Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular
Toda la web
Inicio Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular Técnica de condrogénesis autóloga inducida por matriz y reconstrucción capsu...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.Abril 2016
La artroscopia de cadera: una técnica en auge
Páginas 1-84
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1122
Vol. 23. Núm. 1.Abril 2016
La artroscopia de cadera: una técnica en auge
Páginas 1-84
Técnica quirúrgica
DOI: 10.1016/j.reaca.2015.12.001
Open Access
Técnica de condrogénesis autóloga inducida por matriz y reconstrucción capsular en artroscopia de cadera
Autologous matrix induced chondrogenesis technique and capsular reconstruction in hip arthroscopy
Visitas
1122
Adrián Cuéllar Ayestarána,
Autor para correspondencia
cuellaradrian@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Asier Cuéllar Ayestaránb, Ricardo Cuéllar Gutiérrezb
a Hospital Galdakao Unsánsolo, Galdakao, Vizcaya, España
b Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, Guipúzcoa, España
Este artículo ha recibido
1122
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

En este vídeo se condensan los gestos que protocolizan un alto porcentaje de nuestros actuales casos de cirugía de preservación de cadera por artroscopia. Especialmente se trata de pacientes jóvenes con diagnóstico de choque femoroacetabular y que presentan pequeñas lesiones condrales. El vídeo muestra el tratamiento de uno de estos casos, abordado por técnica de fuera-adentro y en el que se realizan: una capsulectomía vertical con desinserción del ligamento iliofemoral (LIF); una reinserción de la lesión del labrum; una técnica autologous matrix induced chondrogenesis (AMIC) y una reconstrucción capsular mediante anclaje y suturas de convergencia de bordes.

Palabras clave:
Artroscopia de cadera
Sutura capsular
Reparación cartilaginosa
Defectos osteocondrales
Cirugía de preservación de cadera
Inestabilidad de cadera
Abstract

This video shows most of the steps used in the protocol used for performing hip preservation arthroscopic surgery. Young people, in particular, are diagnosed with femoroacetabular impingement (FAI) and suffer mild chondral defects. The video shows the treatment of one of these cases. An «outside to inside» approach is used, which includes, a vertical capsulotomy and detachment of the ileo-femoral ligament, reinsertion of the labrum. An autologous matrix induced chondrogenesis (AMIC) technique was the used, and finally reconstruction of the capsule using anchors and «side to side» convergence stitches.

Keywords:
Hip arthroscopy
Capsular suture
Cartilage repair
Osteochondral defects
Hip preservation surgery
Hip instability
Texto Completo

La utilización de las técnicas de artroscopia de cadera se incrementa exponencialmente1-3. Aumenta el número de pacientes con choque femoroacetabular y cada vez es más temprana la edad de detección de síntomas. La cirugía de preservación se enfrenta al reto de tratar estos pacientes jóvenes que ya presentan lesiones condrales. Existen diferentes alternativas terapéuticas a la hora de abordar esta patología4: promoviendo la regeneración del cartílago (perforaciones, microfracturas), implantando aloinjerto (cadáver fresco, congelado), injerto autólogo osteocondral (mosaicoplastia), injertos sintéticos y las técnicas de implante autólogo de condrocitos (IAC), con todas sus variantes: IAC con injerto de periostio propio (IAC-P), IAC cubierto por membrana de colágeno (IAC-C) e IAC guiado por matriz (MACI por sus iniciales en inglés). Esta última técnica ha alcanzado cierta popularidad en los últimos años para el tratamiento de las lesiones condrales de la rodilla. A pesar de ello, no existen suficientes estudios fiables y a largo plazo que avalen de forma definitiva su empleo5. Ello está permitiendo el desarrollo de nuevas técnicas más sencillas y menos onerosas que emplean como base el método más simple y empleado por todos: las perforaciones, o su variante más moderna: las microfracturas, combinadas con el uso de membranas de colágeno o ácido hialurónico que sirven como matriz a la diferenciación celular condral a partir de los focos de condrogénesis originados por las microfracturas. Esta nueva técnica se conoce con el nombre de autologous matrix induced chondrogenesis (AMIC)6-10. Bajo las mismas premisas, actúan igualmente las matrices biológicas de aplicación líquida basadas en el chitosán11. Su aplicación es posible en casos donde, como en la rótula, la gravedad se encuentra en contra. Las circunstancias de la cadera son análogas y se han descrito los primeros resultados de su empleo12,13.

Por otra parte, diversos estudios muestran la importancia estabilizadora del ligamento iliofemoral (LIF)14,15. La aparición de peores resultados por microinestabilidad tras capsulotomías no reparadas, de casos con franca inestabilidad postoperatoria y de un estudio de resonancia que muestra un 78% de defecto capsular persistente tras artroscopia de cadera16, hace que se dé mayor importancia a la reparación capsular14,15,17. Varias son las técnicas publicadas14,17-22, pero en el presente artículo utilizamos la descrita por los autores, que pretende una reinserción anatómica de la cápsula y del LIF en su huella evitando realizar capsulotomías transversas23,24.

La técnica del vídeo (Anexo) muestra los diferentes pasos para tratar estos pacientes jóvenes con presencia ya de lesiones condrales. Realizamos el abordaje en decúbito supino sobre una mesa de tracción, con óptica de 30°, a través del portal lateral desde el compartimento periférico según la técnica descrita por Horisberger et al.25. Ello permite minimizar el tiempo de tracción y completar la reinserción del labrum y técnica AMIC en plazos inferiores a 90 min. Empleamos 2 portales auxiliares, anteromedial y anterolateral distal y radioscopia en proyección anteroposterior y axial. Se realiza una única sección capsular vertical en la dirección de las fibras del LIF. Se asciende separando sus fibras centrales hasta alcanzar su inserción proximal en la ceja acetabular; se desinserta selectivamente de su «huella» y se libera la unión capsulolabral hacia medial y lateral. Para facilitar la exposición se utiliza, si se dispone de ella, una óptica de 70° y se colocan varillas Wissinger, alternativamente en uno u otro lado del cuello femoral, consiguiendo un efecto en «palo de tienda de campaña». Se instaura la tracción para proceder a la reinserción del labrum según las técnicas conocidas. Seguidamente se practican las microfracturas, se para la insuflación de suero y se extrae el existente mediante aspirado. Se procede a la aplicación de la membrana de colágeno o líquida (fig. 1)26. Tras esperar el tiempo preceptivo de fijación (que en el caso de la de colágeno se ayuda con el insuflado de una sonda Foley), se retira la tracción y se completa la osteocondroplastia del CAM. Por último se practica la reconstrucción capsular mediante 2-4 suturas de márgenes y un anclaje posicionado de 5-10mm sobre la reinserción del labrum (fig. 2)23,24. Con ello finaliza el procedimiento.

Figura 1.
(0,12MB).

Muestra la disposición de los diferentes portales e instrumental para la realización de una técnica autologous matrix induced chondrogenesis (AMIC) con membrana en una cadera derecha.

Figura 2.
(0,13MB).

Muestra la disposición de los diferentes portales e instrumental para la realización de la técnica de reconstrucción capsular anatómica en una cadera derecha mediante un anclaje 5-8 mm sobre la reinserción del labrum y 2 suturas de convergencia de márgenes.

Los autores preferimos el uso de la membrana de colágeno cuando las lesiones son de tamaño inferior a 2cm de diámetro. Cuando son mayores y de bordes irregulares, optamos por el empleo de membranas líquidas que se adaptan mejor a estas características.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Anexo A
Material suplementario

Vídeo 1. Muestra el tratamiento de un caso típico de choque femoroacetabular que presenta lesión de labrum y lesión condral. Por técnica de fuera-adentro, se realizan los siguientes gestos en casos de caderas izquierdas: capsulectomía vertical con desinserción del ligamento iliofemoral (ILF), evitándose sección transversal; reinserción de la lesión del labrum; técnica autologous matrix induced chondrogenesis (AMIC) (en sus variantes de membrana líquida-Chitosan y de colágeno-ChondroGuide) y reconstrucción capsular mediante anclaje y suturas de convergencia de bordes. Se obvian las técnicas de osteocondroplastia de resección de Cam y Pincer, que no son objeto del presente vídeo.

(45,11MB)

Bibliografía
[1]
A.C. Colvin
Trends in hip arthroscopy
J Bone Joint Surg Am., 94 (2012), pp. e23 http://dx.doi.org/10.2106/JBJS.J.01886
[2]
K.J. Bozic
Trends in hip arthroscopy utilization in the United States
J Arthroplasty., 28 (2013), pp. 140-143 http://dx.doi.org/10.1016/j.arth.2013.02.039
[3]
A. Cuéllar, R. Cuéllar, I. Etxebarria-Foronda, A. Sánchez, M.A. Ruiz-Ibán
Evolución de los procedimientos artroscópicos de cadera en el País Vasco entre 2008 y 2013
Rev Esp Artrosc Cir Articul., 22 (2015), pp. 99-104
[4]
A. Ruano-Ravina, M.J. Diaz
Autologous chondrocyte implantation: A systematic review
Osteoarthr Cartilage., 14 (2006), pp. 47-51
[5]
J. Worthen, B.R. Waterman, P.A. Davidson, J.H. Lubowitz
Limitations and sources of bias in clinical knee cartilage research
Arthroscopy., 28 (2012), pp. 1315-1325 http://dx.doi.org/10.1016/j.arthro.2012.02.022
[6]
J.P. Benthien, P. Behrens
Autologous matrix-induced chondrogenesis (AMIC) combining microfracturing and a collagen I/III matrix for articular cartilage resurfacing
[7]
J.P. Benthien, P. Behrens
The treatment of chondral and osteochondral defects of the knee with autologous matrix-induced chondrogenesis (AMIC): Method description and recent developments
Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc., 19 (2011), pp. 1316-1319 http://dx.doi.org/10.1007/s00167-010-1356-1
[8]
J.P. Benthien, P. Behrens
Autologous matrix-induced chondrogenesis (AMIC). A one-step procedure for retropatellar articular resurfacing
Acta Orthop Belg., 76 (2010), pp. 260-263
[9]
L. De Girolamo, G. Bertolini, M. Cervellin, G. Sozzi, P. Volpi
Treatment of chondral defects of the knee with one step matrix-assisted technique enhanced by autologous concentrated bone marrow: In vitro characterisation of mesenchymal stem cells from iliac crest and subchondral bone
[10]
A.A. Dhollander, F. De Neve, K.F. Almqvist, R. Verdonk, S. Lambrecht, D. Elewaut
Autologous matrix-induced chondrogenesis combined with platelet-rich plasma gel: Technical description and a five pilot patients report
Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc., 19 (2011), pp. 536-542 http://dx.doi.org/10.1007/s00167-010-1337-4
[11]
C.D. Hoemann, M. Hurtig, E. Rossomacha, J. Sun, A. Chevrier, M.S. Shive
Chitosan-glycerol phosphate/blood implants significantly improve cartilage repair in microfractured ovine defects
J Bone Joint Surg Am., 87 (2005), pp. 2671-2686 http://dx.doi.org/10.2106/JBJS.D.02536
[12]
J. Gille, G. Moeckel, Bark, P. Behrens
Novel cartilage repair strategies. The AMIC technique
J Orthop., 4 (2012), pp. 99-104
[13]
J. Gille, E. Schuseil, J. Wimmer, J. Gellissen, A.P. Schulz, P. Behrens
Mid-term results os autologous matrix-inducerd chondrogenesis for treatment of focal cartilage defects in the knee
Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc., 18 (2010), pp. 1456-1464 http://dx.doi.org/10.1007/s00167-010-1042-3
[14]
A. Bedi, G. Galano, C. Walsh, B.T. Kelly
Capsular management during hip arthroscopy: From femoroacetabular impingement to instability
Arthroscopy., 27 (2011), pp. 1720-1731 http://dx.doi.org/10.1016/j.arthro.2011.08.288
[15]
J.J. Tellería, D.P. Lindsey, N.J. Giori, M.R. Safran
A quantitative assessment of the insertional footprints of the hip joint capsular ligaments and their spanning fibers for reconstruction
Clin Anat., 27 (2014), pp. 489-497 http://dx.doi.org/10.1002/ca.22272
[16]
F.M. McCormick, W. Slikker, J.D. Harris, A.K. Gupta, G.D. Abrams, J. Frank
Evidence of capsular defect following hip arthroscopy
Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc., 22 (2014), pp. 902-905 http://dx.doi.org/10.1007/s00167-013-2591-z
[17]
B.G. Domb, M.J. Philippon, B.D. Giordano
Arthroscopic capsulotomy, capsular repair, and capsular plication of the hip: Relation to atraumatic instability
[18]
V. Asopa, P.J. Singh
The intracapsular atraumatic arthroscopic technique for closure of the hip capsule
Arthrosc Tech., 3 (2014), pp. e245-e247 http://dx.doi.org/10.1016/j.eats.2013.11.005
[19]
R.M. Chow, W.M. Engasser, A.J. Krych, B.A. Lvey
Arthroscopic capsular repair in the treatment of femoroacetabular impingement
Arthrosc Tech., 3 (2014), pp. e27-e30 http://dx.doi.org/10.1016/j.eats.2013.08.006
[20]
N. Fiz, M. Sánchez, J.C. Pérez, J. Guadilla, D. Delgado, J. Azofra
A less-invasive technique for capsular management during hip arthroscopy for femoroacetabular impingement
Arthrosc Tech., 3 (2014), pp. e439-e443 http://dx.doi.org/10.1016/j.eats.2014.04.008
[21]
J.D. Harris, W. Slikker III, A.K. Gupta, F.M. McCormick, S.J. Nho
Routine complete capsular closure during arthroscopy
Arthrosc Tech., 2 (2013), pp. e89-e94 http://dx.doi.org/10.1016/j.eats.2012.11.007
[22]
W. Slikker 3rd, G.S. van Thiel, J. Chahal, S.J. Nho
The use of double-loaded suture anchors for labral repair and capsular repair during hip arthroscopy
Arthrosc Tech., 1 (2012), pp. e213-e217 http://dx.doi.org/10.1016/j.eats.2012.08.002
[23]
A. Cuéllar, A. Cuéllar, A. Sánchez, R. Cuéllar
Reconstrucción capsular tras astroscopia de cadera mediante anclaje
Rev Esp Artrosc Cir Articul., 22 (2015), pp. 110-115
[24]
Cuéllar R., Cuéllar A.S., Sánchez A., Cuéllar A.D. Anatomic capsular hip reconstruction with separated suture anchors. Arthrosc Tech. Pendiente de publicación.
[25]
M. Horisberger, A. Brunner, R.F. Herzog
Arthroscopic treatment of femoroacetabular impingement of the hip: A new technique to access the joint
Clin Orthop Relat Res., 468 (2010), pp. 182-190 http://dx.doi.org/10.1007/s11999-009-1005-5
[26]
A. Fontana
A Novel technique for treating cartilage defects in the hip: A fully arthroscopic approach to using autologous matrix-induced chondrogenesis
Arthros Tech., 1 (2012), pp. e63-e68
Copyright © 2016. Fundación Española de Artroscopia
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.