x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

PubMed, Scopus, EMBASE, IBECS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,189
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,291
Rev Esp Anestesiol Reanim 2012;59:276-9 - DOI: 10.1016/j.redar.2012.03.018
Caso clínico
Acidosis láctica asociada a metformina: incidencia, diagnóstico, factores pronóstico y tratamiento
Metformin-associated lactic acidosis: incidence, diagnosis, prognostic factors and treatment
M. Vives??, , J. Romano, E. Stoll, A. Lafuente, D. Nagore, P. Monedero
Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España
Recibido 03 septiembre 2010, Aceptado 20 febrero 2012
Resumen

Describimos el caso de un paciente con acidosis láctica grave y presentamos algunos datos acerca de su incidencia, diagnóstico, factores pronósticos y tratamiento más adecuado.

Un paciente varón de 76 años diabético en tratamiento con metformina, hipertenso, dislipémico y con ligero deterioro cognitivo, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado de shock circulatorio requiriendo tratamiento agresivo con vasopresores y volumen. El paciente presentaba un daño renal agudo con anuria de 3 días probablemente secundario a la deshidratación por vómitos y a la toma de AINES. A consecuencia del daño renal agudo el paciente padeció una acidosis láctica grave asociada a metformina. Se descartó el resto de causas de acidosis metabólica con anion gap aumentado, así como una posible sepsis o rabdomiolisis. La acidosis láctica asociada a metformina es una condición metabólica poco frecuente pero de alta mortalidad. Para disminuir la mortalidad de estos pacientes, es importante hacer un diagnóstico precoz mediante la historia clínica, la exploración física y la analítica con una rápida reanimación mediante volumen, vasopresores, bicarbonato y técnica de depuración extra-renal.

Abstract

We describe the case of a patient with severe lactic acidosis, as well as presenting some data on its incidence, diagnosis, prognostic factors, and the most appropriate treatment.

A 76 year-old male patient with diabetes on treatment with metformin, hypertension, dyslipaemia, and with mild cognitive impairment, was admitted to the Intensive Care Unit in a state of circulatory shock, requiring aggressive treatment with vasopressors and volume. The patient had acute kidney injury with an anuria of 3 days, probably secondary to dehydration to vomiting and to NSAIDs. As a result of the acute renal damage, the patient suffered a severe metformin-associated lactic acidosis. The rest of the causes of metabolic acidosis with an increased anion gap were ruled out, as well as a possible sepsis or rhabdomyolysis. Metformin-associated lactic acidosis is an uncommon metabolic condition, but with a high mortality. To reduce the mortality of these patients, it is important to make an early diagnosis using the clinical records, physical examination, and laboratory tests, with an early resuscitation with volume, vasopressors, bicarbonate, and renal replacement therapy.

Palabras clave
Acidosis láctica, Metformina, Hemodiálisis
Keywords
Lactic acidosis, Metformin, Haemodialysis
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista Española de Anestesiología y Reanimación o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: