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Vol. 17. Núm. 7.
Páginas 387-389 (Octubre 2002)
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Martes, 8 de octubre de 2002


9,30-14,30 h

Taller 1

Instrumentos de Evaluación de Calidad y Eficiencia en los Servicios Sanitarios

Salvador Peiró Moreno. Unidad de Investigación en Servicios de Salud. Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES).

Manuel Marín Gómez. Fundación de Investigación en Servicios de Salud. Valencia.

Ricard Meneu de Guillerna. Fundación de Investigación en Servicios de Salud. Valencia

María Pilar Astier Peña. Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Hospital de Navarra.

   

Taller 2

Gestión por Procesos: Implantado la Calidad Total en el día a día

Oscar Moracho del Río. Gerente Hospital de Zumarraga.

Rosa M. Valverde Citores. Gestora del proceso de Biblioteca.

Patrocinado por PFIZER

   

Taller 3

Utilización de la Perspectiva Cualitativa en la Construcción de Herramientas de Medida: Elaboración de Cuestionarios"

Idoia Gaminde Inda. Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra.

Carmen Silvestre Busto. Servicio de Medicina Preventiva y Control de la Calidad. Hospital de Navarra. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

   

Taller 4

Gestión Ética en la Asistencia Sanitaria ¿Cómo Evaluarla?

Alberto Urtiaga de Vivar Frontelo. Presidente de FORÉTICA

Mª Rosa Fernández Espina. Coordinadora de Garantía de Calidad, UGC, del Centro de Diagnóstico Biomédico Hospital Clínico de Barcelona.

Germán Granda. Director Técnico de FORÉTICA.

Patrocinado por AMMA Recursos Asistenciales

   

Taller 5

Cuánto y Cómo de la Información en la Sanidad"

Javier Olave Lusarreta. Director de Diario Médico.

Federico Irujo Martínez. Jefe de Gabinete del Consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

José Joaquín Betelu Corcuera. Subdirector de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud Responsable del Plan de Urgencias de Navarra.

José María Alfaro Bernal. Director de la Agencia de Comunicación Alfaro y Berango.

Luis Berango Irizar. Director de la Agencia de Comunicación Alfaro y Berango.

Patrocinado por PFIZER

Taller 6

Herramientas Metodológicas Enfermeras: Estrategias de Operativización"

Mª Teresa Luis Rodrigo. Profesora Titular de Enfermería Médico-Quirúrgica. Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

Ana Cariñena Lezaun. Enfermera del Centro de Salud de Elizondo.

Blanca Marín Fernández. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Área de enfermería. Universidad Pública de Navarra.

Yolanda Montes García. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Área de enfermería. Universidad Pública de Navarra.

   

Taller 7

Planificación Estratégica Orientada a la Mejora de la Calidad

José Garrido Vila. Consultor senior. Calidad y Dirección.

 

14,30-16,30 hAlmuerzo de Trabajo

 

16,30-20,00 hContinuación de Talleres

 

 


Miércoles, 9 de octubre de 2002


Sala Navarra

Defensa de Póster nº 1 a nº 135

 

8,00-9,00 hHall

Recepción y entrega de documentación

 

9,00-9,30 hSala Roma

Inauguración del XX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

 

9,30-10,30 hSala Roma

Conferencia Inaugural

 

10,30-11,00 hHall Versalles

Pausa - Café

 

11,00-12,00 h

Sala Florencia 1

Mesa 1. Satisfacción y Clima Laboral de los Profesionales

Comunicaciones 1 a 5

Sala Florencia 2

Mesa 2. Calidad percibida por el cliente interno

Comunicaciones 6 a 10

Sala Ulzama

Mesa 3. Calidad en consultas externas

Comunicaciones 11 a 15

Sala Roncal

Mesa 4. Mejora de la calidad a través de la opinión del cliente

Comunicaciones 16 a 20

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 5. Gestión por procesos: ámbito general

Comunicaciones 21 a 25

 

12,00-14,00 h

Sala Roma

Sesión Plenaria 1. Continuidad en la Atención y Cuidados Sanitarios

Gestión por procesos asistenciales integrados en el sistema sanitario público de Andalucía

Antonio Torres Olivera. Director General de Organización de Procesos y Formación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.

Obstáculos y elementos facilitadores para la implantación de la gestión por procesos en instituciones sanitarias

Joaquín Membrado Martínez. Director General de Calidad y Dirección.

Mejorando la gestión de las listas de espera en Canadá

Tom Noseworthy. Profesor y Director del Centre for Health and Policy Studies, de la Universidad de Calgary.

Patrocinado por MSD

 

14,00-16,30 hAlmuerzo de Trabajo

 

16,30-18,30 h

Sala Roma

Sesión Plenaria 2. Otorgando protagonismo al paciente

Responsabilidad civil en la asistencia sanitaria. Solución extrajudicial de los conflictos

Manuel Iglesias Cabero. Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo.

 

Arbitraje médico: experiencia mexicana

Carlos Tena Tamayo. Comisionado Nacional de Arbitraje Médico en México.

 

Comisiones de conciliación e indemnización, en Francia

Isabelle Lucas-Baloup. Avocat à la Cour de Paris.

 

18,30-20,00 h

Sala Londres

Mesa 6. Certificación por normas ISO

Comunicaciones 26 a 33

 

Sala Florencia 1

Mesa 7. Aprendiendo de los errores: medicamentos

Comunicaciones 34 a 41

 

Sala Florencia 2

Mesa 8. Detección de aspectos de no-calidad en atención sanitaria

Comunicaciones 42 a 49

 

Sala Ulzama

Mesa 9. Sistemas de Información como herramientas de mejora de la comunicación

Comunicaciones 50 a 57

 

Sala Roncal

Mesa 10. Calidad en los registros enfermeros

Comunicaciones 58 a 65

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 11. Experiencias de coordinación en distintos ámbitos

Comunicaciones 66 a 73

 

 


Jueves, 10 de octubre de 2002


Sala Navarra

Defensa de Póster nº 136 a nº 201

 

9,30-11,30 h

Sala Roma

Sesión Plenaria 3. Selección de mejores comunicaciones

1ª "Programa incidentes de medicación: Implementación, resultados y recomendaciones para su prevención"

M.D. Robles Antúnez, M. Castella Kastner, C. Codina Jañé, J. Massó Muniesa y M. Tuest Creus

2ª "Evaluación externa de indicadores de calidad consensuados en los centros de atención y seguimiento en drogodependencias"

P. Hilarión Madariaga, R. Suñol Sala, R. Pujol y J. Colom

3ª "Indicadores de calidad y actividad para la gestión clínica"

A. Sáinz Rojo, M. Alonso Durán, J.R. Martínez Alonso, A. Núñez Gutiérrez, A. Asensio y F. García López. Hospital Puerta de Hierro, Dirección de Calidad.

4ª "Vía clínica quirúrgica del cáncer colo-rectal diseñada mediante información del proceso de ámbito Nacional"

P. Ruiz-López, E. Rodríguez-Cuéllar, J. Alcalde-Escribano, J.I. Landa-García, R. Villeta-Plaza y E. Jaurrieta-Mas

5ª "Estimación del cupo máximo que permita trabajar con calidad en medicina general"

A. Brugos Larumbe, F. Guillén Grima, F. Mallor Giménez y C. Fernández Martínez

 

11,30-12,00 hHall Versalles

Pausa - Café

 

12,00-14,00 h

Sala Londres

Mesa 12. Necesidades y expectativas de los usuarios

Comunicaciones 74 a 85

 

Sala Florencia 1

Mesa 13. Modelos de gestión y acreditación

Comunicaciones 86 a 97

 

Sala Florencia 2

Mesa 14. Gestión de la calidad de los sistemas de información"

Comunicaciones 98 a 109

 

Sala Ulzama

Mesa 15. Protocolos, guías y vías de practica clínica

Comunicaciones 110 a 121

 

Sala Roncal

Mesa 16. Calidad en el ámbito de Atención Primaria

Comunicaciones 122 a 133

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 17. Mejora de la calidad en los servicios clínicos

Comunicaciones 134 a 145

 

14,00-16,30 hAlmuerzo de Trabajo

 

16,30-18,30 h

Sala Roma

Sesión Plenaria 4. De la evidencia a la práctica clínica: evaluación de resultados clínicos

Evaluación de indicaciones y resultados en cirugía programada

Charles J. Wright. Centre for Clinical Epidemiology and Evaluation and the Centre for Health Services and Policy Research, Vancouver Hospital and the University of British Columbia.

The Nursing Outcomes Classification (NOC): Use in Health Care. (La Clasificación de Resultados enfermeros: utilización en los centros sanitarios)

Sue Moorhead PhD, RN. Associate Professor. Organizations, Systems, Community Health Area of Study. Iowa University.

Patrocinado por Novartis

 

 

18,30-20,30 h

Sala Londres

Mesa 18. Calidad percibida por los pacientes

Comunicaciones 146 a 157

 

Sala Florencia 1

Mesa 19. Herramientas para conocer la satisfacción del usuario

Comunicaciones 158 a 169

 

Sala Florencia 2

Mesa 20. Calidad en enfermería

Comunicaciones 170 a 181

 

Sala Ulzama

Mesa 21. Calidad en el área quirúrgica

Comunicaciones 182 a 193

 

Sala Roncal

Mesa 22. Calidad en distintos ámbitos y servicios

Comunicaciones 194 a 205

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 23. Gestión por procesos: ámbito específico

Comunicaciones 206 a 217

 

 


Viernes, 11 de octubre de 2002


Sala Navarra

Defensa de Póster nº 202 a nº 267

 

9,00-10,00 h

Sala Londres

Mesa 24. Calidad y gestión

Comunicaciones 218 a 222

 

Sala Florencia 1

Mesa 25. Calidad en el área de urgencias

Comunicaciones 223 a 227

 

Sala Florencia 2

Mesa 26. Calidad en servicios médicos

Comunicaciones 228 a 232

 

Sala Ulzama

Mesa 27. Actividad de mejora de la calidad en Atención Primaria

Comunicaciones 233 a 237

 

Sala Roncal

Mesa 28. Gestión de ingresos

Comunicaciones 238 a 242

 

Sala Bardenas-Belagua

Mesa 29. Coordinación Atención Primaria- Atención Especializada

Comunicaciones 243 a 247

 

10,00-10,30 hHall Versalles

Pausa - Café

 

10,30-12,00 h

Sala Roma

Sesión Plenaria 5. El liderazgo como motor de la gestión de la calidad

Liderazgo interior e invisible

Santiago Álvarez de Mon Pan de Soraluce. Profesor del IESE y Director del Executive MBA.

La práctica del liderazgo: Evaluación 360 º

Eduardo Montes Pérez. Presidente de Siemens España. Presidente del Club Gestión de la Calidad.

 

12,00-12,30 hSala Roma

Entrega de premios

 

12,30-13,30 h

Sala Roma

Conferencia de clausura

Sistemas complejos en medicina y gestión de organizaciones

Stefano Boccaletti. Instituto Nacional de Óptica aplicada de Florencia. Experto en caos y sistemas complejos

Patrocinado por CINFA

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