x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

PUBLINDEX (Colciencias) - Categoría A2, SCOPUS, SciELO Colombia (Scientific Electronic Library Online), Lilacs (Literatura Latinoamericana en Ciencias de La Salud

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,114
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,181
Rev Col Cardiol 2017;24:419-20 - DOI: 10.1016/j.rccar.2016.09.018
Imágenes en Cardiología
Transposición congénitamente corregida de grandes arterias en mujer adulta: aporte en imágenes de la resonancia nuclear magnética
Transposition of the great vessels congenitally corrected in an adult woman: usefullness of cardiac resonance images
Javier López Pais, , Juan Gorriz Magaña, Jesús Saavedra Falero
Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de Getafe. Getafe, Madrid, España
Palabras clave
Cardiopatías congénitas del adulto, Resonancia magnética nuclear, Ecocardiografía

La levo transposición de los grandes vasos es una infrecuente forma de cardiopatía congénita (el 0,2% de los nacidos con cardiopatías congénitas), caracterizada por una discordancia aurículo-ventricular y ventrículo-arterial. Si se presenta aislada se trata de una anomalía fisiológicamente corregida, no siendo cianógena, ya que la sangre sistémica desoxigenada llega a la circulación pulmonar y la oxigenada fluye a la sistémica. Los pacientes pueden llevar una vida normal hasta la edad adulta.

Valoramos por alteraciones electrocardiográficas inespecíficas (fig. 1) a una mujer de 41 años de edad, sin antecedentes conocidos y con buena clase funcional. El ecocardiograma hizo sospechar una levo transposición de los grandes vasos. Se le realizó resonancia cardiaca en la que reconocemos el ventrículo anatómicamente izquierdo por su morfología cónica (fig. 2–VI), en él drena la aurícula derecha, que recibe el retorno venoso sistémico. Dicho ventrículo presenta unos espesores parietales disminuidos, ya que genera presiones de la circulación pulmonar, y está desplazado por la gran masa del ventrículo sistémico. Se visualiza con detalle un ventrículo anatómicamente derecho (fig. 3–VD) que cumple con los requerimientos sistémicos a expensas de la hipertrofia. A él, a través de la válvula tricúspide, drena la aurícula izquierda, que recibe las venas pulmonares (fig. 2 - flechas). Se observa el componente muscular del infundíbulo que soporta la válvula aórtica, lo cual es usual en esta patología (fig. 3 - flecha].

Figura 1.
(0.14MB).

Electrocardiograma que muestra alteraciones difusas en la repolarización, lo que motivó el resto de estudios.

Figura 2.
(0.05MB).

Imagen axial de resonancia que permite visualizar las 4 cámaras cardiacas y sus relaciones. VI: ventrículo izquierdo. Flechas: venas pulmonares.

Figura 3.
(0.07MB).

Imagen sagital de resonancia centrada en el ventrículo sistémico y sus relaciones.VD: ventrículo derecho. Flecha: infundíbulo muscular.

La historia natural es que en la cuarta década de la vida el ventrículo sistémico empiece a claudicar, dado que nuestra paciente permanece asintomática, continuaremos con revisiones y de ser necesario, se planteará para trasplante, ya que en adultos es la mejor alternativa que disponemos.

Conflicto de intereses

Todos los autores declaran que no existe ningún conflicto de interés.

Autor para correspondencia. (Javier López Pais javierlopezpais@gmail.com)
Copyright © 2016. Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular