x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

IBECS, Scopus

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,46
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,19
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,312
Rev Andal Med Deporte 2017;10:202 - DOI: 10.1016/j.ramd.2016.11.002
Efectos de la frecuencia semanal de entrenamiento sobre la hipertrofia y la fuerza muscular en individuos entrenados
R. Timón, B. Bugarín, I. Martínez-Guardado, M. Marcos, M. Camacho-Cardeñosa, G. Olcina
Palabras clave
Hipertrofia, Fuerza muscular, Sobrecarga, Frecuencia de entrenamiento

Objetivo. Comparar los efectos sobre la hipertrofia y la fuerza muscular de dos rutinas de entrenamiento con el mismo volumen y diferente frecuencia de entrenamiento semanal.

Método. Catorce sujetos entrenados (22±2 años) se dividieron en 2 grupos experimentales que entrenaron durante 6 semanas. Un grupo (G1) entrenó cada grupo muscular una vez por semana con una rutina Split de entrenamiento, y el otro grupo (G2) entrenó cada grupo muscular tres veces por semana con una rutina Fullbody. Se realizó un volumen semanal de nueve series de repeticiones por cada grupo muscular. Se midió la composición corporal, los perímetros musculares y la fuerza máxima mediante test de una repetición máxima (1RM) antes y después del entrenamiento.

Resultados. Se produjo un aumento de la hipertrofia muscular en ambos grupos, aunque sin diferencias significativas entre ellos. En relación con la fuerza muscular, G1 obtuvo mayores mejoras que G2 en los test de 1RM de press de banca (11.2±4.3 vs. 7.3±3.6kg), curl de bíceps (3.1±0.8 vs. 2.2±0.7kg) y elevaciones laterales (2.9±1 vs. 1.6±0.8kg).

Conclusiones. Ambas rutinas de entrenamiento con un mismo volumen semanal produjeron efectos similares sobre la hipertrofia muscular, sin embargo, la rutina en Split resultó más efectiva que la rutina Fullbody para producir aumentos de la fuerza muscular del tren superior, no así en el tren inferior.

Copyright © 2016