x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

IBECS, Scopus

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,152
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,537
Rev Andal Med Deporte 2017;10:203 - DOI: 10.1016/j.ramd.2016.11.004
Análisis del clima motivacional en judocas
M. Castro, R. Chacón, T. Espejo, F. Zurita, J. López, C. Pinel
Palabras clave
Clima Motivacional, Judo, Nivel competitivo, Chile

Objetivo. El objetivo general de este estudio es determinar y analizar las relaciones existentes entre el clima motivacional (Clima Tarea y Clima Ego) y el nivel competitivo de judocas chilenos (Aficionado, Amateur, Semiprofesional y Profesional).

Método. Se analizaron 148 deportistas practicantes de judo de siete clubes deportivos de Chile, la muestra se estratificó con dos criterios: Clubes y Niveles Competitivos, representando el 10.64% del universo total en el caso de los de los profesionales y no profesionales, se obtuvo un error muestral total del 0.08; mientras que por estratos nos proporciona errores de muestreo en ambos casos del 0.09. Se utilizó el cuestionario de Clima Motivacional PMCQS-2 y una hoja de autorregistro para el nivel competitivo.

Resultados. Respecto al clima motivacional y el nivel competitivo de los judocas, se ha encontrado que en el Clima Ego y sus categorías los judocas obtienen puntuaciones similares, sin embargo, en las categorías del Clima Tarea, Aprendizaje Cooperativo y Esfuerzo/Mejora, los deportistas profesionales y semiprofesionales obtienen valores más altos que los deportistas amateurs y aficionados.

Conclusiones. Se puede concluir que los judocas se orientan más hacia el Clima Tarea, basándose en el esfuerzo y trabajo, y los deportistas que se encuentran en los niveles competitivos más altos valoran más la cooperación y el esfuerzo. Sin embargo, los deportistas de niveles competitivos más altos no tienen niveles más altos en el Clima Ego y en su categoría Rivalidad, como podría intuirse.

Copyright © 2016