiento de su enfermedad 
Shepperd et al. 199857  E/F/TO/L/M  Menos de 10 días  Salud general, funcionalidad, variables clínicas, calidad de vida, uso de recursos, mortalidad, carga cuidador, preferencias de atención y costes  Mayor calidad de vida en grupo PTC. Mayor preferencia de atención excepto en grupo EPOC 

A: asistente/auxiliar; D: dietética/nutrición; E: enfermería; EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; F: fisioterapia; L: logopedia; M: medicina; PTC: prótesis total de cadera; TO: terapia ocupacional; TS: trabajo social.

Aunque no podemos identificar un patrón de intervención compleja único, en la tabla 3 describimos las principales características generales de ambos modelos.

Tabla 3.

Modelos de hospitalización domiciliaria y características generales

Modelo sustitutivo del ingreso 
Objetivo: evitación de la hospitalización aguda 
-Derivaciones mayoritariamente desde urgencias 
-Centrado en pacientes con enfermedad crónica agudizada 
-Intervención limitada en el tiempo (días) 
-Componente principal sanitario (bajo componente rehabilitador) 
-Diferentes especialidades médicas implicadas según perfil de paciente (internistas/infectólogos, neumólogos, geriatras o cirujanos) 
 
Modelo facilitador del alta 
Objetivo: alta precoz hospitalaria 
-Derivaciones desde plantas médicas y quirúrgicas 
-Centrado en pacientes con agudización compleja (a menudo debido a discapacidad) 
-Intervención más extensa en el tiempo (semanas) 
-Capacidad de manejo integral (sanitario más rehabilitador) 
-Diferentes especialidades médicas implicadas según perfil de paciente (geriatras, neurólogos o equipos rehabilitadores con soporte de atención primaria) 

A continuación destacamos las principales estrategias de funcionamiento y evidencias destacables de cada modelo:

Modelo sustitutivo del ingreso (estrategia de evitación de la hospitalización)

Con una provisión de servicios equivalentes a la hospitalización aguda18,59, no los identificados, de forma generalizada, como una estrategia orientada a enfermos de edad avanzada con altas necesidades de atención integral. Diversos equipos, son sanitarios tipo médico-enfermo y no se sustentan en valoración geriátrica integral ni en planes terapéuticos multidimensionales. A pesar de ello, recientes revisiones muestran que los esquemas intensos centrados en el manejo de las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica están empezando a evidenciar mejores resultados que los controles de planta por lo que respecta a reingresos en el seguimiento, con una tendencia también positiva pero no significativa de reducción en la mortalidad60.

Por otra parte, las experiencias de manejo especializado geriátrico consiguen resultados favorables en la prevención y manejo de complicaciones como la confusión o problemas intestinales/vesicales, entre otros20.

Cabe destacar también que, aunque con diseños que no son de tipo ECA, análisis longitudinales de varios esquemas del modelo substitutivo clásico han evidenciado mejores resultados funcionales y mayor eficiencia que en el manejo hospitalario convencional de la agudización61–63.

Modelo facilitador del alta (estrategia de alta precoz)

Está mayoritariamente basado en equipos interdisciplinares que han centrado sus esfuerzos en el alta precoz de pacientes con altas necesidades de atención integral y rehabilitación domiciliaria19. La mayoría de estos esquemas se basan en trabajo interprofesional individualizado al paciente complejo agudizado, con un destacado papel de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y a menudo soporte médico de menor intensidad.

Diversos grupos de Early Supported Discharge en ictus han conseguido obtener mejores resultados que los de la hospitalización convencional, no solo a nivel funcional, sino también en mortalidad y prevención de institucionalización, a corto y largo plazo64,65.

Algunos grupos ortogeriátricos han conseguido resultados prometedores en lo que respecta a reducción de reingresos y mortalidad a corto plazo, comparándose con esquemas de rehabilitación domiciliaria convencional66.

Consideraciones de implementación e investigación

Vemos que existen a nivel internacional diversos modelos de hospitalización domiciliaria que varían según el entorno en el que han nacido. Algunos de ellos tienen amplias trayectorias asistenciales que los avalan67,68. Diversos grupos, tanto sustitutivos del ingreso como facilitadores del alta, tienen desarrollados modelos altamente orientados a pacientes ancianos, con intervenciones complejas con resultados francamente positivos. Aún así, algunos autores americanos59 expresan opiniones negativas sobre el modelo facilitador, al catalogarlo de menor intensidad debido principalmente al seguimiento médico. Estos consideran que solo el modelo sustitutivo tendría que ser considerado como hospitalización domiciliaria. A pesar de ello, es el modelo facilitador el que dispone de una evidencia científica más consistente basada en un gran número de ECA rigurosos. De manera pragmática, los revisores coincidimos en que todos los esquemas especializados que por el hecho de existir consiguen evitar o acortar de manera significativa17 la estancia hospitalaria aguda cumplirían las características definitorias de hospitalización domiciliaria.

Diferentes revisiones Cochrane de Shepperd et al.18,19 muestran una importante heterogeneidad en las intervenciones, con resultados ligeramente dispares entre los modelos facilitador y sustitutivo. Recientemente, una revisión sistemática y metaanálisis realizado por Caplan et al17 concluyó que, independientemente del modelo analizado, la hospitalización domiciliaria se asocia a una reducción en la mortalidad, en las tasas de reingreso y en los costes. Además, evidenció que este recurso comporta una mayor satisfacción de pacientes y cuidadores, sin cambios en la carga del cuidador.

En otra scoping review que publicamos recientemente sobre el modelo facilitador del alta en ictus69, marcamos una serie de puntos clave a tener en cuenta para su implementación e investigación, de los que destacamos 2 principales:

  • -

    Importancia de la implicación médica en el trabajo multidisciplinar: en el abordaje de las crisis complejas vemos vital el papel del médico geriatra en el equipo interdisciplinar.

  • -

    Vinculación hospitalaria de los equipos: la posibilidad de que estos equipos sean considerados como una unidad hospitalaria más, dentro de servicios médicos geriátricos que den apoyo institucional a las intervenciones, parece de entrada ser de utilidad para garantizar el manejo continuado del paciente.

Discusión

Tomando como base la revisión realizada, planteamos respuestas a las preguntas formuladas:

1. ¿Qué papel tienen estos recursos en la continuidad de la atención al paciente de edad avanzada?

Consideramos que los recursos de hospitalización domiciliaria tienen un papel complementario a los recursos convencionales en el manejo de crisis sanitarias de pacientes ancianos. Ya sea bajo el modelo sustitutivo o el facilitador, la evidencia científica actual muestra la eficacia de estos recursos adaptados a las necesidades de pacientes mayores adecuadamente seleccionados.

2. ¿Se adaptan estos esquemas al paciente mayor? ¿Qué características específicas definen a los equipos que han incluido pacientes de edades avanzadas en sus ensayos clínicos?

Queremos resaltar el hecho de que la mayoría de los ECA enfocados a pacientes de edad avanzada parten de intervenciones interdisciplinares (con profesionales sanitarios y terapeutas) orientadas a situaciones complejas, habituales en estos pacientes. Se trata de intervenciones que, a menudo, se extienden a la fase postaguda durante un periodo de tiempo limitado (mayoritariamente de menos de 6 semanas), para conseguir objetivos clínicos y funcionales, a corto plazo, y otros a medio y largo plazo como la evitación de institucionalización. Su trabajo, orientación y posición podrían ser equivalentes a los de las unidades de atención intermedia de nuestro país.

3. ¿Podemos considerar estas intervenciones como complejas?

Tanto por el trabajo interprofesional, como por el abordaje multidimensional del paciente, como por los objetivos de la mayoría de los trabajos analizados, apostamos por considerar como basada en intervenciones complejas esta modalidad de atención al paciente mayor.

4. ¿Qué aporta la geriatría a la hora de demostrar eficacia/eficiencia en estos pacientes e intervenciones?

Creemos que es en el desarrollo y la demostración de la eficiencia de intervenciones complejas adaptadas a pacientes de edad avanzada donde los equipos geriátricos tenemos que ser capaces de aportar la amplia experiencia clínica y científica que nos avala en el manejo de las crisis de salud del anciano.

Después de esta revisión, nos sorprende en cierta manera, que los esquemas hasta el momento desarrollados en España70–73 se basen mayoritariamente en el modelo sustitutivo clásico para enfermos médicos (con algunas experiencias en pacientes posquirúrgicos) y no parezcan, en general, estar específicamente adaptados a enfermos de edad avanzada con altas necesidades de atención integral. A pesar de la vasta evidencia científica anteriormente revisada, no conocemos hasta el momento experiencias a nivel español lideradas por geriatras que hayan publicado resultados clínicos favorables en ECA.

Basándonos en nuestra experiencia de desarrollo de un nuevo modelo mixto de hospitalización domiciliaria integral en un área urbana del norte de Barcelona y a partir de esta revisión, querríamos complementar la discusión abierta en una publicación reciente de Amblàs et al.74 sobre las controversias del uso de la hospitalización para el manejo de las crisis del paciente crónico complejo. Desde nuestro punto de vista, parece realista poder asumir una parte de los pacientes ancianos con requerimientos de hospitalización por una crisis aguda de salud en la comunidad a partir de esquemas de hospitalización domiciliaria liderados desde los respectivos servicios de geriatría hospitalarios, siempre que se haga con una rigurosa selección de pacientes con buen pronóstico.

Así, nos parece oportuno concretar una serie de utilidades y oportunidades de la hospitalización domiciliaria adaptada a pacientes ancianos en entornos de salud como los nuestros.

Oportunidad 1. Alternativa a la hospitalización convencional para casos tributarios de ingreso

Al disponer de experiencias locales exitosas de ingreso directo de pacientes con descompensaciones leves no complejas en unidades de atención intermedia tanto desde urgencias como directamente desde la comunidad75,76, podríamos considerar explotar el uso de esquemas integrales de hospitalización domiciliaria para el manejo en el propio domicilio de pacientes ancianos y muy ancianos derivados desde ambos niveles (urgencias y atención primaria).

Oportunidad 2. Alternativa al ingreso en unidades geriátricas rehabilitadoras

Destacamos la posibilidad de favorecer el alta hospitalaria precoz a recursos domiciliarios de hospitalización intermedia para pacientes frágiles y geriátricos con procesos discapacitantes tipo ictus, ortogeriatría u otros procesos médico-quirúrgicos. Como hemos dicho anteriormente, a la hora de decantarse por el alta precoz a domicilio es vital hacer una correcta selección77 del paciente y del entorno cuidador, y hacer un buen trabajo de planificación del alta para asegurar cuidados correctos en la siguiente fase. En caso de que se produzcan una selección adecuada y una correcta planificación del alta, datos descriptivos preliminares78 de nuestras cohortes soportan una posible mayor efectividad del recurso domiciliario.

Oportunidad 3. Manejo de crisis de salud en el ámbito residencial

Una incipiente evidencia66 habla del rol de los esquemas de hospitalización domiciliaria hechos a medida de la población geriátrica institucionalizada, situación que de poder consolidarse en nuestro entorno supondría una gran alternativa para la atención al paciente anciano altamente vulnerable en el propio ámbito residencial. En estos casos parece aún más imprescindible una rigurosa selección de pacientes en función de la valoración geriátrica integral.

Oportunidad 4. Papel en la integración de servicios, nexo entre atención primaria y hospitalaria

En determinados sistemas asistenciales con posibilidades de integración consideramos que los equipos de geriatría en domicilio79 pueden desempeñar un papel clave como nexo entre los servicios hospitalarios y los de atención primaria. Nuestra experiencia hace pensar que la hospitalización domiciliaria liderada por geriatras tiene posibilidades de abordar crisis de salud discapacitantes en la comunidad como alternativa a la hospitalización geriátrica, desempeñando un papel importante en el mantenimiento funcional y la prevención de la institucionalización en pacientes con condiciones crónicas complejas, también a medio plazo.

Conclusiones

El desarrollo de nuevos modelos de atención alternativa a la hospitalización convencional, como es la hospitalización domiciliaria, surge de la situación demográfica y sanitaria actual y emerge de una sólida evidencia científica internacional revisada en este artículo.

A partir de esta revisión, consideramos que en la investigación de esquemas de hospitalización domiciliaria integral, la medicina geriátrica tiene una oportunidad, dada su experiencia en el trabajo interdisciplinar y en la realización de intervenciones complejas.

Como decía recientemente un editorial de esta revista, desde el ámbito hospitalario los geriatras tenemos la oportunidad de movernos80. Los autores consideramos que un buen camino de futuro es la consolidación de programas interdisciplinares en la comunidad que sean capaces de asumir crisis complejas de pacientes ancianos, habitualmente tributarias de hospitalización geriátrica convencional. En este nuevo reto es importante que los nuevos esquemas diseñados se adapten de manera flexible a la realidad de cada entorno asistencial y a las voluntades y experiencias de los pacientes que tengan que atender.

Las preguntas que siguen sin contestar son muchas, pero los horizontes que se abren son también amplios si sabemos aportar nuestra tecnología clínica a la investigación e implementación de estos nuevos modelos de atención.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Querríamos agradecer a los profesores Marco Inzitari y Ramón Miralles (Universitat Autònoma Barcelona) sus aportaciones a la investigación doctoral en la que se enmarca esta revisión.

Bibliografía
1
M.E. Sorbero,M.I. Saul,H. Liu,N.M. Resnick
Are geriatricians more efficient than other physicians at managing inpatient care for elderly patients?
J Am Geriatr Soc, 60 (2012), pp. 869-876 http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-5415.2012.03934.x
2
D. Colprim,R. Martin,M. Parer,J. Prieto,L. Espinosa,M. Inzitari
Direct admission to intermediate care for older adults with reactivated chronic diseases as an alternative to conventional hospitalization
J Am Med Dir Assoc, 14 (2013), pp. 300-302 http://dx.doi.org/10.1016/j.jamda.2012.12.003
3
L.P. D’Arcy,S.C. Stearns,M.E. Domino,L.C. Hanson,M. Weinberger
Is geriatric care associated with less emergency department use?
J Am Geriatr Soc, 61 (2013), pp. 4-11 http://dx.doi.org/10.1111/jgs.12039
4
J.G. Ouslander,G. Lamb,R. Tappen,L. Herndon,S. Diaz,B.A. Roos
Interventions to reduce hospitalizations from nursing homes: evaluation of the INTERACT II collaborative quality improvement project
J Am Geriatr Soc, 59 (2011), pp. 745-753 http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-5415.2011.03333.x
5
A.D. Beswick,K. Ress,P. Dieppe,S. Ayis,R. Gooberman-Hill,J. Horwood
Complex interventions to improve physical function and maintain independent living in elderly people: A systematic review and meta-analysis
6
G.A. Caplan,A.J. Williams,B. Daly,K. Abraham
A randomized controlled trial of comprehensive geriatric assessment and multidisciplinary intervention after discharge of elderly from the emergency department-the DEED II study
J Am Geriatr Soc, 52 (2004), pp. 23
7
A. Huss,A.E. Stuck,L.Z. Rubenstein,M. Egger,K.M. Clough-Gorr
Multidimensional preventive home visit programs for community-dwelling older adults: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials
J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 63 (2008), pp. 298-307
8
B. Leff,L. Burton,S.L. Mader,B. Naughton,J. Burl,S.K. Inouye
Hospital at home: Feasibility and outcomes of a program to provide hospital-level care at home for acutely ill older patients
Ann Intern Med, 143 (2005), pp. 798-808
9
J.J. Baztán,F.M. Suárez-García,J. López-Arrieta,L. Rodríguez-Mañas
Efficiency of acute geriatric units: A meta-analysis of controlled studies
Rev Esp Geriatr Gerontol, 46 (2011), pp. 186-192 http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2011.02.005
10
S. Bachmann,C. Finger,A. Huss,M. Egger,A.E. Stuck,K.M. Clough-Gorr
Inpatient rehabilitation specifically designed for geriatric patients: Systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials
BMJ, 340 (2010), pp. c1718
11
P. Craig,P. Dieppe,S. Macintyre,S. Michie,I. Nazareth,M. Petticrew
Developing and evaluating complex interventions: The new Medical Research Council guidance
BMJ, 337 (2008), pp. a1655
12
E.R. Skidmore,D.R. Dawson,E.M. Whyte,M.A. Butters,M.A. Dew,E.S. Grattan
Developing complex interventions: Lessons learned from a pilot study examining strategy training in acute stroke rehabilitation
Clin Rehabil, 28 (2014), pp. 378-387 http://dx.doi.org/10.1177/0269215513502799
13
J. Datta,M. Petticrew
Challenges to evaluating complex interventions: A content analysis of published papers
BMC Public Health, 13 (2013), pp. 568 http://dx.doi.org/10.1186/1471-2458-13-568
14
P. Fearon,P. Langhorne,Early Supported Discharge Trialists
Services for reducing duration of hospital care for acute stroke patients
Cochrane Database Syst Rev, 9 (2012), pp. CD430004
15
C. Dickens,W. Katon,A. Blakemore,A. Khara,B. Tomenson,A. Woodcock
Complex interventions that reduce urgent care use in COPD: A systematic review with meta-regression
Respir Med, 108 (2014), pp. 426-437 http://dx.doi.org/10.1016/j.rmed.2013.05.011
16
T.R. Fried,C. van Doorn,J.R. O’Leary,M.E. Tinetti,M.A. Drickamer
Older persons’ perceptions of home and hospital as sites of treatment for acute illness
Am J Med, 107 (1999), pp. 317-323
17
G.A. Caplan,N.S. Sulaiman,D.A. Mangin,N. Aimonino Ricauda,A.D. Wilson,L. Barclay
A meta-analysis of «hospital in the home»
Med J Aust, 197 (2012), pp. 512-519
18
S. Shepperd,H. Doll,R.M. Angus,M.J. Clarke,S. Iliffe,L. Kalra
Admission avoidance hospital at home
Cochrane Database Syst Rev, (2008), pp. CD910074
19
S. Shepperd,H. Doll,J. Broad,J. Gladman,S. Iliffe,P. Langhorne
Early discharge hospital at home
Cochrane Database Syst Rev, (2009), pp. CD560003
20
G.A. Caplan,J.A. Ward,N.J. Brennan,J. Coconis,N. Board,A. Brown
Hospital in the home: A randomised controlled trial
Med J Aust, 170 (1999), pp. 156-160
21
J. Carratalà,N. Fernández-Sabé,L. Ortega,X. Castellsagué,B. Rosón,J. Dorca
Outpatient care compared with hospitalization for community-acquired pneumonia: A randomized trial in low-risk patients
Ann Intern Med, 142 (2005), pp. 165-172
22
L. Davies,M. Wilkinson,S. Bonner,P.M. Calverley,R.M. Angus
«Hospital at home» versus hospital care in patients with exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease: Prospective randomised controlled trial
BMJ, 321 (2000), pp. 1265-1268
23
L. Kalra,A. Evans,I. Perez,M. Knapp,N. Donaldson,C.G. Swift
Alternative strategies for stroke care: A prospective randomised controlled trial
24
H. Mendoza,M.J. Martín,A. García,F. Arós,F. Aizpuru,J. Regalado de los Cobos
«Hospital at home» care model as an effective alternative in the management of decompensated chronic heart failure
Eur J Heart Fail, 11 (2009), pp. 1208-1213 http://dx.doi.org/10.1093/eurjhf/hfp143
25
J. Puig-Junoy,A. Casas,J. Font-Planells,J. Escarrabill,C. Hernández,J. Alonso
The impact of home hospitalization on healthcare costs of exacerbations in COPD patients
Eur J Health Econ, 8 (2007), pp. 325-332 http://dx.doi.org/10.1007/s10198-006-0029-y
26
N.A. Ricauda,M. Bo,M. Molaschi,M. Massaia,K. Salerno,D. Amati
Home hospitalisation service for acute uncomplicated first ischemic stroke in elderly patients: A randomised trial
J Am Geriatr Soc, 52 (2004), pp. 278-283
27
N. Aimonino Ricauda,V. Tibaldi,B. Leff,C. Scarafiotti,R. Marinello,M. Zanocchi
Substitutive «hospital at home» versus inpatient care for elderly patients with exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease: A prospective randomized, controlled trial
J Am Geriatr Soc, 56 (2008), pp. 493-500 http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-5415.2007.01562.x
28
V. Tibaldi,N. Aimonino,M. Ponzetto,M.F. Stasi,D. Amati,S. Raspo
A randomized controlled trial of a home hospital intervention for frail elderly demented patients: Behavioral disturbances and caregiver's stress
Arch Gerontol Geriatr Suppl, (2004), pp. 431-436
29
V. Tibaldi,G. Isaia,C. Scarafiotti,F. Gariglio,M. Zanocchi,M. Bo
Hospital at home for elderly patients with acute decompensation of chronic heart failure: A prospective randomized controlled trial
Arch Intern Med, 169 (2009), pp. 1569-1575 http://dx.doi.org/10.1001/archinternmed.2009.267
30
A. Wilson,H. Parker,A. Wynn,C. Jagger,N. Spiers,J. Jones
Randomised controlled trial of effectiveness of Leicester hospital at home scheme compared with hospital care
BMJ, 319 (1999), pp. 1542-1546
31
C. Anderson,S. Rubenach,C.N. Mhurchu,M. Clark,C. Spencer,A. Winsor
Home or hospital for stroke rehabilitation? Results of a randomized controlled trial I. Health outcomes at 6 months
Stroke, 31 (2000), pp. 1024-1031
32
T. Askim,G. Rohweder,S. Lydersen,B. Indredavik
Evaluation of an extended stroke unit service with early supported discharge for patients living in a rural community. A randomized controlled trial
Clin Rehabil, 18 (2004), pp. 238-248
33
E. Bautz-Holter,U. Sveen,J. Rygh,H. Rodgers,T.B. Wyller
Early supported discharge of patients with acute stroke: A randomized controlled trial
Disabil Rehabil, 24 (2002), pp. 348-355
34
G.A. Caplan,J. Coconis,N. Board,A. Sayers,J. Woods
Does home treatment affect delirium? A randomised controlled trial of rehabilitation of elderly and care at home or usual treatment (The REACH-OUT trial)
Age Ageing, 35 (2006), pp. 53-60 http://dx.doi.org/10.1093/ageing/afi206
35
M.M. Cotton,C.E. Bucknall,K.D. Dagg,M.K. Johnson,G. MacGregor,C. Stewart
Early discharge for patients with exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease: A randomized controlled trial
Thorax, 55 (2000), pp. 902-906
36
M. Crotty,C. Whitehead,M. Miller,S. Gray
Patient and caregiver outcomes 12 months after home-based therapy for hip fracture: A randomized controlled trial
Arch Phys Med Rehabil, 84 (2003), pp. 123-129
37
A.L. Cunliffe,J.R. Gladman,S.L. Husbands,P. Miller,M.E. Dewey,R.H. Harwood
Sooner and healthier: A randomised controlled trial and interview study of an early discharge rehabilitation service for older people
Age Ageing, 33 (2004), pp. 246-252 http://dx.doi.org/10.1093/ageing/afh076
38
S. Díaz Lobato,F. González Lorenzo,M.A. Gómez Mendieta,S. Mayoralas Alises,I. Martín Arechabala,C. Villasante Fernández-Montes
Evaluation of a home hospitalization program in patients with exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease
Arch Bronconeumol, 41 (2005), pp. 5-10
39
I.P. Donald,R.N. Baldwin,M. Bannerjee
Gloucester hospital-at-home: A randomized controlled trial
Age Ageing, 24 (1995), pp. 434-439
40
M. Donnelly,M. Power,M. Russell,K. Fullerton
Randomized controlled trial of an early discharge rehabilitation service: The Belfast Community Stroke Trial
41
B. Indredavik,H. Fjaertoft,G. Ekeberg,A.D. Løge,B. Mørch
Benefit of an extended stroke unit service with early supported discharge: A randomized, controlled trial
Stroke, 31 (2000), pp. 2989-2994
42
N.E. Mayo,S. Wood-Dauphinee,R. Côté,D. Gayton,J. Carlton,J. Buttery
There's no place like home: an evaluation of early supported discharge for stroke
Stroke, 31 (2000), pp. 1016-1023
43
F. Martin,A. Oyewole,A. Moloney
A randomized controlled trial of a high support hospital discharge team for elderly people
Age Ageing, 23 (1994), pp. 228-234
44
T. Nikolaus,N. Specht-Leible,M. Bach,P. Oster,G. Schlierf
A randomized trial of comprehensive geriatric assessment and home intervention in the care of hospitalized patients
Age Ageing, 28 (1999), pp. 543-550
45
J.C. Ojoo,T. Moon,S. McGlone,K. Martin,E.D. Gardiner,M.A. Greenstone
Patients’ and carers’ preferences in two models of care for acute exacerbations of COPD: Results of a randomised controlled trial
Thorax, 57 (2002), pp. 167-169
46
S. Palmer Hill,J. Flynn,E.J.P. Crawford
Early discharge following total knee replacement-a trial of patient satisfaction and outcomes using an orthopaedic outreach team
J Orthop Nurs, 4 (2000), pp. 121-126
47
H. Patel,M. Shafazand,I. Ekman,S. Höjgård,K. Swedberg,M. Schaufelberger
Home care as an option in worsening chronic heart failure-a pilot study to evaluate feasibility, quality adjusted life years and cost-effectiveness
Eur J Heart Fail, 10 (2008), pp. 675-681 http://dx.doi.org/10.1016/j.ejheart.2008.05.012
48
S.H. Richards,J. Coast,D.J. Gunnell,T.J. Peters,J. Pounsford,M.A. Darlow
Randomised controlled trial comparing effectiveness and acceptability of an early discharge, hospital at home scheme with acute hospital care
BMJ, 316 (1998), pp. 1796-1801
49
H. Rodgers,J. Soutter,R. Dobson,W. Kaiser,P. Pearson,C. Skilbeck
Early supported hospital discharge following acute stroke: Pilot study results
Clin Rehabil, 11 (1997), pp. 280-287
50
A. Rudd,C.H.A. Wolfe,K. Tilling,R. Beech
Randomised controlled trial to evaluate early discharge scheme for patients with stroke
BMJ, 315 (1997), pp. 1039-1044
51
K. Siggeirsdottir,O. Olafsson,H. Jonsson,S. Iwarsson,V. Gudnason,B.Y. Jonsson
Short hospital stay augmented with education and home-based rehabilitation improves function and quality of life after hip replacement: Randomized study of 50 patients with 6 months of follow-up
52
E. Skwarska,G. Cohen,K.M. Skwarski,C. Lamb,D. Bushell,S. Parker
Randomized controlled trial of supported discharge in patients with exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease
Thorax, 55 (2000), pp. 907-912
53
L. Widén Holmqvist,L. von Koch,V. Kostulas,M. Holm,G. Widsell,H. Tegler
A randomized controlled trial of rehabilitation at home after stroke in southwest Stockholm
Stroke, 29 (1998), pp. 591-597
54
L. Ziden,K. Frändin,M. Kreuter
Home rehabilitation after hip fracture. A randomized controlled study on balance confidence, physical function and everyday activities
Clin Rehabil, 22 (2008), pp. 1019-1033 http://dx.doi.org/10.1177/0269215508096183
55
R. Harris,T. Ashton,J. Broad,G. Connolly,D. Richmond
The effectiveness, acceptability and costs of a hospital-at-home service compared with acute hospital care: A randomized controlled trial
J Health Serv Res Policy, 10 (2005), pp. 158-166 http://dx.doi.org/10.1258/1355819054338988
56
C. Hernandez,A. Casas,J. Escarrabill,J. Alonso,J. Puig-Junoy,E. Farrero
Home hospitalisation of exacerbated chronic obstructive pulmonary disease patients
Eur Respir J, 21 (2003), pp. 58-67
57
S. Shepperd,D. Harwood,C. Jenkinson,A. Gray,M. Vessey,P. Morgan
Randomised controlled trial comparing hospital at home care with inpatient hospital care I: Three month follow up of health outcomes
BMJ, 316 (1998), pp. 1786-1791
58
P. Langhorne,J. Bernhardt,G. Kwakkel
Stroke rehabilitation
59
J. Cheng,M. Montalto,B. Leff
Hospital at home
Clin Geriatr Med, 25 (2009), pp. 79-91 http://dx.doi.org/10.1016/j.cger.2008.10.002
60
E. Jeppesen,K.G. Brurberg,G.E. Vist,J.A. Wedzicha,J.J. Wright,M. Greenstone
Hospital at home for acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease
Cochrane Database Syst Rev, (2012), pp. CD003573
61
B. Leff,L. Burton,S.L. Mader,B. Naughton,J. Burl,W.B. Greenough III
Comparison of functional outcomes associated with hospital at home care and traditional acute hospital care
J Am Geriatr Soc, 57 (2009), pp. 273-278 http://dx.doi.org/10.1111/j.1532-5415.2008.02103.x
62
L. Cryer,S.B. Shannon,M. van Amsterdam,B. Leff
Costs for «hospital at home» patients were 19 percent lower, with equal or better outcomes compared to similar inpatients
Health Aff (Millwood), 31 (2012), pp. 1237-1243
63
K.D. Frick,L.C. Burton,R. Clark,S.I. Mader,W.B. Naughton,J.B. Burl
Substitutive hospital at home for older persons: Effects on costs
Am J Manag Care, 15 (2009), pp. 49-56
64
A.M. Thorsén,L.W. Holmqvist,J. de Pedro-Cuesta,L. von Koch
A randomized controlled trial of early supported discharge and continued rehabilitation at home after stroke: Five-year follow-up of patient outcome
65
H. Fjærtoft,G. Rohweder,B. Indredavik
Stroke unit care combined with early supported discharge improves 5-year outcome: A randomized controlled trial
66
M. Gregersen,D. Zintchouk,L.C. Borris,E.M. Damsgaard
A geriatric multidisciplinary and tailor-made hospital-at-home method in nursing home residents with hip fracture
Geriatr Orthop Surg Rehabil, 2 (2011), pp. 148-154 http://dx.doi.org/10.1177/2151458511421908
67
J.M. Jacobs,R. Hammerman-Rozenberg,J. Stessman
Home hospitalization: 15 years of experience
Ann Intern Med, 144 (2006), pp. 456
68
J.M. Jacobs,A. Cohen,O. Rozengarten,L. Meiller,D. Azoulay,R. Hammerman-Rozenberg
Closure of a home hospital program: Impact on hospitalization rates
Arch Gerontol Geriatr, 45 (2007), pp. 179-189 http://dx.doi.org/10.1016/j.archger.2006.10.009
69
M.À. Mas,M. Inzitari
A critical review of Early Supported Discharge for stroke patients: From evidence to implementation into practice
Int J Stroke, (2012),
70
A. Cuxart Mèlich,O. Estrada Cuxart
Hospital at home: An opportunity for change
Med Clin (Barc), 138 (2012), pp. 355-360
71
M.F. Fernández-Miera
Hospital at home for acutely ill older
Rev Esp Geriatr Gerontol, 44 (2009), pp. 39-50 http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2009.03.012
72
G. Bori,J. Aibar,S. Lafuente,X. Gallart,S. Valls,S. Suso
Hospital at home in elective total hip arthroplasty
Hip Int, 2 (2010), pp. 58-62
73
S. Jiménez,S. Aguiló,A. Antolín,B. Coll-Vinent,O. Miró,M. Sánchez
Home hospitalization directly from emergency department: An efficient alternative to standard inpatient hospitalization
Med Clin (Barc), 137 (2011), pp. 587-590
74
J. Amblàs Novellas,J.E. Panicot,C.B. Pueyo,N.M. Brunet,G.E. Lucchetti d’Aniello,A.A. Arisa
Topics and considerations on reducing hospital admission: From evidence to practice
Rev Esp Geriatr Gerontol, 48 (2013), pp. 290-296 http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2013.05.001
75
S.J. Santaeugènia,S. Tomás,M. Alvaro,G. Porta,M.À. Mas
Direct admission to intermediate care for older adults with reactivated chronic diseases: Avoiding both conventional hospitalization and emergency department use?
J Am Med Dir Assoc, 14 (2013), pp. 444-445 http://dx.doi.org/10.1016/j.jamda.2013.02.013
76
M. Inzitari,L. Espinosa Serralta,M.C. Pérez Bocanegra,M. Roquè Fíguls,J.M. Argimón Pallàs,J. Farré Calpe
Intermediate hospital care for subacute elderly patients as an alternative to prolonged acute hospitalization
77
R.J. Fisher,C. Gaynor,M. Kerr,P. Langhorne,C. Anderson,E. Bautz-Holter
A consensus on stroke: Early supported discharge
78
M.A. Mas,S. Santaeugenia,A. Sicras,J. Cunill
Early discharge and admission avoidance strategies for older patients with functional decline due to acute illness: Comparing two intermediate care units
J Nutr Health Aging, 17 (2013), pp. S833
79
J.J. Baztán,L. Gil,E. Andrés,E. Vega,I. Ruipérez
The community activity of a hospital geriatrics service: A practical example of coordination between primary and specialized care
Aten Primaria, 26 (2000), pp. 374-382
80
J.A. García Navarro
Geriatrics faces new challenges within the healthcare system: We must act now
Rev Esp Geriatr Gerontol, 48 (2013), pp. 251-253 http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2013.10.002

Esta revisión se enmarca en el trabajo de tesis doctoral del Dr. Miquel Àngel Mas, inicialmente titulada: Intervenciones complejas de hospitalización domiciliaria adaptadas a pacientes de edad avanzada con procesos agudos discapacitantes: evaluación de factores de efectividad clínica en las estrategias de alta precoz y evitación de ingreso.

Autor para correspondencia. (Miquel Àngel Mas mmas7@bsa.cat)
Copyright © 2014. SEGG