Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Método de suma acumulada (CUSUM) para evaluar las curvas de aprendizaje del blo...
Información de la revista
Vol. 64. Núm. 8.
Páginas 453-459 (Octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
86
Vol. 64. Núm. 8.
Páginas 453-459 (Octubre 2017)
Original
Método de suma acumulada (CUSUM) para evaluar las curvas de aprendizaje del bloqueo femoral continuo guiado por ecografía
Use of the cumulative sum method (CUSUM) to assess the learning curves of ultrasound-guided continuous femoral nerve block
Visitas
86
A. Kollmann-Camaiora
Autor para correspondencia
and_c@hotmail.com

Autora para correspondencia.
, N. Brogly, E. Alsina, F. Gilsanz
Departamento de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Fórmulas necesarias para calcular los límites de decisión superior e inferior y el cálculo del tamaño muestral
Tabla 2. Número de procedimientos realizado por cada residente, grupo, dolor previo y posterior al procedimiento y el número crítico para los 2 criterios de éxito, eficacia del bloqueo y éxito en el tiempo de realización. Si el residente no alcanzó el éxito, el número crítico no pudo ser calculado
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Aunque la ecografía es una competencia básica de los residentes de anestesia (RA) hay pocos datos disponibles sobre su proceso de aprendizaje. Este estudio prospectivo observacional tiene como objetivo evaluar el proceso de aprendizaje del bloqueo del nervio femoral continuo guiado por ecografía y determinar el número de procedimientos necesarios que un RA debe realizar para ser exitoso, utilizando el método de suma acumulada (CUSUM).

Método

Reclutamos 19 RA sin experiencia previa. Construimos las curvas de aprendizaje utilizando la metodología CUSUM para el bloqueo del nervio femoral continuo guiado por ecografía considerando 2 criterios de éxito: disminución del dolor>2 puntos en una escala numérica [0-10] tras 15min y el tiempo necesario para realizar la técnica.

Resultados

Analizamos los datos de 17 RA, que realizaron un total de 237 bloqueos del nervio femoral continuo guiados por ecografía. Ocho de 17 RA tuvieron éxito en cuanto a la disminución del dolor, y asimismo aquellos RA que realizaron>12 bloqueos (8/8) lo consiguieron. En cuanto al tiempo de realización, 5/17 RA alcanzaron el objetivo en 12min; y todos los RA que realizaron>20 procedimientos (4/4) lo alcanzaron.

Conclusiones

El número de procedimientos necesarios para alcanzar el éxito parece ser 12, sin embargo es necesario realizar un número mayor para reducir el tiempo de realización del mismo. La metodología CUSUM podría ser útil en programas de formación, permitiendo intervenciones precoces en casos de fallos repetidos, y realizar un currículo basado principalmente en las competencias.

Palabras clave:
CUSUM
Suma acumulada
Curvas de aprendizaje
Ecografía
Bloqueo femoral
Abstract
Background

Although ultrasound is a basic competence for anaesthesia residents (AR) there is few data available on the learning process. This prospective observational study aims to assess the learning process of ultrasound-guided continuous femoral nerve block and to determine the number of procedures that a resident would need to perform in order to reach proficiency using the cumulative sum (CUSUM) method.

Methods

We recruited 19 AR without previous experience. Learning curves were constructed using the CUSUM method for ultrasound-guided continuous femoral nerve block considering 2 success criteria: a decrease of pain score>2 in a [0-10] scale after 15minutes, and time required to perform it.

Results

We analyse data from 17 AR for a total of 237 ultrasound-guided continuous femoral nerve blocks. 8/17 AR became proficient for pain relief, however all the AR who did more than 12 blocks (8/8) became proficient. As for time of performance 5/17 of AR achieved the objective of 12minutes, however all the AR who did more than 20 blocks (4/4) achieved it.

Conclusions

The number of procedures needed to achieve proficiency seems to be 12, however it takes more procedures to reduce performance time. The CUSUM methodology could be useful in training programs to allow early interventions in case of repeated failures, and develop competence-based curriculum.

Keywords:
CUSUM
Cumulative sum
Learning curves
Ultrasound
Femoral nerve block

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos