x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,183
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,374
Rev Calidad Asistencial 2017;32:97-102 - DOI: 10.1016/j.cali.2016.10.003
ORIGINAL BREVE
Benchmarking en la identificación de pacientes: una oportunidad para aprender
Benchmarking in patient identification: An opportunity to learn
R.M. Salazar-de-la-Guerraa,, , A. Santotomás-Pajarrónb, V. González-Prietoc, M.D. Menéndez-Fragad, C. Rocha Hurtadoe
a Unidad de Calidad, Dirección de Enfermería, Hospital Guadarrama, Guadarrama (Madrid), España
b Unidad de Calidad, Hospital de Gorliz, Gorliz (Bilbao), España
c Unidad de Calidad, Hospital Cruz Roja Española de Gijón, Gijón, España
d Unidad de Calidad, Hospital Monte Naranco, Oviedo, España
e Unidad de Calidad, Hospital La Fuenfría, Cercedilla (Madrid), España
Recibido 12 enero 2016, Aceptado 10 octubre 2016
Resumen
Objetivo

Realizar benchmarking sobre la identificación segura de los pacientes en los hospitales integrantes del Club de las 3«C» (calidez, calidad y cuidados) y elaboración de una ficha común del proceso.

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo de las actividades llevadas a cabo en el proceso de identificación de pacientes en 5hospitales de media estancia en las unidades de cuidados paliativos y de ictus. Se han seguido las siguientes etapas: recogida de datos en cada hospital, organización y análisis de los datos y elaboración de una ficha común de proceso.

Resultados

Los datos obtenidos para el proceso de ictus, del total de pacientes identificados de forma segura fueron: hospital n.° 1 (93%), hospital n.° 2 (93,1%), hospital n.° 3 (100%) y hospital n.° 5 (93,4%).

Para el proceso de cuidados paliativos: hospital n.° 1 (93%), hospital n.° 2 (92,3%), hospital n.° 3 (92%), hospital n.° 4 (98,3%) y hospital n.° 5 (85,2%).

Conclusiones

El objetivo del trabajo se ha cumplido satisfactoriamente. Se han desarrollado las actividades de benchmarking y compartido conocimientos sobre el proceso de identificación de pacientes. Todos los hospitales han tenido buenos resultados. El hospital n.° 3 destaca en la identificación del proceso de ictus.

La identificación de un benchmark es difícil, pero entre los 5hospitales se ha identificado una ficha común útil que recoge las mejores prácticas.

Es importante incorporar a la sistemática de las organizaciones la práctica del benchmarking.

Abstract
Objective

To perform a benchmarking on the safe identification of hospital patients involved in “Club de las tres C” (Calidez, Calidad y Cuidados) in order to prepare a common procedure for this process.

Material and methods

A descriptive study was conducted on the patient identification process in palliative care and stroke units in 5medium-stay hospitals. The following steps were carried out: Data collection from each hospital; organisation and data analysis, and preparation of a common procedure for this process.

Results

The data obtained for the safe identification of all stroke patients were: hospital 1 (93%), hospital 2 (93.1%), hospital 3 (100%), and hospital 5 (93.4%), and for the palliative care process: hospital 1 (93%), hospital 2 (92.3%), hospital 3 (92%), hospital 4 (98.3%), and hospital 5 (85.2%).

Conclusions

The aim of the study has been accomplished successfully. Benchmarking activities have been developed and knowledge on the patient identification process has been shared. All hospitals had good results. The hospital 3 was best in the ictus identification process.

The benchmarking identification is difficult, but, a useful common procedure that collects the best practices has been identified among the 5 hospitals.

Palabras clave
Benchmarking, Sistemas de identificación de pacientes, Calidad de la atención de salud
Keywords
Benchmarking, Patient identification systems, Quality of health care
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista de Calidad Asistencial o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: