Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Gerodontología antaño, una disciplina descuidada: revisión bibliográfica
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 91.
Páginas 9148-9154 (Diciembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 91.
Páginas 9148-9154 (Diciembre 1998)
Acceso a texto completo
Gerodontología antaño, una disciplina descuidada: revisión bibliográfica
Geriatric dentistry, once a disregarded discipline: bibliographic review
Visitas
6094
F. Jiménez Herrero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998; 33 (NM2): 48-54

EPILOGO


Gerodontología antaño, una disciplina descuidada: revisión bibliográfica

F. Jiménez Herrero.

Profesor de Geriatría en Cursos de Doctorado en Medicina y en Masters de Gerontología. Real Academia de Medicina de Galicia. A Coruña.

Correspondencia: Fernando Jiménez Herrero. Apartado 1239. 15080 A Coruña.


RESUMEN

Haciendo un seguimiento bibliográfico de las publicaciones geriátricas y gerontológicas mas difundidas en España, como indicativas del interés y desarrollo de la Gerodontología, en los últimos setenta años, se citan autores, revistas, libros y temas que motivaron trabajos, investigaciones y avances en la práctica asistencial.

Se hace constar que hasta hace 30 años no empieza a existir un claro interés en destacar que la asistencia odontológica de los ancianos tiene sus peculiaridades y que la Gerodontología comienza a tener identidad propia, siendo cada vez mayor la demanda de buenos profesionales conocedores de ella. En los últimos diez años la mayor difusión de publicaciones y la labor de las nuevas sociedades científicas gerodontológicas en diversos países, hacen prever un interés internacional de los responsables de la Salud Pública en esta materia.

Se insiste por los expertos que en la evaluación del paciente geriátrico las cuestiones orales, dentales y patologías afines a ellas, deben tener mas espacio y una estimación mayor que la que hasta ahora han merecido, ya que de ellas dependen muchos aspectos de la salud y del bienestar de los viejos.

Palabras clave

Gerodontología. Salud oral. Bibliografía odontológica. Estomatología.

Geriatric dentistry, once a disregarded discipline: bibliographic review

SUMMARY

A review was made of the bibliography in the most widely read geriatric and gerontological publications in Spain. The growth in the number of publications is indicative of the interest and development of the field of geriatric dentistry. Authors, journals, topics of study, research, and advances in patient care are discussed.

It is noted that up until 30 years ago there was no clear interest in highlighting the particularities of geriatric dental care. However, since then, geriatric dentistry has grown as a field and there is increasing demand for knowledgeable professionals. In the last ten years, the number of publications have proliferated and the number of new scientific societies for geriatric dentistry being established in different countries suggests that public health authorities will soon take interest.

Experts insist on evaluating oral, dental, and related pathology in geriatric patients and that these questions should receive more attention and interest than has been until now. It is clear that many aspects of the health and well being of the elderly depend on it.

Key words

Geriatric dentistry. Oral health. Odontological bibliography.

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(NM2):48-54


En la editorial, a modo de prólogo, con que inicia este número monográfico, el Dr. F. J. Caballero García, al que juntamente con su hermano el Dr. Juan Carlos Caballero García, tanto debe el desarrollo de la Gerodontología en España, se expresa optimista respecto a su desarrollo en el próximo futuro, reconociendo que la salud oral de los ancianos en nuestro país, como en la mayoría del mundo actual, ofrece un panorama nada optimista.

De dicha situación son responsables las propias personas mayores por abandono o ignorancia, pero también, en buena medida, tanto médicos generales, como geriatras y dirigentes de la Sanidad Pública, que tratando lógicamente de mejorar la salud oral y dental de niños y jóvenes, olvidaban la de los viejos. Es de esperar que en las décadas venideras, también aquella en sus campañas incluya a los mayores, para mejorar su calidad de vida, aumentada en bastantes años en el siglo XX.

Pretendemos en esta revisión bibliográfica, a modo de acto de contrición o arrepentimiento, con propósito de enmienda, dar una visión del medio siglo que queda atrás de la Gerodondología, precisamente en este 1998 en que la Estomatología española cumple 50 años de su existencia como disciplina académica universitaria, gracias al entusiasmo por ella del profesor Pedro García Gras (1), que la implantó en la Universidad Complutense de Madrid, cuando nacía también la Sociedad Española de Gerontología.

LA GERODONTOLOGIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Y SUS PUBLICACIONES

No puede presumir la SEGG de que en el pasado haya prestado la debida atención, ni un interés especial, hacia los problemas de la salud dental de los ancianos, aunque en varias ocasiones pudo hacerlo al tratar temas nutricionales y psicoafectivos de los mayores. Sin embargo, sería injusto olvidar en estas páginas a quienes demostraron conocer la magnitud del problema de la salud buco-dental de los ancianos, aportando comunicaciones a los congresos y reuniones sobre el mismo o publicaron en su Revista artículos originales y revisiones de interés.

Ya en el I Congreso Nacional de Geriatría, realizado en Barcelona en junio de 1950, hubo dos comunicaciones de la doctora Mercedes Lidji Chadrin, que se reseñan en su libro de actas en un pequeño capítulo de seis páginas. En una trata de la profilaxis dental de la boca del viejo, tema que ya había expuesto en el Congreso de Odontología celebrado en Barcelona en 1949 (2). En la otra trata de las prótesis completas en ancianos, detallando sus normas de ejecución correcta (3).

Merece recordar que sobre los problemas odontológicos y el envejecimiento oral y la patología dental geriátrica trató el discurso de apertura del XI Congreso Español de Geriatría realizado en Santiago de Compostela en junio de 1979, pronunciado por el profesor José María Suárez Núñez, catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina, senador del Reino entonces y creador de la actual Facultad de Odontología Compostelana (4).

No pasan de una docena las comunicaciones orales o en posters sobre cuestiones gerodontológicas aportadas en los 22 congresos y 18 reuniones nacionales celebrados en los primeros 50 años de la SEGG, por ello merecen la pena ser mencionados algunas de las más destacadas de ellas, además de las ya mencionadas del Congreso de Barcelona de 1950.

Precisamente en el XVII Congreso, celebrado en Barcelona en mayo de 1988, G. San Román Seller, del Centro Municipal de Salud de Majadahonda (Madrid), expuso un «Programa de salud bucodental para la tercera edad».

Con ocasión a la realización del II Congreso Europeo de Gerontología en la Facultad de Medicina Complutense de Madrid en septiembre de 1991, en los programas de su convocatoria, dentro del Área Clínica se anunciaba la posibilidad de aceptar comunicaciones sobre «Geriatric dentistry», pero las aportaciones a la misma fueron muy pocas; destacamos la de los finlandeses A. Lehtonen, V. Lassila, M. Sointu e I. Rahia, del Institute of Dentistry de la Universidad de Turku, sobre «Salud oral y sus correlaciones con la salud general en el anciano» (5).

Lo que más sorprende de la escasez de presentación de comunicaciones sobre temas gerodontológicos es que en diversos congresos hubo ponencias sobre alimentación o nutrición, cuestiones que guardan relación con la salud bucodental, no tratándose ésta.

En 33 años de publicación ininterrumpida del órgano de expresión de la SEGG «Revista Española de Geriatría y Gerontología», apenas ha publicado una docena de artículos relacionados con odonto-estomatología geriátrica, es por ello que enumeramos a continuación sus autores.

­ Álvarez Vicante J. C. y Martínez Patiño M. (ambos de Coruña) «Higiene y patología bucal en el anciano» (6).

­ Berguer A., Jefe del Servicio de Cirugía Maxilo-facial del Hospital de Cruz Roja de Madrid: «La patología oral y maxilofacial en el anciano: visión general» (7).

­ Caballero García J. C., Caballero García F. J., Espina Gayubo F. J., Estefanía E., González Sanz A. Goicoechea Boyero J., de Bilbao: «Estado de salud oral en ancianos institucionalizados» (8).

­ Caballero García F. J., Caballero García J. C.: «Enfermedades y trastornos bucales en el anciano» (9).

­ Gil Montoya J. A., Bravo Pérez M., Cutando Soriano A. «Análisis de minimización de costes para el tratamiento odontológico en una población geriátrica institucionalizada». (10).

­ Gil Montoya J. A., Cutando Soriano A., Bravo Pérez M. «La integridad de la capacidad masticatoria del paciente geriátrico» (11).

­ Garcillán Izquierdo Mª. R., Rioboo García R. «Estudio bacteriológico y salivar de la cavidad oral en los ancianos» (12).

­ Caballero García J., Estefanía E, González A.: «Estudio de la salud oral en ancianos institucionalizados en Vizcaya» (13).

­ Garcillán Izquierdo Mª. R., Riobó R.: «Prevención bucodental en el anciano» (14).

­ Carvidón Almenara M. A, Ania Lafuente B. J, Suárez Almenara J. L., Guerra Hernández L. «Salud bucal en ancianos institucionalizados en Canarias» (15).

Si examinamos los índices y contenidos de diversas publicaciones recientes de la SEGG como los dos volúmenes dedicados a residencias para mayores y servicio de ayuda a domicilio, observaremos que apenas hay en ellos media docena de renglones sobre los problemas bucodentales y su atención, que bien merecían un programa de intervención especial. En el Anuario de la SEGG de 1998 debiera estar relacionada entre las sociedades científicas afines a ella la Sociedad Española de Gerodontología, que tiene ya una década de existencia.

LA GERODOTOLOGIA EN OTRAS PUBLICACIONES GERONTOLOGICAS ESPAÑOLAS

«Geriatrika», revista creada en 1984 por el Dr. José Garay Lillo de Valencia, bajo su dirección actualmente, como órgano de expresión de la Sociedad Levantina de Geriatría, de la Liga de Geriatras y Gerontólogos de países de lenguas latinas y con difusión Iberoamericana, ha publicado hasta la fecha doce artículos de contenido gerodontológico, cuyos autores y temas han sido:

­ Orozco Carreras M., de Granada: «La masticación en el paciente psicogeriátrico: su patología dental» (16).

­ Pinilla M, López M. G. y Cielos M. U.: «Salud buco dental en la población anciana de Córdoba» (17).

­ Martínez de Guereñu J, Mosquera P. A, Martín J.: «Valoración de la actitud de un colectivo de la tercera edad válida, en cuanto a las prótesis dentales» (18).

­ Caballero García J., Rodríguez B, Bárcena L. y colaboradores: «Higiene oral en pacientes de la tercera edad» (19).

­ González Sanz A.: «Gerodontología y prácticas en alternancia: una experiencia personal» (20).

­ Caballero García J., Rodríguez Baciero O. G.: «Actitud y comportamiento del anciano institucionalizado hacia la salud oral» (21).

­ González Sanz A., Caballero García J., Caballero García J. C.: «Salud buco dental en pacientes especiales» (22).

­ López Jornet P.: «Perspectivas actuales en los pacientes geriátricos con sequedad oral» (23).

­ Soto R., Soto D. y cols: «Estado de la salud bucal y nutricional en pacientes mayores» (24).

­ Caballero García F. J.: «Problemática dental en la vejez» (25).

­ Caballero García F. J., Caballero García J. C.: «El anciano en la odontoestomatología» (26).

­ Palacios Medrano J., Escriche Corella E.: «Higiene dental en la Residencia de la tercera edad de Utrillas (Teruel)» (27).

La Revista Multidisciplinaria de Gerontología, en los ocho años de publicación que lleva actualmente, sólo ha publicado un artículo de tema gerodontológico, sobre la condición de la salud bucodental de las personas mayores en Leganés (Madrid) en 1995 (28).

Revisando los contenidos de las publicaciones Care of the elderly y Modern Geriatrics, que llevan ya mas de cinco y diez años respectivamente editándose en español, no hallamos en ellas temas de cuestiones gerodontológicas; solamente de esta última merece mencionarse un artículo de Elisabeth McDonald y Catherine Marino, sobre «La boca seca» (29).

LA GERODONTOLOGIA EN LIBROS DE GERIATRIA ESPAÑOLES

El Profesor M. Beltrán Báguena, en su libro «Prevención de la vejez achacosa y cuidado de los ancianos» (30), en el que hay bastantes páginas dedicadas a problemas de alimentación, los bucodentales no son expuestos de un modo concreto.

En «Iniciación en Geriatría y Gerontología» de F. Jiménez Herrero (31) hay un capítulo del mismo sobre «Los problemas odontológicos del anciano». En cambio en la monografía del mismo autor: «Gerontología 1992» (32), sólo hay una página sobre boca y dientes en el capítulo dedicado al aparato digestivo realizado por el Prof. J. A. González y González.

En el «Tratado de Geriatría y asistencia geriátrica» de A. Salgado Alba, F. Guillén Llera y J. Díaz de la Peña (33), hay un buen capítulo de J. J. Montalvo Moreno sobre patología oral y maxilofacial en ancianos.

En el «Manual de Geriatría» de Alberto Salgado y Francisco Guillén (34), el capítulo 18 del mismo, escrito por Isidoro Ruiperez, está dedicado a boca y dientes, si bien de forma breve.

En el libro de F. Guillén Llera y J. Pérez del Molino «Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico» (35), no hay páginas especialmente dedicadas a los problemas gerodontológicos.

Al menos en dos volúmenes de la serie «Clínicas geriátricas» que dirigen J. M. Ribera Casado y P. Gil Gregorio, hay capítulos sobre problemas buco-dentales de los ancianos. En el VIII de Patología infecciosa en Geriatría, J. C. Caballero García, F. J. Caballero García y J. M. Aguirre Urizar realizan el capítulo 6 sobre «Infecciones de la boca del anciano» (36) y en el X de «Alteraciones de los órganos de los sentidos en los ancianos», el capítulo 16, escrito por M. R. Garcillán Izquierdo, se exponen «Bases para la planificación de un programa preventivo bucodental en el anciano» (37). En el volumen XII de la misma serie, hay en varias páginas y capítulos distintos, referencias a los problemas odontogeriátricos al exponer sus diferentes autores los factores de riesgo de la patología geriátrica.

Finalmente merece destacar el capítulo de M. Carasol Campillo y A. Bascones sobre «Infecciones en la cavidad oral en pacientes geriátricos» en el libro de Fernando Martín Martín y colaboradores: «Medicina Interna del paciente geriátrico» (38).

GERODONTOLOGIA EN LIBROS EXTRANJEROS

Incluimos en la siguiente reseña libros de autores no españoles, que han tenido amplia difusión en nuestro país e Iberoamérica, así como también entre los francófonos de diversas naciones.

En el libro «Geriatría» de Malford W. Thewlis (39) no hay referencias apenas a los problemas bucodentales, llamando la atención la insistencia del autor sobre la «extracción desconsiderada de los dientes en los ancianos, para combatir pretendidos focos de infección, práctica ­dice­ que debe ser condenada».

En la obra del Prof. Albert Müller-Dehan «Las enfermedades internas en la vejez» (40), sólo hay tres páginas dedicadas a los problemas de la boca, dientes, lengua y glándulas salivares incluidas.

El Tratado de Geriatría del Prof. J. G. Sleeswijk (41), cuyo texto original fue escrito en alemán e impreso en Amsterdam en 1950, y cuya versión en español editada en 1953 se debe al Dr. Mariano Pañella Casas, tiene un capítulo del Dr. Th. E. de Jonge de 20 páginas con 19 ilustraciones.

El libro de Edward J. Stieglitz, cuyo titulo en su versión española fue «Medicina Geriátrica» (42), además de un capítulo sobre enfermedades de la boca y dientes, redactado por James Barrett Brown y Minot P. Fryer, tiene numerosas referencias a los problemas orales en todos sus aspectos clínicos, de enfermería, terapéuticos, etc., en múltiples capítulos.

En las excelentes monografías bibliográficas que editó Nathan W. Shock, sí hallará el lector que busque informaciones en ellas referencias de las publicaciones de temas de gerodentales, más de un centenar por ejemplo en sólo su suplemento que recoge los años 1949-1955, en el cual aparecen citados varios autores españoles y sudamericanos, como J. Font, por su trabajo «Periodontoclasia o vejez prematura de la apófisis alveolar de los maxilares» y F. Santiago por su artículo «La boca de los viejos», publicado en 1950 en la revista «Odontoiatria» (7:397-403), etc. (43).

El libro de A. N. Exton-Smith «Geriatría» (titulado en su versión original inglesa «Medical Problems of Old Age»), no tiene ni una sola referencia de los problemas dentales u orales en la vejez. (44). Sin embargo, en su libro «Practical Geriatric Medicine», que escribe con Marc E. Wekler y otros colaboradores treinta años después (45), también traducido al español, sí hay un buen capítulo sobre boca y dentición realizado por G. M. Ritchie.

En los diversos libros de Gerontología del profesor François Boulière, con bastantes capítulos de temas geriátricos, no hay ni una sola referencia gerodontológica (46, 47).

Los libros de J. C. Brocklehurst y colaboradores, han sido sin duda de los más traducidos y leídos en Sudamérica y España. Es de señalar su evolución en cuanto a su contenido en temas gerodentales. En su primera edición en español de su «Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology» (48) no hay más que una sola página con brevísima referencia a los problemas de la boca.

En sus ediciones posteriores sí dedica un capítulo a «Aging and the oro-facial tssues» de M. W. Ferguson y H. Devlin (49) con nueve figuras y 106 citas bibliográficas.

Evolución parecida se aprecia en otro libro de gran difusión: «Geriatría Clínica», de Isidore Rossman, que en su edición en español de 1974, de 558 páginas (50), sólo tiene una dedicada a problemas gerodontológicos, mientras que en la de 1986 tiene un buen capítulo de Leo Zach y Norman Trieger (51), con ilustraciones y 84 citas bibliográficas.

Un libro bastante leído, «Práctica Geriátrica», de John Agate, traducido a varios idiomas (52), tan sólo dedica dos páginas a problemas bucodentales.

Pietro de Nicola fue el profesor de Geriatría italiano mas conocido en España y América en las décadas de 1970 a 1990, siendo sus libros muy consultados, de ellos citamos sólo su «Manuale di Geriatría Pratica», en el que tiene tres excelentes capítulos dedicados a gerodontología, dos de S. de Rysky sobre patología oral, dental y paradental y uno de G. Gasbarrini sobre enfermedades de la lengua (53).

F. M. Antonini y C. Fumagalli dirigieron dos voluminosos libros de Gerontología y Geriatría en los que hay un solo capítulo de interés odontogeriátrico, de P. L Masi y M. F. Bergamini, titulado «L''apparato stomatognático nel vechio», bastante extenso, con ilustraciones y 77 citas bibliográficas (54).

Butturini y Passeri realizaron en cuatro volúmenes un libro que titularon «Fundamenti di Gerontología e Geriatría», en el que hay unas cuatro páginas dedicadas a todos los problemas orales, incluidas las neoplasias en ella (55).

El denominado «Oxford Textbook of Geriatric Medicine» (56), dirigido por J. Grimley Evans y T. Franklin Williams, tiene un buen capítulo dedicado a los problemas bucodentales en la vejez, con bastantes buenas ilustraciones y casi un centenar de citas bibliográficas.

Un buen libro, de gran difusión inicialmente en EE. UU. y actualmente por todo el mundo, es el dirigido por Christine K. Cassel, en cuyas primeras ediciones ya hay un buen capítulo de gerodontología (Oral Diseases) (57), mejorado con seis ilustraciones a color en su posterior edición (58).

Por haber sido traducido al castellano el excelente libro de M. S. J. Pathy, Jefe de los Servicios de Geriatría de Glasgow es muy conocido en España, donde tuvo una gran difusión en los primeros años de la década de los noventa, por haber servido como texto para cursos de formación continuada organizados con colaboración de SEGG. Hay en el segundo volumen de la edición española (59) un excelente capítulo de D. M. Walker, titulado «Enfermedad oral» de 27 páginas, con 8 figuras y 162 citas bibliográficas.

De los libros escritos en francés, sin duda el que tuvo mas difusión en España y países iberoamericanos en los años setenta y ochenta, fue el dirigido por E. Martín y J. P. Junod, «Gérontologie», traducido al castellano en sus primeras ediciones, no así la última, la más completa, en la que hay un capítulo de odonto-estomatología de J. F. Burkhalter y M. Spirgi (60).

Otros libros franceses escritos posteriormente son menos conocidos fuera de los países francófonos, no habiendo en ellos capítulos de gerodontología de interés.

En obras como la de Timiras: «bases fisiólogicas del envejecimiento y Geriatría» (61) o el libro de Federico de Acevedo y Paulo César Alfonso Ferreiro (62) se echa de menos el que no haya capítulos de Gerodontología. Igual sucede en el libro de H. P. Von Hahn: «Geriatrie pratique (63), no así en el de Calkins, Davis y Ford: «The Practice of Geriatrics», que cuenta con un capítulo de Maury Massier: «Oral Aspects of Aging» (64). También lo tiene de Bruce C. Baum el libro de Rowe y Besdine: «Geriatric Medicine» (65).

Aunque breve, en el libro del Dr. José Reis Junior: «Medicina Geriátrica», (66) hay una referencia a la patología bucal; cosa que no sucede en la obra de Arcand-Hebert: «Précis pratique de Gériatrie» (67), ausencia que también ocurre en el libro de Martín Medrano: «Introducción a la Medicina geriátrica» (68).

GERODONTOLOGIA EN LIBROS DE ENFERMERIA GERIATRICA

También se aprecian muchas desigualdades y lamentables olvidos en los libros redactados pensando en la formación del personal de enfermería, máximo responsable del cuidado de los ancianos dependientes, cuya salud oral suele ser bastante deficiente. Sin pretender hacer una reseña completa de los numerosos existentes, mencionamos a continuación algunos de los más conocidos, señalando los que no se acordaron de poner entre sus capítulos uno al menos dedicado a gerodontología.

Tiene un buen capítulo de Carles Subirá, del equipo de la Unidad de Atención Dental de Cuidados Comunitarios y Gerontológicos de la Universidad de Barcelona, el libro de B. Gil: «Enfermería geriátrica: clínica y práctica» (69). Excelente también son las páginas que dedican a la «Conservación de la salud bucal» Doris L. Carnevali y Maximine Patrick en su obra: «Tratado de enfermería geriátrica», en las que incluyen hasta un modelo de contrato con entidades responsables que se ofrecen al cuidado oral y dental de sus asociados mayores (70).

Priscila Ebersole y Patricia Hess han realizado un original libro de enfermería, titulado «Toward Healthy Aging», subtitulado «Human needs and nursing response», en el que hay un capítulo dedicado a la salud dental y sus cuidados (71).

Más breves son las referencias gerodontológicas, en otros libros muy conocidos de enfermería geriátrica como los de Mc Van (72), Charlotte Eliopoulos (73), Irene Mortenson, (74) los dos de Berger L y Mailloux-Poirier D.: «Soins gériatriques» (75), y «Personnes âgées: un approche globale», (76) el de Frances F. Rogers-Seidl: «Planes de cuidados en enfermería geriátrica» (77) y el de J. M. Ribera Casado, F. Veiga Fernández y M. Torrijos: «Enfermería geriátrica» (78).

Finalmente debemos citar como ejemplar al libro de E. V. Cowdry «El cuidado del paciente geriátrico», cuya versión de 1958 fue traducida al español (79), alcanzando una difusión internacional considerable. En ella hay un buen capítulo de Edward F. Allen sobre cuidados dentales.

GERODONTOLOGIA EN OTRAS PUBLICACIONES PERIODICAS Y ENCICLOPEDIAS GERONTOLOGICAS.

Nos referimos primeramente a la serie «Year Book of Geriatric and Gerontology», una publicación anual muy prestigiada, que recoge los resúmenes de trabajos redactados en inglés, que aparecen en diversas revistas especializadas anglófonas, ya que no hace referencias de bibliografía escrita en otros idiomas. Hasta 1990 no comenzó a publicar algún resumen de cuestiones gerodontológicas y hasta 1994 no inicia sección de «Geriatric Dentistry», que hasta la fecha es muy breve, pues suele reunir dos o tres citas casi todos los años, excepcionalmente alguno seis.

Otra buena publicación anual, la serie «L'' année Gérontologique», realizada por geriatras y gerontólogos de la Universidad de Toulouse (J. L. Albarede, Pierre y Bruno Vellas, etc.), inicialmente en francés, pero que no excluía de sus páginas artículos en inglés y español, no ha publicado temas gerodontológicos apenas. Desde 1992 el mismo equipo realiza una versión toda en inglés: «Facts and Research in Gerontology» todos los años y desde 1996 publica una edición en español en la cual en el volumen de 1998 incluye una buena revisión de E. Budtz, J. Orgensen, N. Roeherich y P. Mojón sobre «Higiene bucal y situación paradontal en los ancianos» (80).

Otra publicación, si bien de aparición irregular, no obligadamente anual, son los «Manuales Merck», iniciados en 1899, pero que hasta 1990 no editan uno dedicado a Geriatría, en el primero de ellos en español (81) Bruce J. Baum escribe un capítulo de diez páginas en las que expone sucesivamente de la caries dental, la enfermedad periodontal, los trastornos de la mucosa oral, la pérdida de tejido mineralizado no dentario, la disfunción motora oral, la disfunción gustativa y los trastornos de las glándulas salivales.

Las enciclopedias gerontológicas más recientes como la dirigida por George Maddox (Enciclopedia of Aging) y la coordinada por James I. Birren (Enciclopedia of Gerontology), apenas hace referencias breves, de contenido elemental a cuestiones gerodontológicas, de una página escasamente. Los diccionarios franceses geronto-geriátricos de menor volumen no contienen temas gerodontológicos.

La OMS, que de vez en vez publica algún informe técnico sobre cuestiones relacionadas con los envejecidos, en 1984 realizó uno sobre la salud dental de los ancianos.

LIBROS Y REVISTAS GERODONTOLOGICAS FUNDAMENTALES

Mencionamos finalmente aquellos libros y publicaciones periódicas específicamente gerodontológicas, que aunque dirigidas preferentemente a odontólogos o estomatógos tienen capítulos o temas en muchos de sus artículos de gran interés para los geriatras y gerontólogos.

Citaremos preferentemente los libros o monografías redactadas en castellano o traducidas a él, sin olvidar de recordar algún artículo que fue pionero o de los iniciadores de la Gerodontología, dando a conocer sus problemas y progresos asistenciales en revistas gerontológicas o en comunicaciones y ponencias en los congresos de la International Association of Gerontology (IAG).

Como por ejemplo: Santiago F. (82), Font J. (83). M. Massler (84), Miles A. E. W. (85), Ritchie G. M. (86), etc.

Fueron libros fundamentales en muchos países para despertar interés hacia la gerodontología asistencial, ya en los años ochenta, el de J. F. Bates: «Tratamiento odontológico del paciente geriátrico» (87) y el de P. Holm-Pedersen y H. Löe: «Geriatric Dentistry» (88), pero entre los hispanos, fue la versión en español del libro de A. S. T. Franks y Bjorn Hedegârd: «Odontología geriátrica», (89) la que más captó la atención de los geriatras ya en los años setenta. Ya en las décadas citadas surge entre los odontólogos de diversos países la necesidad de crear una Sociedad de «Gerodontología» y disponer de revistas que expresaran los problemas y soluciones de la patología bucodental de los ancianos, se inician en los años ochenta «Gerodontics» y «Gerodontology».

Las asociaciones de estomatólogos/odontólogos y profesionales afines, en diversos países, que en las últimas décadas vieron aumentar notablemente su clientela de mayores, animó también a crear en España una Sociedad de Gerodontología. Distinguidos profesores de varias facultades de Odontología desde distintas Unidades Docentes dedicadas a Odontología Preventiva y Comunitaria y a Odontología Integral de pacientes especiales, entre los que abundan los geriátricos, están promoviendo actualmente investigaciones, publicaciones y cursos, con lo que se está elevando el prestigio científico de sus facultades y mejorando la formación de los odontólogos y geriatras, así como la calidad de la asistencia bucodental de los ancianos. Dos ejemplos de ello son dos excelentes publicaciones, una colaboración de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral con la de Gerodontología, iniciada bajo la presidencia del Dr. J. F. Caballero García. (90). La otra de los profesores Pedro Bullón Fernández y Eugenio Velasco Ortega, ambos de la Facultad de Odontología de Sevilla (91).

PERSPECTIVAS ANTE EL PROXIMO FUTURO

El panorama de la Gerodontología en España está cambiando en los últimos cinco años (92) y todo hace prever que en el próximo futuro la salud bucodental de los mayores en nuestro país será mejor que antaño.

Es mucha la tarea que demanda la situación real de la Salud Pública Oral de los ancianos y el afrontamiento de ella exige una gran colaboración interdisciplinaria, de manera que es preciso una pronta mayor integración de los estomatólogos/odontólogos en los equipos de atención geriátrica y su presencia en las instituciones asistenciales se necesita sea mayor que en la actualidad.

Existe el peligro de que no se establezcan los suficientes vínculos de colaboración entre las distintas sociedades científicas, lo que iría en perjuicio de sus miembros. Para evitarlo, tratando de crear más frecuentes vías de colaboración mutua, es por lo que se ha realizado este primer número monográfico de «Revista Española de Geriatría y Gerontología», cuya ejecución se debe al entusiasmo y gran vocación de los hermanos Caballero García y sus colaboradores, a los que expresamos nuestro agradecimiento.

Sería de desear que en el futuro en las reuniones y congresos de ambas sociedades científicas no faltasen temas de interés común y se facilitase la asistencia de sus miembros, así como la realización de investigaciones y publicaciones de mutuo interés.


BIBLIOGRAFIA

1. Real Academia Nacional de Medicina. Anales. Sesión Extraordinaria: 50 años de Estomatología española. La idea del Académico Pedro García Gras. Edita Real Academia Nacional de Medicina. Madrid; 1998.

2. Lidji Chadrin M. Profilaxis dental en la boca del viejo. Libro de actas del I Congreso Nacional de Geriatría. Barcelona 1950:278-80. Zaragoza: Editorial Ulta-Bonet; 1952.

3. Lidji Chadrin M. Prótesis completas en ancianos. Libro de actas del I Congreso Nacional de Geriatría. Barcelona 1950:280-283. Zaragoza: Editorial Ulta-Bonet; 1952.

4. Suárez Núñez JM. Alteraciones bucales geriátricas. Diario de Congresos Médicos. nº 102. 8 Julio 1979. 11. Madrid: Ediciones Doyma; 1979.

5. Lehtonen A, Lassila V, Sointu M, Räihä I. Oral health and its correlaction to general health in the elderly. Rev Esp Ger Geront 1991;26(supl 1):69.

6. Álvarez Vicente JC, Martínez Patiño M. Higiene y patología bucal en el anciano. Rev Esp Ger Geront 1982;17(1):21-5.

7. Berguer A. La patología oral y maxilofacial en el anciano. Rev Esp Ger Geront 1983;18(1):29-30.

8. Caballero García JC, Caballero García FJ, Espina Gayubo FJ, Estefanía E, González Sanz A, Goicoechea Boyero J. Estado de salud oral en ancianos institucionalizados. Rev Esp Ger Geront 1990;25(4):198-202.

9. Caballero García J, Caballero García JC. Enfermedades y trastornos bucales en el anciano. Rev Esp Ger Geront 1991;26(1):29-34.

10. Gil Montoya JA, Bravo Pérez M, Cutando Soriano A. Análisis de minimización de cotes para el tratamiento odontológico en una población geriátrica institucionalizada. Rev Esp Ger Geront 1995;30(1):17-22.

11. Gil Montoya JA, Cutando Soriano A, Bravo Pérez M. La integridad de la capacidad masticatoria del paciente geriátrico. Rev Esp Ger Geront 1997;32(1):19-22.

12. Garcillán Izquierdo MR, Rioboo García R. Estudio bacteriológico y salivar de la cavidad oral en los ancianos. Rev Esp Ger Geront 1996;31 (2):76-82.

13. Caballero García J, Estefanía E, González A. Estudio de la salud oral de los ancianos institucionalizados en Vizcaya. Rev Esp Ger Geront; 199.

14. Garcillán Izquierdo MR, Riobó R. Prevención bucodental en el anciano. Rev Esp Ger Geront 1996;31(2):95-106.

15. Carvidón Almenara MA, Ania de la Fuente BJ, Suárez Almenara JL, Guerra Hernández L. Salud bucal en ancianos institucionalizados en Canarias. Rev Esp Geront 1996;31(4):211-6.

16. Orozco Carreras M. La masticación en el paciente psicogeriátrico: su patología dental. Geriatrika 1987;3(6):237-9.

17. Pinilla M, López MG, Cielos MU. Salud buco-dental en la población anciana de Córdoba. Geriatrika 1988;4(1):45-50.

18. Martínez de Guereñu J, Mosquera PA, Martín J. Valoración de la actitud de un colectivo de la tercera edad válida, en cuanto a las prótesis dentales. Geriatrika 1988;4(2):69-76.

19. Caballero García J, Rodríguez BG, Bárcena L, et al. Higiene oral en pacientes de la tercera edad. Geriatrika 1989;5(10):534-7.

20. González Sanz A. Gerodontología y prácticas en alternancia: una experiencia personal. Geriátrica 1992;8(3):112-4.

21. Caballero García J, Rodríguez Barciero OG. Actitud y comportamiento del anciano institucionalizado hacia la salud oral. Geriatrika 1990;6 (2):81-6.

22. González Sanz A, Caballero García J, Caballero García JC. Salud buco dental en pacientes especiales. Geriatrika 1990;6(9):430-2.

23. López Jornet P. Perspectivas actuales en los pacientes geriátricos con sequedad oral. Geriatrika 1995;11(5):228-35.

24. Soto R, Soto D. y cols. Estado actual de la salud bucal y nutricional en pacientes mayores. Geriatrika 1995;11(2):74-77.

25. Caballero García FJ. Problemática dental en la vejez. Geriatrika 1996; 12(1):13-9.

26. Caballero García FJ, Caballero García JC. El anciano en la odonto-estomatología. Geriatrika 1996;12(1):39-46.

27. Palacios Medrano J, Escriche Corella E. Higiene dental en la Residencia de la tercera edad de Utrillas (Teruel). Geriatrika 1996;12(8):378-2.

28. Brondeur JM, Olivier M, Aldecoa Uribarrena C, et al. Condición de salud bucodental de las personas mayores en Leganés (Madrid). Revista de Gerontología. número monográfico, nov 1995:283-94.

29. McDonald E, Marino C. La boca seca. Modern Geriatrics (edición española) 1991;3(8):296-8.

30. Beltrán Báguena M. Prevención de la vejez achacosa y cuidado de los ancianos. Barcelona: Editorial Científico Médica; 1949.

31. Jiménez Herrero F. y cols. Iniciación en Geriatría y Gerontología. Barcelona: Ferrer Internacional; 1981:173-8.

32. González y González JA. El aparato digestivo en la vejez. En F. Jiménez Herrero: Gerontología 1992. Madrid: Cea/Jarpyo 1991:47.

33. Montalvo Moreno JJ. Patología oral y maxilofacial en ancianos. En: Salgado Alba A, Guillén Llera F, Díaz de la Peña. Tratado de Geriatría y asistencia geriátrica. Barcelona: Salvat 1986:451-63.

34. Ruipérez I. Boca y dientes. En Salgado A, Guillén F. Manual de Geriatría, 2ª edic Barcelona: Masson; 1994.

35. Guillén Llera F, Pérez del Molino J. Síndromes y cuidados del paciente geriátrico. Barcelona: Masson; 1994.

36. Caballero García JC, Caballero García FJ, Aguirre Urizar JM. Infecciones en la boca del anciano. En: Ribera Casado JM, Gil Gregorio P. Clínicas Geriátricas VIII. Patología infecciosa en Geriatría. Madrid: Edit Lilly /Editores Médicos 1992;45:51.

37. Garcillán Izquierdo MR. Bases para la planificación de un programa preventivo bucodental. En: Ribera Casado JM, Gil Gregorio P. Clínicas Geriátricas X. Alteraciones de los órganos de los sentidos en los ancianos. Madrid: Edit Lilly/Editores Médicos 1994:157-64.

38. Carasol Campillo M, Bascones A. Infecciones en la cavidad oral en pacientes geriátricos. En: F Martín Martín: Medicina Interna del paciente geriátrico. Madrid: Saned;1989:113-24.

39. Thewlis MW. Geriatría. Barcelona: Salvat Editores; 1931:133.

40. Müller. Dehan. Las enfermedades internas en la vejez. Barcelona: Labor; 1940.

41. Sleeswijk JG. Tratado de Geriatría. Barcelona: Editorial Científico-Médica 1953:353-74.

42. Stieglitz EJ. Medicina Geriátrica. Barcelona: Salvat Editores 1956:108, 146, 191, 253, 703-19.

43. Shock NW. A Classified Bibliography of Gerontology and Geriatrics. (Supl. 1949-1955). Stanford, California. USA: Stanford University Press 1957:144-6.

44. Exton-Smith AN. Geriatría. Buenos Aires: Ediciones La Fragua; 1956.

45. Exton-Smith AN. Weksler ME. Geriatría. Barcelona: Editorial JIMS 1988:290-306.

46. Bourlière F. Progrès en Gérontologie. París: Edit Médicales Flammarion; 1969.

47. Boulière F. Gérontologie: biologie et clinique. París: Edit Flammarion Médicine; 1982.

48. Brocklehurst JC. Tratado de Clínica Geriátrica y Gerontología. Buenos Aires: Edit Médica-Panamericana; 1975.

49. Brocklehurst JC, Tallis RC, Fillit HM. Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. 4ª edic. Edimburgo: Edit Churchill Livingstone.1992: 494-506.

50. Rossman I. Geriatría Clínica. Barcelona: Salvat Editores; 1974.

51. Rossman I. Clinical Geriatrics. 3ª edición. Philadelphia: J. B. Lippincott Company 1986:656-73.

52. Agate J. Pratica Geriátrica. Roma: Soc Editrice DEMI; 1970.

53. De Nicola P. Manuale di Geriatría Pratica. Torino: Edit Minerva Médica 1974:125-48.

54. Antonini FM. Fumagalli C. Gerontología e Geriatría. Milano: Edit Pubblicazione A. Wassermann 1973:99-125.

55. Butturini U, Passeri M. Fondamenti di Gerontología e Geriatría. Parma: Edizioni Scientifiche Oppici 1978;Vol II:295-7.

56. Grimley Evans J, Franklin Williams T. Oxford Texbook of Geriatric Medicine. Oxford: Oxford University Press 1992;179-95.

57. Cassel C, Walsh J. Geriatric Medicine. Vol. II. New York: Springer Verlag 1984:536-50.

58. Cassel C, et al. Geriatric Medicine. Edit Springer 1996:717-31.

59. Pathy MSJ. Principios y práctica de la Medicina Geriátrica. Madrid: Ediciones Cea 1989;II:49-76.

60. Martín E. Junod JP. Gérontologie. 3ª edic. Paris: Masson 1983:487-502.

61. Timiras PS. Bases fisiológicas del envejecimiento y Geriatría. Barcelona: Masson; 1997.

62. De Acevedo Gomes F, Alfonso Ferreiro PC. Manual de Geriatría y Gerontología. Río de Janeiro: Edit EBM; 1985.

63. Von Hahn HP. Gériatrie pratique. Basilea: Edi S Karger; 1975.

64. Calkins E, Davis PJ, Ford AB. The Patient of Geriatrics. Philadelphia: Edi WB Saunders Company 1986:477-87.

65. Rowe JW, Besdine RW. Geriatric Medicine. Boston: Edit Little, Brown and Company 1982:157-66.

66. Reis J. Medicina Geriátrica. 2ª edición. Lisboa: Citécnica 1978:171.

67. Arcand-Hebert. Précis pratique en Gériatrie. Quebec-Paris: Edit Edisem-Maloine; 1987.

68. Martín Medrano. Introducción a la Medicina geriátrica. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Edit UTESA; 1992.

69. Gil B. Enfermería geriátrica: clínica y práctica. Madrid: Paradigma 1994:428-43.

70. Carnevali DL, Patrick M. Tratado de enfermería geriátrica. México: Interamericana Mc Graw Hill 1988:194-222.

71. Ebersole P, Hess P. Toward Healthy Aging. Londres: The C. B. Mosby Company 1981:141-52.

72. McVan B. Cuidados geriátricos en enfermería. Barcelona: Doyma; 1985.

73. Eliopoulos C. Geriatric Nursing. Londres: Lippcott; 1979.

74. Mortenson I. Enfermagem dos idosos. Sao-Paulo: Andrei Editora Ltda; 1979.

75. Berger L, Mailloux-Poirier D. Soins gériatriques. Quebec: Edit Maloine; 1991.

76. Berger L, Mailloux-Poirier D. Personnes âgées: un approche globale. Quebec: Edit Maloine; 1994.

77. Rogers-Seidl FF. Planes de cuidados en enfermería geriátrica. Barcelona: Masson-Salvat; 1995.

78. Ribera Casado JM, Veiga Fernández F, Torrijos M. Enfermería geriátrica. Madrid: IDEPSA 1991:199-204.

79. Cowdry EV. El cuidado del paciente geriátrico. México: La Prensa Médica Mexicana 1962:179-85.

80. Budtz E, Orgensen J, Roehrich N, Mojon P. Higiene bucal y situación paradontal en los ancianos. Año Gerontológico 1998. Barcelona: Glosa Ediciones 1997:25-38.

81. Bruce J. Baum. Trastornos dentales y orales. El Manual Merck de Geriatría. Barcelona: Doyma 1992:505-13.

82. Santiago F. La boca de los viejos. Odontiatría 1950;7:397-403.

83. Font J. Gerestomatología. Med Esp 1953;32:494-9.

84. Atkinson PJ, Woodhead C. Changes in human mandibular structure with age. Arch Oral Biol 1968;13:1453.

85. Miles AEW. Sans teeth, Changes in the oral tissues with advancing age. JR Soc Med 1972;65:801-6.

86. Ritchie GM. A report of dental findings in a survey of geriatrics patients. J Dent 1973;1:106-12.

87. Bates JF. Tratamiento odontológico del paciente geriátrico. México: Edic El Manual Moderno; 1986.

88. Holm-Pedersen P, Löe H. Geriatric Dentistry. Copenhague: Munksgaard; 1986.

89. Franks AST, Hedegârd B. Odontología geriátrica. Barcelona: Labor; 1976.

90. Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral. Gerodontología: estado actual y perspectivas de futuro. Valencia: Promolibro; 1997.

91. Bullón Fernández P, Velasco Ortega E. Odontoestomatología geriátrica. Madrid: IM & C; 1996.

92. Jiménez Herrero F. Gerontología y Geriatría en España en 1997. Año Gerontológico 1998. Barcelona: Glosa 1987:361-87.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos