Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Embarazo, lípidos y sexo fetal
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 88-92 (Febrero 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 88-92 (Febrero 1998)
Acceso a texto completo
Embarazo, lípidos y sexo fetal
Visitas
2878
I. Lete, P. Morales
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo
01 POG

PROGRESOS

DE OBSTETRICIA

Y GINECOLOGÍA

Volumen 41

Número 2

Marzo 1998

ARTÍCULOS ORIGINALESObstetricia

I. Lete

P. Morales

Embarazo, lípidos y sexo fetal

Servicio de Obstetricia y Ginecología

Hospital Txagorritxu

Vitoria. Álava

Correspondencia:

Iñaki Lete Lasa

Santiago, 11

01004 Vitoria. Álava

Pregnancy, lipids and fetal sex

Lete I, Morales P. Embarazo, lípidos y sexo fetal. Prog Obstet Ginecol 1998;41:88-92Aceptado para publicación 10/9/97RESUMEN

Objetivo:Determinar si el sexo fetal tiene influencia sobre los niveles séricos de lípidos durante la gestación.

Material y Métodos. Estudio descriptivo, transversal, en una población de 260 embarazadas controladas, durante 1995 en una consulta prenatal de Vitoria (Álava). Se determinaron los niveles de colesterol total (CT), triglicéridos (TG), HDL colesterol (HDLc) y LDL colesterol (LDLc) en las semanas 10, 24 y 32 de gestación. En la visita puerperal las mujeres fueron divididas en dos grupos según hubiesen tenido un hijo varón o mujer.

Resultados. Los niveles de CT, TG y LDLc resultaron ser mayores en las gestantes portadoras de un feto varón, mientras que los de HDLc fueron menores, aunque las diferencias no alcanzaron significación estadística.

PALABRAS CLAVE

Embarazo; Lípidos séricos; Sexo fetal.

ABSTRACT

Objective. To determine if fetal sex has any influence over the mother''s levels of serum lipids during pregnancy.

Material and Methods: Descriptive, cross-sectional study in a population of 260 pregnant women monitoring during 1995 in Victoria (Spain).

Levels of total cholesterol (TC), triglycerides (TG), HDL cholesterol (HDLc) and LDL cholesterol (LDLc) were determined in the 10th, 24th and 32th week of pregnancy.

At the puerperal visit women were divided into two groups depending on wether the fetus delivered was female or male.

Result: The mean of TC, TG, and LDLc levels can be seen to be higher in all measurements in the group of women carrying a male fetus, while HDLc levels are lower, though the differences are not statistically significant (p > 0.05).

KEY WORDS

Pregnancy; Serum lipids; Fetal sex.

INTRODUCCIÓN

La gestación es un proceso fisiológico caracterizado por importantes cambios anatómicos, analíticos, bioquímicos, metabólicos, etc.

Uno de los procesos que sufre variaciones a lo largo del embarazo es el metabolismo de los lípidos, constatándose una elevación significativa de todas las fracciones lipídicas (1) con especial incidencia de los triglicéridos (2-4) y del colesterol total (5,2,4), sin que se hayan podido determinar, con exactitud, los factores responsables de este incremento.

Se ha sugerido que las modificaciones del metabolismo lipídico pudieran estar influidas por el lactógeno placentario (6,7), si bien otros autores consideran que la placenta, y sus productos, no juega un papel importante en la síntesis de colesterol durante la gestación (8). Otras teorías apuntan hacia los cambios en los hábitos alimentarios maternos como responsables del aumento(9) y últimamente se ha relacionado la hiperlipidemia de la gestación con el aumento del cortisol que se produce durante la misma (10).

Por otro lado, hay estudios recientes que sugieren que los mecanismos de regulación hormonal fetal difieren entre los dos sexos (11), habiéndose podido demostrar que las cifras de testosterona, tanto en líquido amniótico (12) como en suero materno (13), son superiores en las gestaciones de fetos varones que en las de fetos hembra. Este hecho tiene su origen en la elaboración de andrógenos por las células medulares del testículo primitivo que se da en los fetos varones, y cuya función es la de estimular el desarrollo del conducto de Wolff (14).

Dado que los niveles circulantes de andrógenos tienen su influencia sobre el metabolismo lipídico (15), nos planteamos estudiar si, durante la gestación, el sexo fetal, al determinar niveles diferentes de testosterona, condicionaba, de igual manera, la elevación de los lípidos y las lipoproteínas séricas .

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado un estudio descriptivo, transversal para valorar los niveles de colesterol sérico total (CT), triglicéridos (TG), HDL colesterol (HDLc) y LDL colesterol (LDLc), entre la población gestante de nuestra consulta prenatal.

Durante 1995 se han determinado los niveles sé-ricos de lípidos en un total de 260 mujeres gestan-

tes, que acudieron para controlar su embarazo.

Siguiendo las directrices de la Sociedad Española

de Obstetricia y Ginecología (SEGO) para el con-

trol del embarazo de bajo riesgo, se realizaron a

estas 260 gestantes tres extracciones sanguíneas a

lo largo de su embarazo, una en cada trimestre (semanas 10, 24 y 32), extracciones que fueron aprovechadas para la determinación de CT, TG, HDLc y LDLc.

Todas las extracciones fueron realizadas a primera hora de la mañana, en ayunas, sin dieta alimentaria previa y los métodos de determinación de los diferentes parámetros fueron:

-- Para el CT se utilizó la técnica del colesterol enzimático, método CHOD-PAP de Boehringer Manheim, en un autoanalizador BM/Hitachi 717.

-- Para los TG se utilizó el test de color enzimático, mediante hidrólisis enzimática de los TG y determinación del glicerol, método Triglicéridos GPO-PAP de Boehringer Mannheim, en un autoanalizador BM/Hitachi 717.

-- Para el HDLc se usó el test del reactivo pre-

cipitante de Boehringer Manhein, consistente en la adición de ácidos fosfotúngstico e iones de magnesio y determinación enzimática del colesterol HDL, en el sobrenadante de la centrifugación.

-- El LDLc se determinó mediante la fórmula de Friedewald (16), en la que: LDLc = CT - HDLc - TG/5, en presencia de TG plasmáticos inferiores a 300 mg/dl.

Los resultados, expresados en mg/dl, fueron anotados en un modelo específico de recogida de información.

En la consulta puerperal, que realizamos a los 30 dias del parto, las mujeres fueron divididas en dos grupos, según que hubiesen dado a luz un feto de sexo femenino o masculino.

Para el estudio estadístico de los datos hemos utilizado el paquete estadístico EPIINFO 5, realizando una comparación de medias mediante la t de Student, y considerando significativa la diferencia encontrada cuando p < 0,05.

RESULTADOS

Durante 1995 acudieron a nuestra consulta prenatal, para el control de su embarazo, un total de 356 mujeres gestantes, de las que 47 presentaron un aborto del primer o segundo trimestre, 39 acudieron a iniciar el control después de la semana 14, y 10 fueron perdidas en su seguimiento, por lo que finalmente pudimos recoger los datos completos de 260 embarazadas.

La media de edad de las 260 gestantes estudiadas fue de 29,6 años, con una desviación estándar (DE) de 4,3 y rango de 16-43 años.

Más de la mitad de las mujeres (143) eran primigestas, 94 de ellas se encontraban en su segundo embarazo y, tan sólo, 16 tenían dos o más hijos.

En la tabla 1 se pueden observar los valores de los diferentes parámetros lipídicos estudiados, según el trimestre de la gesación en que fueron determinados y referidos al total de las gestantes. Es de destacar que se produce un aumento de todos ellos, con especial incidencia del CT y los TG.

La distribución del grupo de embarazadas, en función del sexo del hijo que tuvieron resultó equilibrada con 130 mujeres que dieron a luz una hija mujer y 130 que tuvieron un hijo hombre.

En la tabla 2 podemos apreciar las medias de CT, TG, HDLc y LDLc, clasificadas según trimestre de gestación y sexo fetal, pudiendo apreciar que los niveles de CT, TG y LDLc son superiores, en todas las determinaciones, en el grupo de mujeres portadoras de feto varón, mientras que los de HDLc son menores, si bien las diferencias no alcanzan significación estadística (p > 0,05).

DISCUSIÓN

Nuestros resultados, en cuanto a la evolución de los parámetros lipídos a lo largo de la gestación, son coherentes con los informados por otros autores (1,217), y por nosotros mismos (5) en un trabajo anterior realizado con metodología semejante.

El análisis de los datos recogidos pone de manifiesto que, durante la gestación, el CT se eleva en un 50%, los TG en un 170% y el LDLc en un 60%. En cuanto al HDLc, éste se incrementa un 20% entre el primer y el segundo trimestre, para descender en el tercero, finalizando la gestación con un aumento prácticamente imperceptible.

El aumento de las fracciones lipídicas resulta gradual a lo largo de la gestación, si bien resulta mayor entre el primer y el segundo trimestre que entre el segundo y el tercero. Este incremento gradual se explicaría, en parte, por la influencia del HLP (6,7) que, también, aumenta de forma gradual a lo largo del embarazo y una de cuyas funciones parece ser la de movilizar glucosa, ácidos grasos y cuerpos cetónicos para el suministro del feto.

Cuando analizamos los datos obtenidos en función del sexo del hijo habido, observamos que las mujeres portadoras de un feto varón presentan, al final del embarazo, cifras más altas de CT (261 mg/dl v/s 253 mg/dl), TG (3211 mg/dl v/s 207 mg/dl) y LDLc (150 mg/dl v/s 141 mg/dl) que las portadoras de un feto mujer, y cifras más bajas de HDLc (69 mg/dl v/s 7 mg/dl), aunque las diferencias, como ya anteriormente se ha expuesto, no son estadísticamente significativas.

Las modificaciones de los valores de los parámetros estudiados condicionan un perfil lipídico, al final de la gestación, que podríamos definir como dislipémico, con CT > 200-230 mg/dl, TG >200-250 mg/dl y LDLc >130-150 mg/dl.

Diferentes estudios como el de Framinghan (18) o el PROCAM19 han determinado que el Indice Aterogénico (IA), que se obtiene con el cociente CT/HDLc, es el que mejor expresa, cuantifica y predice el Riesgo Relativo (RR) de padecer enfermedad cardiovascular, siendo: RR > 1 cuando IA > 4,4, RR > 2 si IA > 6,4 y RR > 3 cuando IA > 7,5. En la tabla 3 se puede apreciar el IA en cada uno de los trimestres de la gestación, según el sexo del feto, observándose que se produce una ligera elevación del mismo a lo largo del embarazo, aumento que no alcanza los límites antes expuestos como para ser considerado como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, y que es equiparable al informado por otros autores (20).

El IA se eleva algo más en las gestantes portadoras de un feto varón que en las que dieron a luz un feto mujer, sin que la diferencia sea estadísticamente significativa.

Ante los resultados obtenidos en el presente estudio, podemos concluir que la gestación es un proceso que condiciona un perfil lipídico desfavorable para la mujer embarazada, si bien las alteraciones de los diferentes parámetros analizados no parecen guardar relación con el sexo fetal.

1 Chiang AN, Yang ML, Hung JH, Chou P, Shyn SK, Ng HT. Alteration of serum lipid levels and their biological relevances during and after pregnancy. Life Sci 1995;56(26):2367-75.

2 Hachey DL. Benefits and risks of modifying maternal fat intake in pregnancy and lactation. Am J Clin Nutr 1994;59(2):454-64.

3 Cowett BY, Carr SR. Ogburn PL Jr. Lipid tolerance testing in pregnancy. Diabetes Care 1993;16(1):51-6.

4 Piechota W, Staszewuski A. Reference ranges of lipids and apoliporoteins in pregnancy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 1992;45(1):27-35.

5 Lete I, Morales P. Pregnancy, fetal sex and maternal seric cholesterol. Prog Obst Gin 1995;38:175-8.

6 Desoye G, Schweditsch MO, Pfeiffer KP, Zechner R, Kostner GM. Correlation of hormones with lipid and lipoprotein levels during normal pregnancy and postpartum. J Clin Endocrinol Metab 1987;64(4):704-12.

7 Neulen J, Breckwoldt M. Modification of lipid metabolism by HPL in late pregnancy. Geburtshilfe Frauenheilkd 1987;47(4) 270-3.

8 Neary RH, Kilby MD, Kumpattula P, Game FL, Batnagar D, Durrington PN et als. Fetal and maternal lipoprotein metabolism in human pregnancy. Clin Sci 1995;88(3):311-8.

9 Kaabachi N, Fellah H, Abdelmoula J, Marrakchi O, Khrouf M, Mebazaa A. Lipid evolution during normal pregnancy. J Gynecol Obstet Biol Reprod 1992;21(5):544-8.

10 Schwertner HA, Torres L, Jackson WG, Maldonado HA, Whitson JD, Troxler RG. Cortisol and the hypercholesterolemia of pregnancy and labor. Atherosclerosis 1987;62(2):237-44.

11 Herruzo AJ, Mozas J, Alarcón JL, López JM, Molina R, Molto L et al. Sex differences in serum hormone levels in umbilical vein blood. Int J Gynaecol Obstet 1993;41(1):37-41.

12 Gallo M, Ortega E, Ruiz E, Chung C, Navarrete L. Sex prenatal diagnosis by determining testosterone levels in amniotic liquid. Clin Invest Gin Obst 1981;8(1):5-7.

13 Tejerizo LC, Lanchares JL, García A, Hernández J, Luna S, Doyague MJ y cols. Influence of fetal sex in maternal testosterone levels. Prog Obstet Ginecol 1993;36:209-14.

14 Speroff L, Glass RH, Kase N. Endocrinology of pregnancy. En: Speroff, ed. Gynecological endocrinology and infertility. Barcelona: Toray; 1980. p. 187-237.

15 Mortola JF, Yen SS. The effects of oral dehydroepiandrosterone on endocrine metabolic parameters in post-menopausal women. J Clin Endocrinol Metab 1990;71:696-704.

16 Brotons C. Dislipemia and cardiovascular disease. In Brotons, ed. Risk factors of cardiovascular disease. Epidemiology prevention and treatment. Barcelona: Doyma; 1992. p. 51-76.

17 Silliam K, Tall AR, Kretchmer N, Forte TM. Unusual high-density lipoprotein subclass distribution during late pregnancy. Metabolism 1993;42(12):1592-9.

18 Kannel WB. Factors of risk in coronary heart disease: 3 decade of follow-up. Experience of the Framingham Study. Hipertens Arterioscl 1989;2:77-86.

19 Assman G, Schulte H. Procam-Trial: Prospective cardiovascular munster trial. En: Hendigen Ed, Procam-Trial, Zurich, 1986

20 Loke DF, Viegas OA, Kek LP, Rauff M, Thai AC, Ratnam SS. Lipid profiles during and after normal pregnancy. Gynecol Obstet Invest 1991;32(3):144-7.

Tabla 2Valores de los diferentes parámetros lipídicos
en los tres trimestres de gestación, clasificados en función del sexo fetal, y expresados en media ± desviación estándar
Lípidos (mg/dl)Trimestre 1.°Trimestre 2.°Trimestre 3.°
CT
Varones171,2 (28,6)236 (37,4)261,6 (46,4)
Mujeres169,5 (28,5)234 (36,6)253,9 (42,2)
TG
Varones70,3 (25,5)141,9 (44,3)211,9 (75)
Mujeres72,2 (25,7)147 (49,7)207,3 (69)
HDLc
Varones63,8 (14,2)76,2 (18,6)69,4 (15,9)
Mujeres67,6 (49.3)75,7 (18,2)71,3 (16,9)
LDLc
Varones91,2 (24,2)131,5 (32,3)150,7 (40)
Mujeres91,1 (24,1)130,4 (34,5)141 (40,2)
Tabla 1Valores de los diferentes parámetros
lipídicos en los tres trimestres de la gestación, para todas las embarazadas (n = 260),
expresados en media más o menos desviación estándar
LípidosTrimestre 1.°Trimestre 2.°Trimestre 3.*
CT (mg/dl)170 (28,5)235 (36,9)257 (44,4)
TG (mg/dl)71,3 (25,6)144,4 (47,1)209,6 (72)
HDLc65,7 (36,4)76 (33,4)70,4 (16,4)
LDLc91,1 (24,1)130,9 (33,4)145,8 (40,3)
Tabla 3Valores del Índice Aterogénico (CT/HDLc)
en los tres trimestres de la gestación, en
función del sexo fetal
IA*Trimestre 1.°Trimestre 2.°Trimestre 3.°
Varones2,83,13,8
Mujeres2,53,13,5
*IA = Índice Aterogénico.

BIBLIOGRAFÍA

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos