x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

PUBLINDEX (Colciencias) - Categoría A2, SCOPUS, SciELO Colombia (Scientific Electronic Library Online), Lilacs (Literatura Latinoamericana en Ciencias de La Salud

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,18
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,113
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,097
- DOI: 10.1016/j.rccar.2018.03.004
Imágenes en Cardiología
Gammagrafía cardiaca en situs inversus. Síndrome de Kartagener
Cardiac scintigraphy in situs inversus. Kartagener syndrome
Marta Sánchez-Aguilar, , Joaquín Ruíz Franco-Baux
Departamento de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Palabras clave
Gammagrafía cardíaca, Síndrome de Kartagener, Situs inversus, Hallazgo incidental

El síndrome de Kartagener es un trastorno genético autosómico recesivo, cuya incidencia es de 1/32.000-68.000 nacidos vivos. No existe predilección por sexo ni raza y las malformaciones cardíacas representan un 50% al nacer. La dextrocardia ocurre en 1/12.000 gestaciones, de las cuales aproximadamente 1/3 se asocia a inversión (imagen en espejo) de los demás órganos viscerales (situs inversus totalis). La tríada clásica que define este síndrome se compone de situs inversus (a menudo con dextrocardia) en el 50% de los pacientes, sinusitis crónica y bronquiectasias, por afectación del gen que controla la motilidad ciliar. Puede asociar infertilidad.

Se presenta el caso de un varón de 70 años con hipoacusia bilateral, múltiples infecciones respiratorias a repetición, sinusitis crónica y dextrocardia. Se realizó estudio isotópico de perfusión miocárdica con 99mTc-Tetrofosmin (fig. 1), en el cual se observó que, además de la dextrocardia (flechas blancas) poseía un situs inversus no conocido (flechas rojas), con resultado de hipocaptación miocárdica del trazador moderada en cara inferior y septum, sin cambios en el estudio de reposo respecto al estrés, sugestivo de necrosis a dicho nivel (flechas amarillas). Se ha demostrado que en esta anomalía existen alteraciones tanto en la irrigación coronaria como en la contractilidad, que dan lugar a eventos isquémico-necróticos con mayor probabilidad.

Figura 1.
(0.49MB).

Estudio isotópico de perfusión miocárdica con 99mTc-Tetrofosmin, en el cual se observa que, además de la dextrocardia (flechas blancas) posee un situs inversus no conocido (flechas rojas), con resultado de: hipocaptación miocárdica del trazador moderada en cara inferior y septum, sin cambios en el estudio de reposo con respecto al estrés, sugestivo de necrosis a dicho nivel (flechas amarillas).

Conflicto de intereses

Ninguno.

Autor para correspondencia. (Marta Sánchez-Aguilar marta231087@hotmail.com)
Copyright © 2018. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular