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Vol. 52. Núm. 3.
Páginas 148-157 (Julio - Septiembre 2018)
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Vol. 52. Núm. 3.
Páginas 148-157 (Julio - Septiembre 2018)
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Efectividad del modelo de reaprendizaje motor para la recuperación de la mano espástica del adulto con hemiplejía. Revisión sistemática y metaanálisis
Effectiveness of a motor relearning programme for recovery of the spastic hand in adults with hemiplegia. Systematic review and meta-analysis
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M. Valencia-Buitrago
Autor para correspondencia
mvalenciab@autonoma.edu.co

Autor para correspondencia.
, A. Duque-Alzate, M.Y. Pinzón-Bernal, J. Castellanos-Ruiz
Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia
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Introducción

En la hemiplejía, la afectación de la función manual está asociada con dificultad en la ejecución de patrones selectivos de movimiento de tipo individual y bilateral, y aunque no está claro el potencial de recuperación, existen métodos de intervención que pueden disminuir los niveles de discapacidad, como el modelo de reaprendizaje motor.

Objetivo

Determinar la efectividad del modelo de reaprendizaje motor en la función de la mano espástica del adulto con hemiplejía.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda sistemática de literatura científica en PubMed, registro Central Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados, LILACS, Scielo, así como en diferentes bibliotecas virtuales desde julio de 2015 hasta febrero de 2016. Para determinar la calidad de los estudios se usó la lista de chequeo de la estrategia CONSORT (Consolidated Standars of Reporting Trials) y se evaluó la calidad metodológica mediante la escala de PEDro.

Resultados

Se incluyeron 8 estudios, 4 de los cuales fueron seleccionados para metaanálisis e incluían entrenamiento orientado a tareas y de la fuerza muscular. Se encontró que los efectos del modelo no fueron estadísticamente significativos con relación a otro tipo de intervenciones, aunque hubo una tendencia a la mejoría.

Conclusión

Los estudios muestran efectividad del modelo de reaprendizaje motor para el tratamiento de la mano espástica del adulto con hemiplejía, aunque no se evidencian estudios que muestren gran poder estadístico con suficiente calidad metodológica para determinar su efectividad frente a la terapia convencional.

Palabras clave:
Rehabilitación
Mano
Enfermedad cerebrovascular
Modelo de reaprendizaje motor
Abstract
Introduction

In hemiplegia, the involvement of manual function is associated with difficulty in executing selective patterns of individual and bilateral movement. Although the potential for recovery is not clear, there are interventions that can reduce disability, such as the motor relearning model.

Objective

To determine the effectiveness of the motor relearning model in improving the function of the spastic hand in adults with hemiplegia.

Materials and methods

A systematic search of scientific literature was performed in PubMed, Cochrane Central Register of Controlled Trials, LILACS, and Scielo, as well as in different virtual libraries from July 2015 to February 2016. To determine the quality of the studies, the CONSORT strategy (Consolidated Standards of Reporting Trials) was used and the methodological quality was evaluated using the PEDro scale.

Results

Eight studies were included, and 4 were selected for a meta-analysis. The selected studies included task-oriented and muscular strength training and found that the effects of the model were not statistically significant in relation to other types of interventions, although there was a tendency to improvement.

Conclusion

The studies show the effectiveness of the motor relearning model for the treatment of spastic hand in adults with hemiplegia, although there are no studies showing strong statistical power and with sufficient methodological quality to determine their effectiveness compared with that of conventional therapy.

Keywords:
Rehabilitation
Hand
Stroke
Motor relearning programme

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