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Vol. 20. Núm. 6.
Derechos del enfermo
Páginas 343-352 (Octubre 2005)
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Derechos del enfermo
Páginas 343-352 (Octubre 2005)
Derechos del enfermo
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Derechos de los pacientes en los principales sistemas de acreditación hospitalaria
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Rosa Suñola,b,
Autor para correspondencia
fad@fadq.org

Correspondencia: Dra. Rosa Suñol. Fundación Avedis Donabedian. C/ Provença, 293. 08037 Barcelona. España.
, Paula Vallejob, Juan Manuel Beltránb, Pilar Hilariónb, Joaquim Bañeresb, Carola Orregob
a Cátedra de Investigación Avedis Donabedian. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Barcelona. España
b Fundación Avedis Donabedian. Barcelona. España
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Resumen
Objetivo

Analizar cómo se abordan los derechos de los pacientes en los principales sistemas de acreditación del mundo.

Material y método

Estudio de los principales sistemas de acreditación hospitalaria existentes, empleando una metodología cualitativa de análisis de textos. Los estándares de derechos de pacientes de los distintos sistemas de acreditación son agrupados según el tema que tratan. Se establecen 9 temas principales: Información al paciente, Intimidad, trato y apoyo emocional, Protección del paciente, Protección de la autonomía, Donación de órganos, Código de derechos del paciente, Expresión de quejas y reclamaciones, Ética de la organización y Nuevos derechos.

Resultados

No todos los sistemas de acreditación estudiados incluyen un capítulo sobre derechos de los pacientes. A pesar de las diferencias observadas en la cobertura que los sistemas de acreditación dan a los derechos de los pacientes, tanto por la profundidad de su análisis como por los aspectos concretos que cubren los estándares, todos los sistemas de acreditación estudiados tratan este tema, aunque no sea en forma de un capítulo independiente.

Conclusiones

En la revisión realizada se evidencia la creciente importancia del tema de los derechos de los pacientes en los sistemas de acreditación.

Palabras clave:
Derechos de los pacientes
Acreditación
Abstract
Objective

To analyze how the world's main healthcare accreditation systems approach issues concerning patients’ rights.

Material and method

The main hospital accreditation systems were studied, using a qualitative methodology for text analysis. Patients’ rights standards from several accreditation systems were grouped and organized on the basis of the subject they covered. Nine main subjects of study were established: patient information, privacy, care and emotional support, patient protection, protection of autonomy, organ donation, code of patients’ rights, expression of complaints and legal claims, the organization's code of ethics, and new rights.

Results

Not all the accreditation systems studied include a chapter on patients’ rights. Despite the differences observed in the way accreditation systems cover issues concerning patients’ rights, both in the depth of their analysis and in the specific aspects covered by the standards, all the accreditation systems studied cover this issue, although not always in an independent chapter.

Conclusions

The review performed illustrates the growing importance of issues concerning patients’ rights in accreditation systems.

Key words:
Patients’ rights
Accreditation
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