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Vol. 32. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2017
Páginas 301-354
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Vol. 32. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2017
Páginas 301-354
Original
DOI: 10.1016/j.cali.2017.10.004
Sistema integral de gestión de incidencias en atención primaria: más allá de la seguridad del paciente
Integral incident management system in primary care: Beyond patient safety
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F.J. Luque Mellado
Autor para correspondencia
fjluque@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, F.J. Martos Molines, Y. Lebrero Villa
Institut Català de la Salut, CAP Guineueta, Barcelona, España
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Tabla 1. Distribución de incidencias entre las diferentes categorías y por periodos
Tabla 2. Incidencias recogidas durante el periodo de estudio a través de vías alternativas
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Resumen
Objetivo

Describir un sistema integral de notificación y gestión de incidencias creado por el EAP Guineueta, así como sus principales resultados, después de 18 meses de su implementación.

Material y método

A través de un sencillo formulario online, los profesionales comunican cualquier tipo de incidencia, ya categorizada. Cada una de ellas se distribuye a un equipo de mejora que evalúa y realiza las acciones necesarias. Además, en la Comisión de Calidad se analizan inmediatamente las que afectan a la seguridad del paciente y semestralmente las más destacadas o repetitivas.

Resultados

Durante los 18 primeros meses de funcionamiento del sistema los profesionales del equipo han comunicado 1.267 incidencias, destacando las informáticas, las de mantenimiento/aparataje técnico asistencial, las de programaciones de agendas y los errores en circuitos y protocolos internos. Ocho se consideraron que afectaban significativamente la seguridad del paciente.

Conclusiones

La implementación del sistema descrito se ha consolidado en nuestro equipo, facilitando la detección de problemas, la realización de acciones de mejora e implicando a los profesionales en la mejora de la calidad.

Palabras clave:
Registro incidencias
Grabación de incidentes
Mejora de Calidad
Atención Primaria
Abstract
Objective

To describe an integral system of notification and management of incidents, created by the Primary Care Team of Guineueta, as well as the main results after 18 months of implementation.

Material and method

Using a simple online form, health professionals notified any type of, already categorised, incident. Each of them were distributed to an improvement team that assessed and performed the necessary actions. In addition, the Quality Committee immediately assessed the ones that affected patient safety, as well as the most relevant or repetitive ones every 6 months.

Results

During the first 18 months of operation of the system, the health professionals reported 1,267 incidents, most notably informatics, maintenance/technical assistance, and errors in scheduling, in internal circuits and protocols. Eight of them were considered to significantly affect patient safety.

Conclusions

The implementation of the described system has been consolidated into our team, facilitating the detection of problems, the accomplishment of improvement actions and involving the professionals in the improvement of the quality.

Keywords:
Events log
Incidents recording
Quality improvement
Primary Care

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