Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Imagen radiológica de las duplicaciones del tubo digestivo
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 282-293 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. 5.
Páginas 282-293 (Septiembre 2004)
Imagen radiológica de las duplicaciones del tubo digestivo
Imaging of Digestive Tract Duplications
Visitas
16192
Teresa Berrocala, Paula Hidalgoa, Julia Gutiérreza, Luis de Pabloa, Ramón Rodríguez-Lemosa
a Servicio de Radiodiagnóstico. Sección de Radiología Pediátrica. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (14)
Fig. 1. --Representación esquemática de las duplicaciones del tubo digestivo. Los porcentajes indican la frecuencia de cada una de las localizaciones, tanto en la forma tubular como quística, desde el esófago hasta el recto.
Fig. 2. --Duplicación esofágica completa tubular. Niño con historia de catarro y atragantamiento. Nótense los dos esófagos (1 y 2). El segmento duplicado está localizado posterior al esófago normal. La flecha indica la unión esofagogástrica. El relleno del segmento duplicado se produce desde la boca.
Fig. 3. --Duplicación esofágica completa en un paciente de 17 años de edad con historia de disfagia y atragantamientos. El esofagograma muestra el esófago duplicado (D) localizado posteriormente al esófago normal. El esófago duplicado se rellenaba de forma retrógrada desde el estómago
Fig. 4. --Duplicación quística del esófago. El esofagograma muestra una compresión extrínseca de la pared derecha del esófago provocada por una masa (flechas) que corresponde a una duplicación quística.
Fig. 5. --Duplicación esofágica quística. A) Placa de tórax que muestra un ensanchamiento mediastínico superior derecho producido por una masa mediastínica (flechas). B) En el mismo paciente, la TC con contraste i.v. pone de manifiesto una masa de densidad agua y paredes finas, adyacente a la tráquea y el esófago (flechas).
Fig. 5. --Duplicación esofágica quística. A) Placa de tórax que muestra un ensanchamiento mediastínico superior derecho producido por una masa mediastínica (flechas). B) En el mismo paciente, la TC con contraste i.v. pone de manifiesto una masa de densidad agua y paredes finas, adyacente a la tráquea y el esófago (flechas).
Fig. 6. --Duplicación quística en un niño de dos años de edad con episodios repetidos de vómitos. A) El esofagograma muestra una compresión extrínseca de la pared izquierda del esófago (flechas). B y C) RM potenciada en T1 en coronal y sagital donde se observa una masa de baja intensidad de señal y contornos bien definidos (flechas), adyacente al lado izquierdo del esófago. La masa mostraba un aumento de señal en las secuencias potenciadas en T2.
Fig. 7. --Duplicación quística en un niño de ocho años de edad con disfagia. A) Radiografía de tórax anteroposterior, donde se muestra una masa retrocardíaca izquierda (flechas). B y C) RM potenciada en T2 coronal y sagital donde se observa una masa quística de contornos bien definidos en mediastino posterior (flechas), localizada a la izquierda de la columna vertebral.
Fig. 8. --Duplicación gástrica quística. A y B) Estudio con bario del tracto gastrointestinal superior en anteroposterior y lateral que muestra el contorno de una masa intraabdominal que desplaza el estómago y el intestino hacia la derecha. C) TC a nivel del cuerpo gástrico donde se muestra una masa esférica (flechas) con densidad agua en íntimo contacto con la curvatura mayor del estómago. No existe comunicación entre la luz del quiste y la verdadera luz del estómago. Ésta es la menos frecuente de las duplicaciones entéricas. D) Pieza quirúrgica correspondiente al mismo paciente.
Fig. 9. --Duplicación pilórica tubular completa. A) Estudio del tracto digestivo superior en un paciente de 22 años de edad con dolor epigástrico. Se observan dos canales pilóricos entre el estómago y el duodeno, el principal (P) y el duplicado (d) con una úlcera (flecha) que provocaba sangrado digestivo, razón por la que se estudió al paciente. B) Endoscopia del mismo paciente a la salida del estómago donde se muestran dos orificios pilóricos.
Fig. 10. --Duplicación quística duodenal. A) Estudio baritado. Existe un defecto de llenado en el borde medial del duodeno debido a la compresión por una masa extrínseca que produce desplazamiento e indentación de la luz. B) Ecografía del mismo paciente donde se muestra un quiste grande con la característica mucosa interior ecogénica y capa muscular hipoecoica externa. V: vesícula biliar; Q: quiste.
Fig. 11. --Duplicación ileal. A) Estudio de enema de bario donde se demuestra una compresión extrínseca en el ciego provocado por una masa extraluminal (flecha). B) Ecografía donde se observa una masa quística (c) que corresponde a una duplicación quística demostrada quirúrgicamente. K: riñón.
Fig. 12. --Duplicación quística de colon. A y B) Estudio baritado donde se observa una compresión extrínseca del colon, con desplazamiento a la derecha y posterior de la luz, provocado por una masa de contornos lisos y bien definidos. C) Ecografía del mismo paciente que muestra una gran masa quística con la característica del anillo interno ecogénico (cabeza de flechas) correspondiente a la mucosa, y otro hipoecoico externo de la muscular (flechas). D) TC del mismo paciente donde se muestra una masa quística detrás del colon transverso (flechas). E) Imagen macroscópica de la duplicación del mismo paciente que en D.
Fig. 13. --Duplicación quística comunicante del colon. Radiografía de abdomen donde se observa una imagen de densidad aire cerca del colon ascendente (flechas) correspondiente a una duplicación de colon en comunicación con la luz de éste.
Mostrar másMostrar menos
Objetivo: Mostrar el espectro de hallazgos de imagen de las duplicaciones del tubo digestivo y evaluar la eficacia de las radiografías simples, estudios baritados, ecografía, diagnóstico mamario (US), tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) en el manejo de estas anomalías. Material y método: Hemos revisado retrospectivamente de nuestra base de datos de patología gastrointestinal pediátrica los hallazgos de imagen de los pacientes con duplicaciones del tubo digestivo. Radiografías simples y estudios baritados se realizaron en todos los casos, mientras que US, TC y RM se realizaron dependiendo de la localización de la duplicación. Se discuten las bases embriológicas y patológicas, se muestran los hallazgos de cada modalidad de imagen y se comparan con los hallazgos anatomopatológicos en algunos casos. Resultados: Las duplicaciones se encontraron por orden de frecuencia en el íleon, esófago, duodeno y colon. En la mayoría de los casos se trataba de quistes esféricos y mucho menos frecuentemente estructuras tubulares situadas en el lado mesentérico del tubo digestivo con quien compartían una pared muscular común y aporte sanguíneo, aunque cada una tenía su propia mucosa. El 40% de las duplicaciones estaban recubiertas de mucosa gástrica ectópica. Se diagnosticaron por radiografías simples, estudios baritados, US y TC mientras que la RM se reservó para la evaluación de las duplicaciones esofágicas que se presentaron como masas mediastínicas, aunque también fue de utilidad en la evaluación de las duplicaciones abdominales. Conclusión: Aportamos una revisión de las duplicaciones gastrointestinales así como la utilidad de varias técnicas de imagen disponibles para su diagnóstico. Dado que estos desórdenes tienen una apariencia característica, este artículo ayudará al radiólogo a entender mejor estas anomalías.
Palabras clave:
Duplicación
Tubo digestivo
Niños
Aim. To demonstrate the array of imaging findings of digestive tract duplications, and to evaluate the effectiveness of simple radiography, barium study, echography, CT and MR in the management of these anomalies. Material and methods. Our pediatric gastrointestinal disease database was retrospectively checked for image findings of patients with digestive tract duplication. Simple radiography and barium studies had been performed in all cases, whereas US, CT and MR were realized in function of where the duplication was located. Herein discussed are relevant embryological and pathological bases. Each type of image finding is discussed and, in some cases, compared with anatomopathological findings. Results. Duplications had been found in the ilium, esophagous, duodenum and colon (in order from most to least frequent). In most cases, these were spherical cysts or, much less frequently, tubular structures located on the mesenteric side of the digestive tract with which they shared a common muscular wall and blood supply, although not a common mucous membrane. 40% of the duplications were covered with ectopic gastric mucosa. They were diagnosed using simple radiography, barium study, US and CT. MR was reserved for the evaluation of esophageal duplications which appeared as mediastinal masses, although it was also useful in the evaluation of abdominal duplications. Conclusion. Presented herein is a review of gastrointestinal duplication, as well as that of the utility of several available diagnostic imaging techniques. Given the fact that these disorders have a characteristic appearance, this article would assist the radiologist to better understand these anomalies.
Keywords:
Duplication
Digestive tract
Children

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Radiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Radiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rx.2021.09.006
No mostrar más