Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Carcinoma intraductal en el seno de un fibroadenoma
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 9.
Páginas 695-696 (Noviembre 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 9.
Páginas 695-696 (Noviembre 1999)
Acceso a texto completo
Carcinoma intraductal en el seno de un fibroadenoma
Breast intraductal carcinoma of a fibroadenoma
Visitas
3137
M D. Granados, F. Estévez, A. de la Fuente, R. Devesa
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Casos clínicos


Carcinoma intraductal en el seno de un fibroadenoma

Breast intraductal carcinoma of a fibroadenoma

M. D. Granados

F. Estévez

A. de la Fuente1

R. Devesa

Servicio de Obstetricia y Ginecología

1 Servicio de Anatomía Patológica

Centro Médico POVISA

Vigo (Pontevedra)

Correspondencia:

Dra. M.ª Dolores Granados Martín

Servicio de Obstetricia y Ginecología

Centro Médico POVISA

Salamanca, 5

36211 Vigo (Pontevedra)

Fecha de recepción: 29/6/99

Aceptado para publicación: 16/7/99


INTRODUCCION

Los fibroadenomas son tumores de mama considerados benignos, constituidos por una proliferación de tejido conjuntivo y tejido epitelial en diferente proporción; constituyen el tumor benigno más frecuente de la mama, seguido de los papilomas.

Sin embargo, aunque excepcional, es posible encontrar auténticos carcinomas desarrollados en el seno de un fibroadenoma, y que clínicamente no es posible diferenciar de aquéllos.

Se presenta el caso de un paciente diagnosticada de carcinoma intraductal en el seno de un fibroadenoma, sin extensión a la mama adyacente.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente de 62 años que consulta por un cuadro de mastalgia izquierda de inicio reciente.

Entre los antecedentes personales destaca intervención quirúrgica de histerectomía total con doble anexectomía hace siete años por útero miomatoso; accidente cerebrovascular agudo hace cinco años, con secuela de hemiparesia izquierda. En el momento de la consulta se encuentra a tratamiento con psicofármacos debido a depresión mayor con afectación psicomotriz.

Antecedentes familiares sin interés médico.

Antecedentes obstétricos: menarquia a los 12 años; Gesta 3 Para 3 Abortos 0; menopausia quirúrgica a los 55 años, sin tratamiento hormonal sustitutivo posterior.

La exploración clínica genital y mamaria no revela hallazgos patológicos. Inicialmente se decide la realización de ecografía mamaria en vez de mamografía por falta de colaboración de la paciente para la bipedestación. La ecografía mamaria detecta la existencia de un nódulo profundo de 3 cm en la unión de cuadrantes externos de mama izquierda, con pequeñas calcificaciones en su interior, que no es totalmente concluyente de benignidad ecográfica.

Se decide realizar exéresis quirúrgica del mismo, sin otras exploraciones, debido al estado psicológico de la paciente, encamada, con un brote de su depresión, además de la ausencia de colaboración motora.

El estudio anatomo-patológico de la pieza se informa como carcinoma intraductal desarrollado en el seno de un fibroadenoma (Fig. 1); bordes quirúrgicos libres.

Figura 1. Fibroadenoma con focos de carcinoma in situ.

Los estudios complementarios han dado como resultado: receptores estrogénicos positivos; receptores para la progesterona positivos; p53 negativo; Her-2/Neu: positividad de membrana citoplasmática en el 80% de las células tumorales.

La recomendación de nuestro comité hospitalario de patología mamaria ha sido el seguimiento clínico de la paciente.

Tras el diagnóstico, y con mejoría del estado psiquiátrico de la paciente, se realiza mamografía y resonancia nuclear magnética de ambas mamas, siendo el resultado normal en ambas mamas.

La paciente actualmente continúa en control clínico sin que exista evidencia de recidiva en los diez meses posteriores al tratamiento quirúrgico.

DISCUSION

El desarrollo de un carcinoma en el seno de un fibroadenoma de mama es un hallazgo poco frecuente(1).

Según los autores, no se trataría de la degeneración carcinomatosa de un fibroadenoma, sino del desarrollo simultáneo de ambas lesiones, basándose en que el tiempo de latencia entre el diagnóstico de fibroadenoma y su exéresis es muy corto como para que pueda existir una degeneración a cáncer(1). Así pues, el riesgo de una degeneración maligna secundaria sobre un fibroadenoma no debería ser mayor que el riesgo de aparición en el tejido mamario para una mujer determinada.

Desde el punto de vista histológico la neoplasia que con más frecuencia se encuentra es el carcinoma lobulillar in situ(2,3); en la mitad de los casos, pueden encontrarse otros focos fuera del fibroadenoma. Pero también se puede encontrar, como en nuestro caso, carcinomas ductales in situ(4).

La actitud terapéutica no difiere de la aceptada en el caso de igual lesión no desarrollada en el seno de un fibroadenoma(5,6), aunque parece que el pronóstico pueda ser más favorable debido a la estricta demarcación de los tumores.

Dada la posible coexistencia de un fibroadenoma y un carcinoma es importante conseguir un diagnóstico cito-histológico de la lesión, sobre todo en aquellos «fibroadenomas» clínicos que se desarrollan en pacientes de más de 35 años, antes de decidir una actitud conservadora(7). En el caso de que una punción-aspiración sea dudosa, debe realizarse siempre su excisión(4).


BIBLIOGRAFIA

1 Travade A, Dauplat J, Peffault de Latour M, Lemery S, Lafaye C. Carcinomes mammaries in situ développés dans un fibro-adénome. J Gynecol Obstet Biol Reprod 1985;14:597-600.

2 Yoshida Y, Takaoka M, Fukumoto M. Carcinoma Arising in Fibroadenoma: Case Report and Review of the World Literature. J Surg Oncol 1985;29:132-40.

3 Buzanowsky-Konakry K, Harrison EG Jr, Payne WS. Lobular carcinoma arising in fibroadenoma of the breast. Cancer 1975; 35:450-6.

4 Psarianos, Kench JG, Ung OA, Bilous AM. Breast carcinoma in a fibroadenoma: diagnosis by fine needle aspiration cytology. Pathology 1998;30:419-21.

5 Betta PG, Cosimi MF. Breast lobular carcinoma in a fibroadenoma. Eur J Surg Oncol 1985;44:283-5.

6 Fukuda M, Nagao K, Nishimura R, Matsuda M, Baba K, Ueno Y, Morinaga H, Omachi H, Hamada T. Carcinoma arising in fibroadenoma of the breast- a case report report and review of the literature. Jpn J Surg 1989;19:593-6.

7 Foxcroft L, Evans E, Hirst C. Newly arising fibroadenomas in women aged 35 and over. Aust NZ J Surg 1998;68:419-22.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos