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doi: 10.1016/S1134-282X(06)70789-8
Originales
Implantación y evaluación informática de un programa de mejora de la calidad asistencial en el Área 4 de Atención Primaria de Madrid
José M. Mena Mateoa,, , Luis Sánchez Perrucab, Asunción Cañada Doradoa, Juan Cárdenas Valladolidb
a Unidad de Calidad. Gerencia de Atención Primaria. Área 4. Madrid. España
b Unidad de Sistema de Información. Gerencia de Atención Primaria. Área 4. Madrid. España
Recibido 21 noviembre 2005, Aceptado 23 marzo 2006
Resumen
Objetivo

Describir el procedimiento automatizado y los resultados de la evaluación de criterios de calidad asistencial basados en la evidencia científica del total de pacientes en el Área 4 de Atención Primaria de Madrid.

Métodos

El Programa de Calidad Asistencial del Área recoge 5 criterios priorizados con un total de 22 indicadores: seguimiento y control de la hipertensión arterial; control de hemoglobina glucosilada en diabéticos; prevención secundaria de cardiopatía isquémica; prevención con antiagregantes en patologías de alto riesgo cardiovascular, y tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina en pacientes con insuficiencia cardíaca. Para su evaluación, se ha desarrollado una herramienta basada en sentencias de lenguaje estructurado de consulta (SQL) que permite obtener resultados sobre el total de la población del Área, sin realizar muestreos, a través de los datos recogidos en la historia clínica informatizada (HCI).

Resultados

Corresponden a la evaluación de diciembre de 2005. Se evaluaron 89.372 pacientes (69.843 hipertensos, 24.142 diabéticos, 10.086 diagnosticados de cardiopatía isquémica, 30.440 con patologías de alto riesgo cardiovascular y 2.517 presentaban insuficiencia cardíaca). La información completa se distribuyó a todos los profesionales en una hoja de cálculo Excel con los datos de todos sus pacientes.

Conclusiones

La implantación de un programa de calidad asistencial permite promover y evaluar intervenciones con impacto reconocido en la salud de la población. La utilización de la HCI permite obtener datos de toda la población de referencia, con un coste mínimo, sin necesidad de muestreo y de forma sencilla y rápida.

Abstract
Objectives

To describe to the automated procedure and the results of an evaluation of evidence-based healthcare quality criteria in the total number of patients in Primary Care Area 4 in Madrid.

Methods

The Healthcare Quality Program of Area 4 gathers five prioritized criteria with a total of 22 indicators: follow-up and control of hypertension, control of glycosylated hemoglobin in diabetics, secondary prevention of coronary heart disease, prevention with antiplatelet therapy in diseases with high cardiovascular risk, and angiotensin-converting-enzyme inhibitors in the treatment of patients with heart failure. To evaluate the criteria, we developed a tool based on structured query language (SQL) that allowed us to obtain results on the entire population of the Area (581,000 persons), without the need for sampling, through the data gathered in the computerized clinical histories.

Results

The results correspond to the evaluation performed in December 2005. A total of 89,372 patients were evaluated (69,843 with hypertension, 24,142 with diabetes, 10,086 with a diagnosis of coronary heart disease, 30,440 with diseases with high cardiovascular risk, and 2,517 with heart failure). The complete information was distributed to all the health professionals in an Excel spreadsheet with data on all their patients.

Conclusions

The implementation of a healthcare quality program allows interventions with an established impact on the health of the population to be promoted and evaluated. The use of the computerized clinical history allows data on the entire population in the catchment area to be obtained rapidly and simply, with minimal cost, and without the need for sampling.

Palabras clave
Indicadores de calidad, Enfermedades cardiovasculares, Evaluación de resultados
Key words
Quality indicators, Cardiovascular disease, Results evaluation
El Texto completo solo esta disponible en PDF
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Correspondencia: Dr. José M. Mena Mateo. Unidad de Calidad. Gerencia de Atención Primaria. Área 4. Madrid. Dr. Cirajas, 20. 28017 Madrid. España.
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