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Rev Calidad Asistencial 2017;32:146-54 - DOI: 10.1016/j.cali.2016.09.007
ORIGINAL
Efectividad de una intervención para mejorar la cultura de seguridad. ¿Menos es más?
Effectiveness of an intervention to improve safety culture. Less is more?
J.J. López-Picazoa,, , P. Ferrer-Basb, B. Garrido-Corroc, V. Pujalte-Ródenasd, P. de la Cruz Muriec, M. Blázquez-Pedreroe, S. Sánchez-Lorcab, P. Soler-Gallegof, C. Albacete-Morenog, T. Alcaraz-Pérezh, S. Pérez-Romeroa
a Unidad de Calidad Asistencial, Núcleo de Seguridad del Área 1 Murcia-Oeste, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
b Área de Calidad de Enfermería, Núcleo de Seguridad del Área 1 Murcia-Oeste, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
c Servicio de Farmacia, Núcleo de Seguridad del Área 1 Murcia-Oeste, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
d Unidad de Atención al Usuario, Núcleo de Seguridad del Área 1 Murcia-Oeste, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
e Grupo de Seguridad Quirúrgica, Núcleo de Seguridad del Área 1 Murcia-Oeste, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
f Diagnóstico por Imagen, Núcleo de Seguridad del Área 1 Murcia-Oeste, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
g Unidad de Cuidados Intensivos, Núcleo de Seguridad del Área 1 Murcia-Oeste, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
h Hospital Materno-Infantil, Núcleo de Seguridad del Área 1 Murcia-Oeste, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España
Recibido 20 junio 2016, Aceptado 20 septiembre 2016
Resumen
Objetivo

Evaluar el impacto de una iniciativa a largo plazo para contribuir a la mejora en cultura de seguridad entre profesionales de un área de salud, y conocer su utilidad percibida.

Material y métodos

Estudio de intervención no controlado en una organización de la red pública asistencial incluyendo hospital de tercer nivel y 5.000 profesionales. Para medir impacto se realizó la encuesta de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) por vía telefónica. Se midieron 7 dimensiones de cultura antes del proyecto (2012, n=100) y a los 3 años (2015, n=207). Se compararon variaciones entre 2012 y los conocedores del proyecto en 2015, y entre estos y no conocedores. Se valoró la utilidad (escala Likert de 5 ítems, alta utilidad medianas de 4 o superior).

Resultados

Tasas de respuesta homogéneas superiores al 80%. El 41,5% conocían el proyecto (IC95%: 34,8-48,3), percibido de alta utilidad. En ambas comparaciones, variación negativa en «percepción de seguridad» (−9,9%, p<0,01, frente a 2012 y −4,2% entre grupos 2015) y «retroalimentación y comunicación sobre errores» (−10,0% frente a 2012 y −8,9% entre grupos 2015, p<0,05); y positiva no significativa en «franqueza en comunicación» (1,3% frente a 2012 y 6,9% entre grupos 2015). El «apoyo de gerencia» mejora no significativamente en 2015 (37,0%, IC95%: 30,9-43,1 en conocedores, y 38,3%, IC95%: 33,1-43,4 en no conocedores) frente a 2012 (31,4%, IC95%: 28,4-39,7.

Conclusiones

Se detecta empeoramiento paradójico en varias dimensiones, probablemente por inmadurez de la organización y el instrumento utilizado. Herramientas que contemplen el grado de madurez pudieran ser más adecuadas en medición de cambios culturales, siendo necesarios más estudios.

Abstract
Objective

To assess the impact of a long-term initiative to improve safety culture among professionals working in a Health Area, and to know their perceived usefulness.

Material and methods

An uncontrolled intervention study was designed in a public health care organization including a 3rd level hospital and 5,000 professionals. To measure the impact, the AHRQ Survey was conducted by telephone. A total of 7 dimensions of culture were measured, before starting the project (2012, n=100) and 3 years later (2015, n=207). Variations between 2012 and the respondents aware of the project in 2015 (RAP) were compared, as also between this last group and the rest of respondents (RNAP). The utility was assessed using a 5-item Likert scale, defining higher utility by medians 4 or higher.

Results

The response rates were above 80%. In 2015, the 41.5% of respondents were RAP (95%CI: 34.8-48.3), which was perceived as of high utility. Negative variations were detected in “sense of security” (−9.9%, P<.01, vs. 2012, and −4.2% between 2015 groups) and “feedback and communication errors” (−10.0% vs. 2012, and −8.9% between 2015 groups, P<.05). There was a not-significant positive variation in “openness in communication” (1.3% vs. 2012, and 6.9% between 2015 groups). The “management support” showed a not-significant improve in 2015 (37.0%, 95%CI: 30.9-43.1, in RAP; and 38.3%, 95%CI: 33.1-43.4, in RANP) in comparison to 2012 (31.4%, 95%CI: 28.4-39.7).

Conclusions

A paradoxical worsening is detected in several dimensions, this probably due to immaturity of the organization and the instrument used. Thus, tools explicitly considering the degree of maturity may be more appropriate to measure cultural changes, although more studies are needed.

Palabras clave
Seguridad del paciente, Cultura, Encuestas y cuestionarios
Keywords
Patient safety, Culture, Surveys and questionnaires
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Artículo

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