x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
ISSN: 0185-2760
e-ISSN: 2395-9037

Revista de la Educación Superior

La Revista de la Educación Superior (RESU) es un medio que se propone publicar textos académicos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente, se difunden artículos de investigación, ensayos académicos y reseñas críticas, que propicien que los lectores enriquezcan su bagaje conceptual y analítico, y amplíen su conocimiento acerca de los retos que enfrentan los sistemas e instituciones de educación superior en los entornos nacional e internacional.

Temáticas prioritarias
La RESU publica artículos respecto al comportamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), su estructura, actores y desafíos, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias que, ya sea desde el análisis de caso o en perspectiva comparada, propongan debates informados sobre las problemáticas de la educación superior. De igual modo, es interés de la RESU publicar textos que revisen críticamente los conceptos, supuestos y paradigmas, que conforman el campo de estudios, así como la discusión de nuevos enfoques y conceptos que puedan enriquecerlo.

Se busca que, por su enfoque y calidad, el interés de los textos que publica la RESU rebase los límites de una institución o programa particular y se extiendan al mayor número de lectores potenciales. Dada la amplitud de la problemática de la educación superior, se dará prioridad a textos que se refieran a los siguientes aspectos:

a. Trabajos relativos a temas y problemas estratégicos de la educación superior, de la agenda de la política educativa y de las funciones sustantivas de los sistemas e instituciones de educación superior en sus diferentes tipos y modalidades.
b. Trabajos respecto a los diversos actores de la educación superior -académicos, alumnos, directivos y administrativos-, así como a los grupos externos que tienen interés e influencia en este campo.
c. Estudios de tipo histórico o filosófico que por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en la actualidad.
d. Textos sobre cualquiera de los aspectos anteriores referidos a instituciones o sistemas de educación superior en América Latina u otros países.

Por el contrario, y salvo que el argumento central del texto se refiera a algunos de los temas mencionados en los incisos anteriores, la Revista no considerará para publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseño o revisión curricular y reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación superior.

La Revista de la Educación Superior no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento o el envío de los artículos, en cambio, promueve el acceso abierto y la consulta libre y gratuita de sus contenidos digitales a través de Internet, los cuales son producto de las actividades de investigación que desarrollan académicos e interesados en las diversas aristas que convergen en torno al campo de la educación superior.

Indexada en:

Scopus, CONACYT, IRESIE, CLASE, Redalyc, SCIELO México, HAPI, DOAJ, Catálogo de Latindex
Número anterior | Número siguiente

Vol. 46 .Núm. 184. Octubre - Diciembre 2017

Artículos

El Sistema Nacional de Investigadores: ¿espejo y modelo?

The National System of Researchers: Mirror and model?

Manuel Gil Antón, Leobardo Eduardo Contreras Gómez
Rev Educ Sup.2017;46:1-19

Las universidades públicas mexicanas: los retos de las transformaciones institucionales hacia la investigación y la transferencia de conocimiento

Mexican public universities: The challenges of institutional transformation towards research and knowledge transfer

Ricardo Arechavala Vargas, Claudia Fabiola Sánchez Cervantes
Rev Educ Sup.2017;46:21-37

Juventud de los estudiantes universitarios

Youth of university students

María Herlinda Suárez Zozaya
Rev Educ Sup.2017;46:39-54

Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador

Intercultural higher education and knowledge dialogue: The case of Amawtay Wasi University in Ecuador

Anita Krainer, Daniela Aguirre, Martha Guerra, Anna Meiser
Rev Educ Sup.2017;46:55-76

Patentamiento universitario e innovación en México, país en desarrollo: teoría y política

Patenting and innovation in Mexico, a developing country: Theory and politics

Rodolfo García Galván
Rev Educ Sup.2017;46:77-96

Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos

Educational research groups: Toward a multi reference perspective typology based on representative cases

Luis Sime Poma
Rev Educ Sup.2017;46:97-116

Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso uamm-uat

Factors associated with student persistence: The case of the uamm-uat

Yolanda Velázquez Narváez, Mario Alberto González Medina
Rev Educ Sup.2017;46:117-38

Reseña

Ser y quehacer del psicólogo social, práctica profesional de egresados

Doing and being of the social psychologist, professional practice of graduates

Gabriela de la Cruz Flores
Rev Educ Sup.2017;46:139-44