x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,1
Psiquiatr Biol 2018;25:26-8 - DOI: 10.1016/j.psiq.2018.01.002
Caso clínico
Episodio maniaco con síntomas psicóticos tras desintoxicación de heroína: estudio de un caso
Manic episode with psychotic symptoms after heroin detoxification: A case study
Adrián Neyra del Rosario
Programa de Atención Integral a las Psicosis en Patología Dual, Servicio de Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría y Psicología, Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Servicio Canario de Salud, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España
Recibido 18 septiembre 2017, Aceptado 16 enero 2018
Resumen

El uso de fármacos agonistas opioides, como la metadona, en el tratamiento de la dependencia a la heroína es altamente frecuente. A su vez, la prevalencia de trastornos depresivos en esta población es elevada. Por otra parte, entre los síntomas de abstinencia aguda a opioides se incluyen alteraciones afectivas como la disforia.

Se presenta el caso de una mujer de 43 años con diagnóstico de dependencia a la heroína de varios años de evolución y antecedentes de distimia sin tratamiento antidepresivo continuado. Ingresa en la unidad de desintoxicación hospitalaria para desintoxicación de la heroína con inducción de metadona. Tras la retirada de este fármaco, presentó un cuadro maniaco con síntomas psicóticos.

Abstract

The use of opioid agonist drugs, such as methadone, in the treatment of heroin dependence is very common. At the same time, the prevalence of depressive disorders in this population is high. On the other hand, symptoms of acute withdrawal from opioids include affective alterations such as dysphoria.

The case is presented of a 43-year-old woman with a diagnosis of heroin dependence of several years onset, and a history of dysthymia with no continuous antidepressant treatment. She was admitted to the hospital detoxification unit, for heroin detox with methadone induction. After the withdrawal of this drug, the patient had a manic episode with psychotic symptoms.

Palabras clave
Episodio maniaco, Abstinencia, Metadona, Sertralina, Opioides
Keywords
Manic episode, Withdrawal, Methadone, Sertraline, Opioids
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Psiquiatría Biológica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: