x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,1
Psiquiatr Biol 2012;19:116-26 - DOI: 10.1016/j.psiq.2012.07.005
Revisión
Depresión a una edad avanzada: tratamiento basado en la evidencia y nuevos caminos prometedores para la investigación y la práctica clínica
Late-life depression: evidence-based treatment and promising new directions for research and clinical practice
Carmen Andreescu, Charles F. Reynolds??,
Department of Psychiatry, Western Psychiatric Institute and Clinic, University of Pittsburgh, Pittsburgh, Estados Unidos
Resumen

A medida que aumente la edad de la población, las cohortes sucesivas de adultos de edad avanzada sufrirán trastornos depresivos. La depresión a una edad avanzada comporta un riesgo adicional de suicidio, comorbilidad médica, discapacidad y carga de los familiares cuidadores. Aunque las tasas de respuesta y de remisión con la farmacoterapia y la terapia electroconvulsiva son comparables en los pacientes con depresión a una edad media de la vida, las tasas de recaída son más altas, lo cual subraya la dificultad que comporta alcanzar y mantener un estado de bienestar. En este artículo se revisa la base de evidencia existente respecto a las opciones de tratamiento de la depresión en el anciano y se presenta un análisis de las opciones terapéuticas disponibles para las variantes difíciles de tratar (p.ej., depresión psicótica, depresión vascular). Se revisan también los algoritmos de tratamiento basados en los factores predictivos de la respuesta, así como las nuevas opciones terapéuticas prometedoras.

Abstract

As the population ages, successive cohorts of older adults will experience depressive disorders. Late-life depression carries additional risk for suicide, medical comorbidity, disability, and family caregiving burden. Although response and remission rates to pharmacotherapy and electroconvulsive therapy are comparable with those in midlife depression, relapse rates are higher, underscoring the challenge to achieve and maintain wellness. This article reviews the evidence base for late-life depression treatment options and provides an analysis of treatment options for difficult-to-treat late-life depression variants (eg, psychotic depression, vascular depression). Treatment algorithms are also reviewed based on predictors of response and promising novel treatment options.

Palabras clave
Depresión a edad avanzada, Algoritmos de tratamiento, Nuevas modalidades de tratamiento
Keywords
Late-life depression, Treatment algorithms, Novel treatment modalities
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Psiquiatría Biológica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: