Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Valoración de calidad de imagen y dosis en exámenes de tomografía computariza...
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 263-273 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 5.
Páginas 263-273 (Septiembre 2005)
Valoración de calidad de imagen y dosis en exámenes de tomografía computarizada helicoidal de abdomen y de pelvis en pacientes con linfoma
Evaluation of Image Quality and Dose in Abdominal and Pelvic Helical CT in Patients with Lymphoma
Visitas
4888
Begoña García-Castañoa, Ricardo Rodríguezb, Alfonso Calzadob
a Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital de Móstoles. Móstoles. Madrid.
b Departamento de Radiología y MF. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (11)
Fig. 1. --Puntuación de la calidad de imagen en cada centro. Las cajas representan el rango intercuartil y la mediana; las líneas verticales se extienden a los valores máximos y mínimos, excluyendo los valores atípicos (*) que representan casos que tienen valores de más que 1,5 la longitud de la caja en el tercer cuartil.
Fig. 2. --Producto dosis-longitud para cada centro. Las cajas representan el rango intercuartil y la mediana; las líneas verticales se extienden a los valores máximos y mínimos, excluyendo los valores atípicos (*) que representan casos con valores de más de 1,5 la longitud de la caja en el tercer cuartil y valores extremos (o) que representan casos que tienen valores superiores a tres veces la longitud de la caja en el tercer cuartil.
Mostrar másMostrar menos
Objetivo: Valorar la calidad de los exámenes de tomografía computarizada (TC) de abdomen y de pelvis para la indicación de linfoma, de acuerdo con los criterios propuestos en la Guía de la Comisión Europea (CE). Material y métodos: Los criterios se evaluaron en una muestra de 100 pacientes, procedentes de cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, estudiados mediante TC helicoidal de corte único. Cinco radiólogos, uno de cada centro participante en el estudio, evaluaron de forma independiente el cumplimiento de los criterios de imagen en los exámenes seleccionados. Se ha definido el indice de calidad de imagen (ICI) para el examen completo de abdomen y pelvis. En paralelo se efectuaron medición de las dosis para estimar los valores del índice de dosis en TC (IDTC), producto de dosis por longitud (PDL) y dosis efectiva (E). Resultados: Se ha encontrado un alto cumplimiento de los criterios de imagen individual en el abdomen. En la pelvis el cumplimiento ha sido menor, especialmente para tres criterios. El ICI por centro se encuentra entre el 83 y el 92%, con grados variables de desviación interna. Los valores medios de IDTCw por centro estuvieron entre 16 y 23 mGy; los de PDL entre 430 y 750 mGy/cm, y la dosis efectiva entre 7 y 12 mSv. En general, no se ha encontrado correlación entre el ICI y la dosis al paciente (PDL) en la totalidad de la muestra (r = 0,04) ni por centros (r ¾ 0,36). Conclusiones: Se ha confirmado la utilidad de los criterios de calidad de la CE. Se ha elaborado una lista única de criterios de calidad de imagen y sugerimos niveles de dosis de referencia para exámenes de TC de abdomen-pelvis en pacientes con linfoma.
Palabras clave:
TC helicoidal
Abdomen-pelvis
Dosis de radiación
Calidad de imagen
Criterios de calidad
Objective: The aim of this study is to evaluate the quality of pelvic and abdominal CT images performed for lymphoma according to the criteria proposed in the European Commission Guidelines on radiation imaging.( En castellano dice: la Guia de la Comisión Europea. Lo que pasa es que hay muchas guias publicadas por la Comisión: aseguranse que sea esta la citada) Material and methods: The criteria were evaluated in a sample of 100 patients attended at five public hospitals in the Autonomous Community of Madrid. All patients underwent single-slice helical CT studies. Fulfillment of the imaging criteria in the selected images was evaluated by five radiologists, one from each center, working independently. The Index of Image Quality (IIQ) was determined for the complete abdominal and pelvic examination. The dose was also measured to estimate the values of the CT Dose Index (CTDIw), Dose by Length Product (DLP), and effective dose (E). Results: A high rate of fulfillment of the criteria was found for individual abdominal images. In the pelvis, the rate of fulfillment was lower, especially for three criteria. The IIQ for each center was between 83%-92%, with variable degrees of internal deviation. The mean values of CTDIw per center were between 16-23 mGy; DLP values were between 430 and 750 mGy cm, and the effective dose was 7-12 mSv. In general, no correlation was found between IIQ and dose per patient, either for the entire sample (r = 0.04) or by centers (r£0.36). Conclusions: The utility of the European Union's Quality Criteria was confirmed. We have elaborated a single list of criteria of image quality and suggest reference dosage levels for abdominal-pelvic CT examinations in patients with lymphoma.
Keywords:
helical CT, abdomen-pelvis, radiation dose, image quality, quality criteria

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rx.2020.08.005
No mostrar más