Buscar en
Revista Colombiana de Cardiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cardiología Respuesta a la carta: Comentario al artículo “Volumen de grasa visceral como ...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 581 (Noviembre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 581 (Noviembre - Diciembre 2016)
Carta al Editor
Open Access
Respuesta a la carta: Comentario al artículo “Volumen de grasa visceral como indicador de obesidad en hombres adultos”
Reply to letter: Commentary to the article: Visceral fat volume as an obesity indicator in adult men
Visitas
1994
Robinson Ramírez Vélez
Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
Contenido relaccionado
Juan Salazar, Joselyn Rojas, Valmore Bermúdez
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos revisado con gran interés los comentarios realizados por el Dr. Juan José Salazar y colaboradores y agradecemos su aporte, ya que permitirá a futuros interesados en el manuscrito, guiar su lectura y evitar sesgos de medición en estudios transversales.

En efecto, en el reporte de García et al.1, se describe cierto grado de asociación entre la grasa visceral y diferentes factores de riesgo cardiovascular en adultos de mediana edad de Colombia. En este trabajo se utilizó la ecuación predictiva de “volumen de grasa visceral” propuesta por Amato et al.2, para el cálculo del índice de adiposidad visceral.

En relación con nuestros resultados, coincidimos con la observación del Dr. Juan José Salazar y colaboradores, de los altos valores obtenidos del índice de adiposidad visceral durante el proceso de clasificación de este estudio. Tras verificar y clasificar por terciles (T) a partir del valor del índice de adiposidad visceral, hemos detectado un error en la ubicación decimal en tres de las categorías presentadas en el informe de García et al.1: (T1: 25,9-59,2), (T2: 59,3-77), (T3: 77,1 o más). En este sentido, ofrecemos excusas pues la manera correcta de mostrar esta clasificación a la comunidad científica es: (T1: 2,59-5,92), (T2: 5,93-7,70), (T3: 7,71 o más).

De esta manera, nuestros hallazgos seguirán la línea de resultados de Amato et al.2, en su estudio original donde la clasificación empleada fue por quintiles y cuyos valores más altos ubicados en el quintil 5, corresponden a 2,67mm en mediana (rango intercuartil 2,03 – 10,42).

Agradecemos la carta del el Dr. Juan José Salazar, que demuestra tanto el interés que ha suscitado el tema del artículo, como la detenida lectura que de él se ha realizado.

Bibliografía
[1]
A.I. García, L. Niño-Silva, K. González-Ruiz, R. Ramírez-Vélez.
Volumen de grasa visceral como indicador de obesidad en hombres adultos.
Rev Col Cardiol., 23 (2016), pp. 313-320
[2]
M.C. Amato, C. Giordano, M. Galia, A. Criscimanna, S. Vitabile, M. Midiri, AlkaMeSy Study Group, et al.
Visceral Adiposity Index: a reliable indicator of visceral fat function associated with cardiometabolic risk.
Diabetes Care., 33 (2010), pp. 920-922
Opciones de artículo
Herramientas