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Rehabilitacion 2017;51:167-73 - DOI: 10.1016/j.rh.2017.03.003
Original
Escuela de escoliosis como herramienta de información en escoliosis idiopática del adolescente. Resultados iniciales
Scoliosis school as an information tool in teenagers with adolescent idiopathic scoliosis. Initial results
J. Rodríguez-García, , I. Díaz Cano-Carmona, E. Carvajal-Ramos, V. Gamarra-Santa Cruz, G. Cano-Plasencia, C. Echevarría-Ruiz de Vargas
UGC Rehabilitación Provincial de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Recibido 24 agosto 2016, Aceptado 18 marzo 2017
Resumen
Introducción

La escoliosis idiopática del adolescente (EIA) es un problema de salud crónico en el que las deformidades y el tratamiento ortésico que precisan en algunos casos pueden afectar negativamente a la calidad de vida de estos pacientes, más aun teniendo en consideración la difícil etapa en la que se encuentran.

Objetivo

Creación de una escuela de escoliosis (EE) para intentar mejorar la información que reciben los pacientes con EIA y sus familiares sobre la deformidad, la evolución y los posibles tratamientos, intentando favorecer una mayor adherencia a las terapias y una mejora en su calidad de vida.

Material y método

Creación de una EE para pacientes y sus familiares. Estudio cuasi-experimental antes-después de pacientes con EIA que inician tratamiento ortésico durante el año 2015. Evaluamos la escala de conocimientos acerca de la deformidad, la calidad de vida percibida mediante el perfil CAVIDRA y la satisfacción global.

Resultados

Un total de 29 pacientes han asistido a la EE; de ellos, 22 eran niñas con una edad media de 12,82±3,72 años. El corsé más utilizado ha sido el Chêneau. Tanto el cuestionario sobre conocimientos como el perfil CAVIDRA mejoraron tras la EE. La satisfacción con el proceso global de información ha sido mayor de 8 en todos los ítems.

Conclusiones

La EE puede ser una importante herramienta informativa en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente, dada la edad vulnerable que presentan y la complejidad del tratamiento ortésico. Esta herramienta parece mejorar el nivel de conocimientos de la deformidad, la adherencia al corsé y la calidad de vida percibida.

Abstract
Introduction

Adolescent idiopathic scoliosis (AIS) is a chronic health problem in which trunk deformities and the necessary brace treatment can sometimes negatively affect adolescents’ quality of life, especially given the difficulties of this stage of life.

Objective

To create a scoliosis school (SS) in order to improve the information received by AIS patients and their familiars about the deformity, its natural history and possible treatments, as well as to encourage treatment adherence and improve quality of life.

Material and method

Creation of an SS for patients and their families. This was a before-after quasi-experimental study of patients with AIS who began brace treatment during 2015. We evaluated knowledge about the deformity, self-perceived quality of life assessed by the CAVIDRA profile and global satisfaction.

Results

A total of 29 patients have attended the SS; of these, 22 were girls with a mean age of 12.82±3.72 years. The most commonly used brace was the Chêneau brace. Both the knowledge questionnaire and CAVIDRA scale scores improved after attendance at the SS. Satisfaction with the global information process was above 8 in all items.

Conclusions

The SS could be an important information tool in AIS patients due to their vulnerable age and the complexity of brace treatment, improving their knowledge about the deformity, as well as their quality of life and treatment adherence.

Palabras clave
Escoliosis idiopática del adolescente, Fuentes de información, Escuela de escoliosis, Calidad de vida, Internet
Keywords
Adolescent idiopathic scoliosis, Scoliosis school, Information tools, Quality of life, Internet
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