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Rev Calidad Asistencial 2017;32:226-33 - DOI: 10.1016/j.cali.2016.11.001
ORIGINAL
Profesionalismo: valores y competencias en formación sanitaria especializada
Professionalism: Values and competences in specialized medical training
N. Giméneza,b,c,d,, , J. Alcaraze, M. Gavagnacha,f, R. Kazanf, A. Arévalof, M. Rodríguez-Carballeiraa,g
a Comité de Docencia, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
b Comité de Ética Asistencial, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
c Unidad de Investigación, Fundación para la Investigación Mútua Terrassa, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
d Laboratorio de Toxicología, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
e BCN Science, Barcelona, España
f CAP Valldoreix, Mútua Terrassa, Barcelona, España
g Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Fundación para la Investigación Mútua Terrassa, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Recibido 02 septiembre 2016, Aceptado 04 noviembre 2016
Resumen
Objetivo

Conocer la percepción de los profesionales sanitarios implicados en la docencia de la formación sanitaria especializada (tutores, residentes y colaboradores docentes) sobre los principales valores y competencias que desarrollan habitualmente en su trabajo.

Métodos

Se diseñó un cuestionario para ser autocumplimentado, con 4 secciones y 51 variables (escala 1-10). Se distribuyó entre los profesionales de un hospital universitario y 9 centros de salud.

Resultados

Respondieron 287 profesionales. Participación: 97% de los tutores (n=59), 38% de los residentes (n=61) y 56% de otros profesionales sanitarios (97 con faceta docente y 70 sin ella). El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,945. Los 3valores mejor puntuados fueron la responsabilidad por cumplir con el propio trabajo (8,7 puntos), la integridad ética (8,6 puntos) y el respeto hacia el equipo de profesionales con el que trabajan (8,3 puntos). Las 3competencias mejor puntuadas fueron la comunicación con pacientes y familiares (8,16 puntos), el liderazgo para motivarse a uno mismo (7,9 puntos) y el trabajo en equipo (7,8 puntos). Los valores recibieron, de media, 0,7 puntos más que las competencias (IC 95%: 0,5-0,9). No se observaron diferencias entre tutores y residentes, aunque sí entre médicos y enfermeras, y entre hombres y mujeres.

Conclusiones

La percepción sobre los valores y las competencias es compartida por tutores, residentes y colaboradores docentes. Sobre esta percepción influyó la categoría profesional y el sexo, pero no la edad ni trabajar en el hospital o en atención primaria.

Abstract
Objective

To determine the perception of healthcare professionals (tutors, residents and teaching collaborators) involved in specialist medical training on the core values and skills to develop their tasks.

Methods

A tailor-made questionnaire aimed at healthcare professionals in 9health care centres and a referral hospital. Questionnaire: 4 sections and 51 variables (scale 1-10).

Results

A total of 287 professionals participated, which included 97% tutors (n=59), 38% residents (n=61), and 56% others (97 teaching collaborators and 70 not associated with teaching). The alfa Cronbach coefficient was 0.945. Best rated values were work compliance (8.7 points), ethics in professional practice (8.6 points), and respect for their team (8.3 points). The best rated competence was communication with patients and families (8.1 points), followed by self-motivating leadership (7.9 points), and the practical application of medical and healthcare theoretical knowledge (7.8 points). The values received, on average, 0.7 points above competences (95% CI: 0.5-0.9). There were no differences between tutors and residents, although differences were found between doctors and nurses, and between males and females.

Conclusion

Most of the professionals (tutors, residents, and teaching collaborators) share the same perception of the values and competencies that influence their professional development. This perception was influenced by the professional category and gender, but not age or working in a hospital or primary health care.

Palabras clave
Profesionales sanitarios, Formación sanitaria especializada, Liderazgo, Comité de docencia o docencia, Percepciones, Encuesta de opinión
Keywords
Health care professionals, Specialist medical training, Leadership, Teaching committee, Perceptions, Opinion survey
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Artículo

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