Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Rothman-Simeone. Columna vertebral
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 2.
Páginas 157-158 (Marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 48. Núm. 2.
Páginas 157-158 (Marzo 2004)
Acceso a texto completo
Rothman-Simeone. Columna vertebral
Visitas
7564
A. Lladoa
a Servei COT IMAS. Hospitales del Mar y La Esperanza. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Herkowitz HN. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2001.

Los editores McGraw y Hill han publicado la cuarta edición del clásico sobre patología de la columna vertebral de R.H. Rothman y F.A. Simeone, que se presenta en dos volúmenes. Este tratado ha sido editado por una sólida Junta Editorial, dirigida por Harry N. Herkowitch, que dedica esta edición a sus maestros Rothman y Simeone.

Con Herkwitch (W. Beaumont Hospital, Michigan) han trabajado en la confección de este excelente ejemplar, como Junta Editorial Steven R. Garfin (University of California, San Diego), Richard A. Baldestron (Allegheny University Hospitals, Philadelphia), Gordon R. Bell (Cleveland Clinic Foundation, Ohio) y Sam W. Wiesel (Georgetown University, Washington).

A este cuadro editor hay que añadir la incomparable participación de profesores de cirugía ortopédica tan notables como David S. Bradford (University of California, San Francisco), Vert Mooney (University of California, San Diego), Robert G. Watkins (University of South California, Los Ángeles), Charles C. Edwards (University of Maryland, Baltimore), John P. Kostuik (Johns Hopkins University, Baltimore), Robert B. Winter y John E. Lonstein (University of Minnesota, Minneapolis), Thomas A. Zdeblick (University of Wisconsin), Björn L. Rydevick y Kjell Olmarker (Gothenburg University), Kiyoshi Hirabayashi (Keio University, Tokio), Joseph M. Lane (Hospital for Special Surgery, New York), John A. McCulloch (Northeastern Ohio University), Edward H. Simmons (State University of New York), Charles R. Clarck (University of Iowa), y tantos otros.

De la colaboración de profesores de otras materias distintas de la cirugía ortopédica destacan en neurocirugía: Lawrence F. Marshal (University of California, San Diego), Michael J. Aminoff (University of Pennsylvania), Bennett M. Stein (Columbia University, New York), Joseph C. Maroon (Allegheny University of the Health Sciences, Pittsburgh), Barth A. Green (University of Miami); en neurología: Josep R. Berger (University of Kentucky, Lexington); en biomecánica: Manohar M. Panjabi (Yale University), Augustus A. White (Harvard Medical School, Boston); en anatomía: Wesley W. Parke (University of Soutk Dakota, Vermillion); en anestesiología: Tony Yaksh (University of California, San Diego) y en radiodiagnóstico: Thomas J. Masaryk y Michael T. Modic (Ohio State University, Cleveland).

También ayudaron en la confección del libro, con la aportación de algunos capítulos, los maestros de los actuales editores del libro Richard H. Rothman (Prof. de cirugía ortopédica) y Frederick A. Simeone (Prof. de neurocirugía) de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia.

En esta obra básica de la patología vertebral se intenta impregnar, tal y como indican sus editores, en cada capítulo tres conceptos fundamentales: la comprensión de las ciencias básicas en que se fundamentan los aspectos clínicos de los trastornos raquídeos, el conocimiento de la evolución natural y la evolución clínica de las diferentes patologías y el tratamiento de estas patologías basado en la literatura científica y la investigación de resultados (medicina basada en la evidencia).

El tratado se desglosa en secciones tan importantes como: ciencias básicas y diagnóstico, columna vertebral del niño, artritis y discopatía en el adulto, deformidad, traumatismos, enfermedades de las vértebras, enfermedades de la médula espinal, principios y técnicas de la cirugía raquídea, complicaciones y rehabilitación. Índice apetecible tanto a los experimentados en cirugía de la columna como a los noveles, pues para unos servirá para recordar conocimientos de las ciencias básicas en las que se fundamenta nuestra especialidad, y a otros para adquirir las nociones prácticas de grandes cirujanos y especialistas experimentados en la patología vertebral.

La lectura del libro, a pesar de estar escrito por diversos autores con su narrativa particular, es amena y fácil de asimilar, pues nos va transportando desde las ciencias básicas, la exploración clínica y las diferentes pruebas complementarias hasta las diferentes patologías raquídeas. Finalmente, se exponen en esta edición los heterogéneos procedimientos terapéuticos, tanto quirúrgicos como ortopédicos, así como las pautas de rehabilitación de la columna vertebral. Todo ello hace que este tratado nos pueda ofrecer una visión global a los especialistas en formación, y a la vez desmenuzada de la patología de la columna vertebral a aquellos que esperan ampliar sus conocimientos.

A modo de crítica, al igual que han hecho los autores en la actualización de conceptos básicos y técnicas diagnósticas y terapéuticas, desearíamos una puesta al día en la iconografía, que creemos que en algunos aspectos podría mejorar notablemente.

Así pues, este es un libro recomendable tanto para médicos especialistas que dedican parte de su actividad profesional a la patología raquídea, como para médicos en formación de postgrado. Es un tratado imprescindible para aquellos especialistas que desean tener una base sólida en el campo, cada día más complejo, del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del raquis.

Barcelona, septiembre 2003

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos