Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Injertos óseos estructurales en el tratamiento de las neoplasias de hueso. Comp...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 293-300 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 293-300 (Septiembre 2004)
Injertos óseos estructurales en el tratamiento de las neoplasias de hueso. Complicaciones y hallazgos de imagen
Structural Bone Grafts in the Treatment of Bone Neoplasias. Complications and Imaging Findings
Visitas
7794
Joaquín Galanta, Rafael Alcalá-Santaellab, Manuel Navarroa, Nuria Olmedob, María José Mayolc, Jorge Calboa, José Verdúd
a Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario San Juan de Alicante. San Juan de Alicante. Alicante.
b Servicio de Traumatología. Hospital Universitario San Juan de Alicante. San Juan de Alicante. Alicante.
c Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario San Juan de Alicante. San Juan de Alicante. Alicante.
d Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario San Juan de Alicante. San Juan de Alicante. Alicante. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. --A) Resección de metástasis única de 10 cm, de un hipernefroma del tercio distal del fémur con injerto intercalar fijado con clavo encerrojado. Consolidación de las dos uniones al año con apariencia radiológica y funcional del paciente excelente. B) Gammagrafía ósea al año que demuestra los callos de consolidación.
Fig. 2. --A) En paciente con osteosarcoma metafisario de tibia se realizó resección transepifisaria con injerto intercalar. Obsérvese que existe cierta incongruencia entre el extremo distal del injerto y el extremo tibial. B) Se produce angulación en valgo que fue progresiva (controles no mostrados) y aflojamiento de la osteosíntesis.
Fig. 3. --A y B) Radiografías a los dos meses tras resección tumoral de un sarcoma de Ewing de fémur con injerto intercalar fijado con clavo encerrojado y placa AO en unión distal (fig. 4C). C y D) Movilización del injerto. La movilización posterior del extremo proximal del clavo ocasiona lisis ósea (flecha). Existe también rotura del tornillo (fig. 4D). En el extremo caudal se produce angulación anterior con movilización de placa y rotura de tornillo (fig. 4E). El importante crecimiento del paciente en menos de un año se demuestra por el aumento en la distancia placa/clavo-fisis, siendo éste el probable origen de la inestabilidad.
Fig. 4. --A) Tras resección de tumor de células gigantes metafisoepifisario tibial, se realizó resección e injerto con artrodesis y enclavado intramedular. Resulta de especial interés la demostración de un defecto tibial anterior en forma de cajón (flecha). Al cadáver donante le extrajeron el tendón rotuliano (se empleaba en reconstrucciones del ligamento cruzado anterior). B) Radiografía lateral ocho meses después. Se observa desarrollo de callo injerto-tibial. Se ha producido también la fractura del injerto (fle-cha) aprovechando el punto débil que supone el cajetín tibial anterior.
Fig. 5. --A) Exéresis amplia con injerto intercalar con enclavamiento UTN, tornillos y grapas en paciente con adamantimoma. B) Infección de la herida quirúrgica con repetidas curas. Desarrollo de absceso de partes blandas y osteomielitis. Existe irregularidad del borde cortical medial. Se demuestra movilidad de la unión proximal respecto al estudio posquirúrgico (flecha). C) La gammagrafía con galio muestra capatación del trazador a las 48 h de su inyección (flechas blancas).
Mostrar másMostrar menos
Introducción: El objetivo de la cirugía de los tumores óseos viene siendo, desde hace varias décadas, el control local de la enfermedad conservando la mayor funcionalidad posible del miembro. Los injertos óseos procedentes de banco de hueso son una de las herramientas de las que se dispone para reparar los defectos causados al extirpar los tumores. Objetivos: Aproximar al radiólogo, desde una perspectiva multidisciplinaria, al seguimiento de los tumores óseos tratados con injertos estructurales. Describir las complicaciones más frecuentes en el seguimiento de éstos y sus hallazgos en imagen comparados con su evolución radiológica normal. Material y métodos: Se han revisado los historiales clínicos y los estudios de imagen previos a la cirugía y los realizados en el seguimiento de ésta, de 12 pacientes sometidos a cirugía de tumores óseos con injertos estructurales, que presentaron complicaciones de éstos en su evolución. Conclusiones: La monitorización mediante imagen de los injertos y de sus sistemas de fijación resulta imprescindible y permite detectar las complicaciones asociadas al procedimiento. El radiólogo debe conocer las complicaciones más frecuentes de fracaso del injerto que incluyen: la no unión, su fractura, la infección y la recurrencia tumoral, así como sus manifestaciones en imagen, y permitir la detección de éstas en tiempos precoces. Debe también integrarse en grupos multidisciplinarios, participando en el seguimiento integral de los injertos.
Palabras clave:
Aloinjertos óseos
Tumores óseos
Cirugía conservadora de miembro
Introduction: The aim of bone tumor surgery has for several decades focused on local control of disease in the maximum possible preservation of the limb. Reliance on bone banks in the facilitation of suitable bone grafting has become a tool used in repairing damage caused by tumor excision. Aim: To acquaint radiologists, through a multidisciplinary approach, with follow-up of bone tumors treated with structural grafts. To describe those complications most frequently observed throughout such follow-up, and to compare correspondent imaging findings with those of normal evolution. Material and methods: There were reviewed clinical histories, as well as both pre-surgical and post-surgical follow-up imaging results, of 12 patients who had undergone bone tumor surgery in conjunction with structural bone grafts and who subsequently developed complications as a result. Conclusions: The monitoring of grafts and fixation mechanisms through the use of imaging techniques is essential, providing a method for detecting any complications associated with the procedure. Radiologists must be aware of the most frequently occurring complications of bone graft failure, which include non-union, fracture, infection and tumoral recurrence, as well as their corresponding imaging manifestations. These will allow for early detection of such complications. Also essential is the radiologist's integration into a multidisciplinary group whose task would be to provide a comprehensive follow-up in bone graft cases.
Keywords:
Allogeneic Bone Graft, Bone Tumors, Limb Preservation Surgery

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos