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Rev Calidad Asistencial 2017;32:82-8 - DOI: 10.1016/j.cali.2016.09.002
ORIGINAL
Procesos médicos susceptibles de alta resolución en consultas ambulatorias
Clinical processes in a high resolution clinic of specialist outpatient clinics
J.L. Zambrana-Garcíaa,, , M. Torres-Jiménezb, J.M. Rubio-Sáncheza, A. Montijano-Cabreraa, J.A. Peña-Ojedaa, M.J. Velasco-Malagóna
a Línea de Procesos Médicos, Hospital de Montilla, Montilla (Córdoba), España
b Departamento de Métodos Cuantitativos, Universidad Loyola Andalucía, España
Recibido 06 junio 2016, Aceptado 01 septiembre 2016
Resumen
Objetivos

La consulta de alta resolución o única (CU) es aquel proceso asistencial ambulatorio en el que queda establecido un diagnóstico junto con su correspondiente tratamiento y ambos son reflejados en un informe clínico, todo en una sola jornada. El objetivo de nuestro estudio es identificar los procesos asistenciales subsidiarios de ser resueltos en este tipo de consultas en 4 especialidades médicas, así como analizar las diferencias en cuanto a resolución entre dichas especialidades.

Material y métodos

Estudio descriptivo de 795 episodios de primeras vistas seleccionadas aleatoriamente de una consulta de alta resolución de procesos médicos (cardiología, gastroenterología, medicina interna y neumología). Analizamos el porcentaje de pacientes que se beneficiaron de una CU, así como de las pruebas complementarias realizadas.

Resultados

Un total de 559 de los pacientes (61%; IC 95%: 57-64%) se beneficiaron de prueba diagnóstica y revisión en el día, con diferencias significativas entre el tipo de consulta (p<0,001). El 70% de los casos (IC 95%: 67-73%) fueron resueltos mediante consulta única, con una oscilación de entre el 86% en cardiología y el 44% en gastroenterología (p<0,001). Además, la realización de una prueba en el día facilitaba que esta primera visita terminara en CU frente a no realizarla (49 frente al 22%, respectivamente, p<0,001). Los diagnósticos más habituales que se beneficiaron de este sistema de consultas fueron la cardiopatía isquémica, la dispepsia, la cefalea y el asma. Las pruebas más habitualmente realizadas en el día fueron la tomografía computarizada craneal, la analítica sanguínea y ecografías.

Conclusiones

Las consultas de especialidades médicas pueden beneficiarse en gran medida de un sistema de consulta de alta resolución solo con cambios organizativos.

Abstract
Objectives

The high resolution clinic (HRC) is an outpatient care process by which treatment and diagnosis are established, recorded, and completed in a single day. The aim of this study was to assess the extent to which patients with medical conditions may benefit from a single consultation system.

Material and methods

A descriptive study of 795 first visit events, randomly selected as high-resolution consultations in cardiology, gastroenterology, internal medicine, and chest diseases. A discussion is presented on the percentage of patients who benefited from HRC and the complementary tests performed.

Results

A total of 559 (70%, 95% CI: 67-73%) of all first visits became HRCs, and 483 (61%, 95% CI: 57%-64%) required a diagnostic test that was reviewed on the same day. There were differences between medical consultations (86% in cardiology versus 44% in gastroenterology consultations, P<.001). Performing a test on the same day significantly increased the percentage of HRCs (49 versus 22%, P<.001). Ischaemic heart disease, dyspepsia, headache, and asthma were the conditions most commonly leading to HRC. The most common tests were cranial tomography, blood analysis, and ultrasound.

Conclusions

Medical consultations may largely benefit from an HRC system, only requiring some organisational changes and no additional costs.

Palabras clave
Consultas ambulatorias, Eficiencia organizacional, Administración del tiempo
Keywords
Ambulatory care, Organisational efficiency, Time management
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Artículo

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