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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Discapacidad intelectual y envejecimiento: un nuevo reto para el siglo XXI
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Vol. 38. Núm. 5.
Páginas 266-274 (Enero 2003)
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Discapacidad intelectual y envejecimiento: un nuevo reto para el siglo XXI
Intellectual disability and ageing: a new challenge for the twenty-first century
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J.C. Millán-Calentia,
Autor para correspondencia
jcmillan@udc.es

Correspondencia: Grupo Investigación Gerontología. Departamento de Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de A Coruña. Edificio Universitario de Oza. Oza, s/n.15006 A Coruña. España.
, L. Meleirob, J. Quintanac, M.J. López-Reyd, P. Vázquez de la Parrad, A. López-Sanded
a Catedrático. Escuela Universitaria y Director del Grupo de Investigación en Gerontología (GIG). Departamento de Medicina. Universidad de A Coruña (UDC). Epaña
b Centro de Salud de Coruxo. Vigo. Pontevedra. España
c Departamento de Medicina. Universidad de A Coruña (UDC)
d Grupo Investigación Gerontología. Departamento de Medicina. Universidad de A Coruña (UDC). A Coruña. España
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Resumen
Objetivo

Mediante el presente trabajo se pretende conocer las características de la población con retraso mental que ha superado la edad de 45 años.

Método

Estudio descriptivo de carácter transversal, entre una muestra representativa de 189 personas mayores de 45 años, con certificado de minusvalía que acredite la discapacidad psíquica, seleccionadas aleatoriamente entre las institucionalizadas en los centros de la comunidad autónoma gallega. La herramienta para recoger la información ha sido un cuestionario de elaboración propia, debidamente contrastado.

Resultados

El 60% de los entrevistados reside con sus familias, con las que mantienen una relación calificada como buena en el 49,7% de los casos. El 48,7% presenta un coeficiente intelectual con un retraso moderado, y profundo en el 36,5%; no se conoce el origen del retraso mental en el 42,85% de los casos.

Conclusiones

Las necesidades detectadas en la calidad asistencial llevan a concluir la urgencia de actuar sobre los recursos, equipamientos y el grado de especialización de los profesionales implicados, sin obviar a las familias, que constituyen el verdadero soporte asistencial.

Palabras clave:
Envejecimiento
Discapacidad intelectual
Retraso mental
Actividades de la vida diaria
Dependencia
Abstract
Objective

The aim of this study was to determine the characteristics of adults with intellectual disability who survive for more than 45 years.

Methods

We performed a cross-sectional, descriptive study of a representative sample of 189 individuals aged more than 45 years with certified intellectual disability. The subjects were randomly selected from individuals attending centres of the Autonomous Community of Galicia in Spain. The instrument used to gather information was a specifically-designed and validated questionnaire.

Results

Sixty percent of subjects lived with their families, with whom 49.7% reported a good relationship. The degree of intellectual disability was moderate in 49.7% and severe in 36.5%. Aetiology was unknown in 42.5%.

Conclusions

Shortfalls detected in the quality of care indicate that urgent action should be taken to improve resources and the degree of specialisation among staff, as well as to aid families, who provide the main support to individuals with mental disability.

Key words:
Ageing
Intellectual disability
Mental deficiency
Daily living activities
Dependence
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Este trabajo ha contado con una ayuda para investigación (2002) concedida por la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría.

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