x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
ISSN: 0185-2760
e-ISSN: 2395-9037

Revista de la Educación Superior

La Revista de la Educación Superior (RESU) es un medio que se propone publicar textos académicos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente, se difunden artículos de investigación, ensayos académicos y reseñas críticas, que propicien que los lectores enriquezcan su bagaje conceptual y analítico, y amplíen su conocimiento acerca de los retos que enfrentan los sistemas e instituciones de educación superior en los entornos nacional e internacional.

Temáticas prioritarias
La RESU publica artículos respecto al comportamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), su estructura, actores y desafíos, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias que, ya sea desde el análisis de caso o en perspectiva comparada, propongan debates informados sobre las problemáticas de la educación superior. De igual modo, es interés de la RESU publicar textos que revisen críticamente los conceptos, supuestos y paradigmas, que conforman el campo de estudios, así como la discusión de nuevos enfoques y conceptos que puedan enriquecerlo.

Se busca que, por su enfoque y calidad, el interés de los textos que publica la RESU rebase los límites de una institución o programa particular y se extiendan al mayor número de lectores potenciales. Dada la amplitud de la problemática de la educación superior, se dará prioridad a textos que se refieran a los siguientes aspectos:

a. Trabajos relativos a temas y problemas estratégicos de la educación superior, de la agenda de la política educativa y de las funciones sustantivas de los sistemas e instituciones de educación superior en sus diferentes tipos y modalidades.
b. Trabajos respecto a los diversos actores de la educación superior -académicos, alumnos, directivos y administrativos-, así como a los grupos externos que tienen interés e influencia en este campo.
c. Estudios de tipo histórico o filosófico que por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en la actualidad.
d. Textos sobre cualquiera de los aspectos anteriores referidos a instituciones o sistemas de educación superior en América Latina u otros países.

Por el contrario, y salvo que el argumento central del texto se refiera a algunos de los temas mencionados en los incisos anteriores, la Revista no considerará para publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseño o revisión curricular y reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación superior.

La Revista de la Educación Superior no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento o el envío de los artículos, en cambio, promueve el acceso abierto y la consulta libre y gratuita de sus contenidos digitales a través de Internet, los cuales son producto de las actividades de investigación que desarrollan académicos e interesados en las diversas aristas que convergen en torno al campo de la educación superior.

Indexada en:

Scopus, CONACYT, IRESIE, CLASE, Redalyc, SCIELO México, HAPI, DOAJ, Catálogo de Latindex
Número anterior | Número siguiente

Vol. 46 .Núm. 183. Julio - Septiembre 2017

Artículos

Hacia un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior

To a paradigm shift to the evaluation of scientific activity into Higher Education

Vicente Manzano-Arrondo
Rev Educ Sup 2017;46:1-35

La formación de investigadores en el campo de la política educativa: una mirada regional

Training researchers in the field of education policy: A regional view

Jorge M. Gorostiaga
Rev Educ Sup 2017;46:37-45

Una medición de la eficiencia interna en una universidad argentina usando el método de fronteras estocásticas

A measurement of the internal efficiency in an Argentine university using the Stochastic Frontiers method

María María Ibáñez Martín, Silvia Susana Morresi, Fernando Delbianco
Rev Educ Sup 2017;46:47-62

Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica

Approach to student dropouts from the perspective of social and academic integration

Sandra Patricia Barragán Moreno, Leandro González Támara
Rev Educ Sup 2017;46:63-86

Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos

Experiences of first-generation students in Chilean universities: Realities and challenges

Andrea Flanagan Borquez
Rev Educ Sup 2017;46:87-104

Alcances y limitaciones del posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit

Scope and limitations of postgraduate studies at the Autonomous University of Nayarit

América Tonantzin Becerra Romero
Rev Educ Sup 2017;46:105-21

Reseñas

Las Instituciones de Educación Superior Privada y sus estrategias de mercado

Private Higher Education Institutions and their marketing strategies

Yazmín Cuevas
Rev Educ Sup 2017;46:123-6

Semejanzas y diferencias de la política curricular entre México y Brasil

Similarities and differences in curricular policy between Mexico and Brazil

Elveri Figueroa Escudero, Verónica García Martínez
Rev Educ Sup 2017;46:127-32