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Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 222-226 (Julio - Septiembre 2012)
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Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 222-226 (Julio - Septiembre 2012)
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Estudio sobre la eficacia de la escuela de espalda en la lumbalgia inespecífica
Study of the effectiveness of back school in non-specific low back pain
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A. Bigorda-Sague
Servicio de Rehabilitación, Hospital Santa María, Lleida, España
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Tabla 1. Diferencia de medias pre- y postintervención en la escala del dolor y de la funcionalidad al finalizar el tratamiento
Tabla 2. Valoración subjetiva del dolor y la toma de analgésicos a los 3 meses del tratamiento
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Resumen
Introducción

Se presenta un estudio prospectivo pre-post test para valorar la eficacia de la escuela de espalda en la lumbalgia inespecífica.

Material y método

Se incluyeron en el estudio 115 pacientes con dolor lumbar inespecífico mediante muestreo consecutivo. Se excluyeron los pacientes menores, embarazadas, repetidores del tratamiento, con problemas de comprensión o que no pudieron iniciar el tratamiento por motivos personales. La intervención constaba de 10 sesiones de una hora de duración, en las cuales se instruía al paciente en las recomendaciones para prevenir y tratar el dolor lumbar, junto con una pauta de cinesiterapia adaptada. Se evaluó el dolor, la discapacidad funcional, la satisfacción y la adhesión a las recomendaciones al inicio, fin y 3 meses del tratamiento.

Resultados

La escuela de espalda disminuyó el dolor en 9,24mm en la escala visual analógica (IC del 95%: 5,62-12,85; p<0,001) y la discapacidad funcional en 6,63 puntos en el test de Oswestry (IC del 95%: 4,79-8,47; p<0,001). El 75% de los pacientes refirieron mejoría al finalizar el tratamiento y el 66% seguían con menos dolor a los 3 meses. La satisfacción y la opinión subjetiva de utilidad del tratamiento fueron valoradas positivamente por más del 90% de los usuarios. Dos tercios de los participantes realizaban los ejercicios en el domicilio un mínimo de una vez a la semana y en un 86% aplicaban «siempre» o «casi siempre» las recomendaciones de higiene postural.

Conclusiones

El programa de escuela de espalda se muestra efectivo en el tratamiento del dolor lumbar inespecífico.

Palabras clave:
Rehabilitación
Escuela de espalda
Lumbalgia
Dolor de espalda
Abstract
Introduction

A prospective study on pre-post test to assess the effectiveness of the back school in non-specific low back pain is presented.

Material and methods

The study included 115 patients with non-specific low back pain using consecutive sampling. Exclusion criteria were patients under 18 years old, pregnant women, patients who had already repeated the same therapy, people with problems of comprehension or those who could not start the treatment for personal reasons. The intervention consisted of ten one-hour sessions in which the patient was instructed on the recommendations to prevent and treat back pain with a tailored exercise therapy program. Pain, functional disability, satisfaction and adherence to the recommendations were assessed at the beginning, at the end of treatment and three months later.

Results

Back school reduced pain in 9.24mm on the Visual Analogue Scale (95% CI: 5.62-12.85; P<.001) and functional disability 6.63 points on the Oswestry test (95% CI: 4.79-8.47; P<.001). Improvement after the treatment was reported by 75% of patients and 66% had with less pain at 3 months. Satisfaction and subjective opinion of usefulness of treatment were rated positively by over 90% of users. Two thirds of the participants performed the exercises at home at least once a week and 86% «always» or «very often» applied postural hygiene recommendations.

Conclusions

The back school program proves effective in treating non-specific low back pain.

Keywords:
Rehabilitation
Back school
Low back pain
Back pain

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