Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Hydrops fetal no inmune
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 7.
Páginas 437-438 (Septiembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 7.
Páginas 437-438 (Septiembre 1998)
Acceso a texto completo
Hydrops fetal no inmune
Letters to the Editor
Visitas
2091
I. Farrán, M. Sánchez-Durán, B. Jordá, L. Cabero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

PROGRESOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Volumen 41 Número 7 Septiembre 1998

CARTAS AL DIRECTOR


Hydrops fetal no inmune

I. Farrán

M.ª Sánchez-Durán

B. Jordá

L. Cabero

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Servicio de Obstetricia y Ginecología

Hospital Universitario Materno-infantil Vall d''Hebron

Correspondencia:

Dra. I. Farrán Codina

Unitat de Diagnòstic Prenatal

Hospital Materno-infantil Vall d''Hebron

Passeig de la Vall d''Hebron, 119-129

08035 Barcelona

Aceptado para publicación 8/5/98


Sr. Director:

Hemos leído con sumo interés el artículo «Hydrops fetalis no inmunológico» de Quesada y cols. publicado en el número de la revista correspondiente al mes de abril.

Es de destacar la magnífica iconografía que ilustra el caso; sin embargo, hubiéramos agradecido que los autores documentaran las características del cuadro clínico de anemia materna para establecer mejor la relación causa-efecto entre éste y el cuadro de hydrops fetal.

Presentado el caso tal como se ha expuesto en el mencionado artículo, sugiere la posibilidad de una infección materna por parvovirus B19 (PvB19).

Este agente produce en el adulto con anemia crónica hereditaria o adquirida incluyendo la ferropenia y déficit vitamínicos las llamadas crisis aplásicas transitorias (CAT) que puede acompañarse o no de erupción cutánea y/o de poliartritis. La CAT cursa como una anemia aguda y el espectro de manifestaciones hematológicas incluye siempre la reticulocitopenia, aunque puede haber trombopenia o, más raramente, pancitopenia (1). La poliartritis suele ser simétrica y afectar, sobre todo, a rodillas, tobillos y manos que toman un aspecto edematoso (2).

La enfermedad fetal puede iniciarse ya desde una semana después de la exposición materna y manifestarse como derrame pleural bilateral aislado, derrame pericárdico aislado o hydrops fetal (3). El hydrops puede resolverse espontáneamente si el feto supera la fase aguda de la enfermedad.

Debido a la sucinta descripción de las características de la anemia materna y de los edemas en extremidades, así como a las características del hydrops fetal y su evolución, la infección por PvB19 justificaría tanto la clínica materna como las manifestaciones fetales.

Por otra parte, las anemias fetales inductoras de hydrops y ligadas a patología materna de las que tenemos conocimiento son, además de la hemorragia fetomaterna, las relacionadas con enfermedades de afectación sistémica como la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Sjögren, la alfa-talasemia, el déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa y el de beta-glucosidasa (4).

La anemia ferropénica afecta al 15% de la población mundial y su prevalencia durante el embarazo oscila entre el 3,5 y el 55% según el trimestre (5). El feto obtiene el hierro que necesita independientemente de las reservas maternas (6).

Aunque se ha relacionado la anemia materna con un aumento de la incidencia de partos pretérmino y retraso del crecimiento intrauterino (7) no hay referencias, en la literatura consultada, a la aparición de hydrops fetal no inmune secundario a anemia ferropénica (4,6).


BIBLIOGRAFÍA

1 García AM, Fernández C, Mira J. Infección humana por parvovirus B19. Enferm Infecc Microbiol Clin 1994;12:95-101.

2 Boley TJ, Popek EJ. Parvovirus infection in pregnancy. Sem Perinatol 1993;17:410-9.

3 Parilla BV, Tanura RK, Ginsberg NA. Association of parvovirus infection with isolated fetal effusions. Am J Perinatol 1997;14: 35-6.

4 Holzgreve W. The fetus with noninmune hydrops. En Harrison MR, Golbus MS, Filly RA (eds.). The unborn patient. Philadelphia. Saunders WB. 1991:p.228-45.

5 Allen LH. Nutritional supplementation for the pregnant woman. Clin Obstet Ginecol 1994;59:587-95.

6 Laros RK. Hematologic disorders of pregnancy. En Reece EA, Hobbins JC, Mahoney MJ, Petrie RH (eds.). Medicine of the fetus and mother. Philadelphia: Lippincot JB 1992:p.1139-51.


Réplica

En primer lugar queremos agradecer la amabilidad de su carta, y el espíritu de crítica constructiva que la anima.

Reconocemos que por lo sucinto de la descripción no especificamos la serología estudiada y sólo se menciona la recibida a las tres semanas de iniciado nuestro seguimiento.

Sí que obtuvimos el resultado de negatividad para infección por el parvovirus B19, agente causal muy conocido de hydrops fetal. Además, la paciente no tenía la sintomatología asociada a este proceso infeccioso.

La evidencia de una severa anemia crónica materna originada por malabsorción postgastrectomía subtotal es la única explicación que encontramos razonable al caso.

En la bibliografía se recoge la anemia severa materna como factor etiológico asociado al hydrops fetalis (1,2).

Dr. G. Quesada Segura


BIBLIOGRAFÍA

1 Giacoia GP,. Hydrops fetalis. Clin Pediatr 1980;19:334-9.

2 Holzgreve W, Holzgreve B, Curry JR. Nonimmune hydrops fetalis: Diagnosis and management. Semin Perinatol 1985;9:52-67.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos