x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
ISSN: 0185-2760
e-ISSN: 2395-9037

Revista de la Educación Superior

La Revista de la Educación Superior (RESU) es un medio que se propone publicar textos académicos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente, se difunden artículos de investigación, ensayos académicos y reseñas críticas, que propicien que los lectores enriquezcan su bagaje conceptual y analítico, y amplíen su conocimiento acerca de los retos que enfrentan los sistemas e instituciones de educación superior en los entornos nacional e internacional.

Temáticas prioritarias
La RESU publica artículos respecto al comportamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), su estructura, actores y desafíos, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias que, ya sea desde el análisis de caso o en perspectiva comparada, propongan debates informados sobre las problemáticas de la educación superior. De igual modo, es interés de la RESU publicar textos que revisen críticamente los conceptos, supuestos y paradigmas, que conforman el campo de estudios, así como la discusión de nuevos enfoques y conceptos que puedan enriquecerlo.

Se busca que, por su enfoque y calidad, el interés de los textos que publica la RESU rebase los límites de una institución o programa particular y se extiendan al mayor número de lectores potenciales. Dada la amplitud de la problemática de la educación superior, se dará prioridad a textos que se refieran a los siguientes aspectos:

a. Trabajos relativos a temas y problemas estratégicos de la educación superior, de la agenda de la política educativa y de las funciones sustantivas de los sistemas e instituciones de educación superior en sus diferentes tipos y modalidades.
b. Trabajos respecto a los diversos actores de la educación superior -académicos, alumnos, directivos y administrativos-, así como a los grupos externos que tienen interés e influencia en este campo.
c. Estudios de tipo histórico o filosófico que por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en la actualidad.
d. Textos sobre cualquiera de los aspectos anteriores referidos a instituciones o sistemas de educación superior en América Latina u otros países.

Por el contrario, y salvo que el argumento central del texto se refiera a algunos de los temas mencionados en los incisos anteriores, la Revista no considerará para publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseño o revisión curricular y reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación superior.

La Revista de la Educación Superior no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento o el envío de los artículos, en cambio, promueve el acceso abierto y la consulta libre y gratuita de sus contenidos digitales a través de Internet, los cuales son producto de las actividades de investigación que desarrollan académicos e interesados en las diversas aristas que convergen en torno al campo de la educación superior.

Indexada en:

Scopus, CONACYT, IRESIE, CLASE, Redalyc, SCIELO México, HAPI, DOAJ, Catálogo de Latindex
Número anterior | Número siguiente

Vol. 46 .Núm. 182. Abril - Junio 2017

Artículos

La desprivatización en la educación superior: un enfoque conceptual

De-privatization in higher education: A conceptual approach

Marek Kwiek
Rev Educ Sup 2017;46:1-26

Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades

Public higher education reforms in Mexico: Continuities and ruptures

Carlos Iván Moreno Arellano
Rev Educ Sup 2017;46:27-44

El derecho humano a la educación superior en México

The human right to higher education in Mexico

Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora
Rev Educ Sup 2017;46:45-56

Aportaciones al proceso horizontal de transversalización de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superior

Contributions to the horizontal process for mainstreaming distance education in higher education institutions

Alexandro Escudero Nahón
Rev Educ Sup 2017;46:57-69

Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios

New types of students and the multiple meanings of university studies

Carlota Guzmán Gómez
Rev Educ Sup 2017;46:71-87

Evaluación de la producción científica de sustentabilidad ambiental en un centro público de investigación (cpi) del Conacyt (1982-2012)

Assesment of the environmental sustainability scientific production in a Conacyt's Public Research Institution (pri) (1982-2012)

Alan Celaya Lozano, Diana Luque Agraz, Jaqueline García Hernández, José Antonio Amozurrutia de María y Campos, Juan Martín Preciado Rodríguez, Jesús Laborín Álvarez, Rafael Enrique Cabanillas López
Rev Educ Sup 2017;46:89-112

Reseñas

Una perspectiva panorámica de la historiografía de la educación en México (2002-2011)

A panoramic perspective on the historiography of education in México (2002-2011)

Silvia Figueroa Zamudio
Rev Educ Sup 2017;46:113-6

El gobierno de las universidades en sus dimensiones académica y política

Academic and political dimensions of university government

Gloria Del Castillo Alemán
Rev Educ Sup 2017;46:117-9