Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Tromboflebitis puerperal de la vena ovárica. Aportación de un caso
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 7.
Páginas 527-528 (Septiembre 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 7.
Páginas 527-528 (Septiembre 1999)
Acceso a texto completo
Tromboflebitis puerperal de la vena ovárica. Aportación de un caso
Postpartum thrombophlebitis of the ovarian vein. A case report
Visitas
5145
M. Rey, J. Casal, J. Cardona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Casos clínicos


Tromboflebitis puerperal de la vena ovárica. Aportación de un caso

Postpartum thrombophlebitis of the ovarian vein. A case report

M. Rey

J. Casal

J. Cardona

Servicio de Obstetricia y Ginecología

Hospital Universitario Son Dureta

Correspondencia:

Máximo Rey Lázaro

Servicio de Obstetricia y Ginecología

Avda. Andrea Doria, 55

07014 Palma

Mallorca. Baleares

Fecha de recepción: 24/12/98

Aceptado para publicación: 23/3/99


INTRODUCCIÓN

La tromboflebitis postparto de la vena ovárica es una entidad muy poco frecuente que aparece en aproximadamente el 0,05-0,18 de los partos(1,4).

Un diagnóstico tardío se asocia a una elevada tasa de morbimortalidad, por lo que la sospecha precoz de esta entidad en una puérpera que inicia un cuadro de fiebre acompañado de intenso dolor en hemiabdomen inferior que puede llegar a provocar un abdomen agudo y leucocitosis; la realización posterior de un estudio ecográfico y mediante Tomografía Axial Computerizada (TAC), puede permitir el diagnóstico y la instauración de un tratamiento medicamentoso con anticoagulantes y antibióticos, que consigan la resolución del cuadro y eviten la realización de una intervención quirúrgica.

El cuadro clínico suele iniciarse alrededor del séptimo día postparto, estando descrita su aparición entre los días 3 a 17 del puerperio(2).

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente de veintidós años de edad, sin antecedentes personales de interés, primípara en gestación gemelar, que tiene un parto prematuro a las 31 + 5 semanas de gestación, habiendo recibido tratamiento uterolítico con Nifedipino, y tratamiento de maduración pulmonar con corticoides. Durante el parto presentó fiebre, por lo que se pautó antibioterapia con Amoxicilina y Gentamicina. El puerperio inmediato cursó sin incidencias. A los 17 días postparto acude a nuestro Servicio refiriendo cuadro de fiebre elevada de seis días de evolución y abdominalgia desde hace tres días, sin mejoría pese a haber sido tratada con Ciprofloxacino.

Se instaura tratamiento con Clindamicina y Gentamicina. La ecografía informa de tumoración de unos 7 cm de diámetro a nivel de anejo izquierdo, con normalidad ecográfica del resto del abdomen, que podría corresponder a un hematoma organizado. El análisis de sangre muestra la presencia de una plaquetopenia de consumo con 10.200 plaquetas/ul, 11.000 leucocitos/ul con un 90,6% de neutrófilos, hemoglobina de 12,2 gr/dl y hematocrito del 37%, siendo normales las pruebas de coagulación. Ante el mal estado general de la paciente, con rápido deterioro clínico e instauración de un cuadro de abdomen agudo, se decide transfusión plaquetaria y realización de una laparotomía exploradora. Durante la misma se aprecia la existencia de un ovario izquierdo con signos de necrosis, adherido a intestino delgado, y gran edema a nivel de trompa y paquete vascular ovárico, practicándose anexectomía izquierda.

Tras la intervención quirúrgica se mantiene la antibioterapia, persistiendo la fiebre hasta que se sustituye por Amoxicilina-clavulánico y Metronidazol tras haberse detectado en los cultivos realizados la presencia de Fusobacterium sp. La fiebre cede al quinto día del postoperatorio, y la paciente es dada de alta a los 12 días del ingreso.

El posterior informe anatomopatológico, describe la existencia de trombosis séptica de los vasos del hilio ovárico, con formación de absceso ovárico y cambios secundarios a necrosis isquémica, además de perisalpingitis.

DISCUSIÓN

Presentamos este caso clínico porque, pese a lo infrecuente del proceso, éste debe ser tenido en cuenta ante una puérpara que presentando fiebre no responde al tratamiento antibiótico. El diagnóstico debe sospecharse por la clínica y hallazgos ecográficos y puede confirmarse por tomografía computarizada(6), la cual es también adecuada en el seguimiento de la paciente(3). Aunque, pese a todo, no es infrecuente que, por diferentes motivos, el diagnóstico sea realizado por laparotomía y estudio anatomopatológico.

En nuestro caso, el tiempo transcurrido desde el inicio de la sintomatología hasta la llegada a nuestro Servicio de la paciente, hizo que el mal estado general de la misma y la instauración de un cuadro de abdomen agudo nos obligasen a realizar una laparotomía, impidiéndonos la resolución del cuadro de forma conservadora mediante tratamiento antibiótico y anticoagulante. Debe tenerse en cuenta que dicha resolución no se objetiva hasta pasadas al menos 48 horas del inicio de la terapia anticoagulante, tardándose aproximadamente una semana en conseguir la total desfervescencia(2).

El inicio y progresión del cuadro expuesto se corresponden con los descritos en la literatura, nuestra paciente se vio afectada a nivel de su vena ovárica derecha, lo que suele ocurrir en sólo el 20% de los casos, frente a la afectación exclusivamente izquierda que se observa en el 68% de las pacientes, o la afectación bilateral apreciada en el 12% restante(5).


BIBLIOGRAFIA

1 Brown T, Munsick R. Puerperal vein thrombophlebitis: a syndrom. Am J Obstet Gynecol 1971;109:263-73.

2 Witlin A, Sibai B. Postpartum ovarian vein thrombosis after vaginal delivery: a report of 11cases. Obstetrics & Gynecology 1995;85:775-80.

3 Kuhn W, Schmalfeldt B, Lenz M, Loos W. Septic ovarian vein thrombosis. Conservative management with CT-controlled follow-up. Geburtshilfe Frauenheilkd 1995;55:287-9.

4 Govaerts I, Braude P, De Paepe, Kirkpatrick C. Postpartum ovarian veins thrombophlebitis. Eur J Obstet Reprod Biol 1994;57:56-8.

5 Castillon J, Bongain A, Hassen-Khodja M, Persch M, Isnard V, Ibghi W, et al. Thrombophlèbites de la veine ovarienne: nouvelle attitude thérapeutique. Rev Fr Gynécol Obstét 1993;88:509-13.

6 Ross M, Mintz M, Tuomala R, Frigoletto F. The diagnosis of puerperal ovarian vein thrombophlebitis by computed scan. Obstet Gynecol 1983;62:131-3.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos