Inicio Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía Reseña de libros
Páginas 195-197 (Enero - Marzo 2014)
Vol. 45. Núm. 176.
Páginas 195-197 (Enero - Marzo 2014)
2736
Diana Atempa
Instituto de Investigaciones Económicas-unam

La migración constituye un fenómeno social determinado por causas múltiples, lo cual lo hace un tema difícil de teorizar. Ante este reto, han surgido nuevas y necesarias áreas de investigación enfocadas al estudio de la migración como un tema multivariado y multidisciplinario. Dentro de lo mencionado, se inserta el trabajo Migración internacional. Algunos desafíos, coordinado por Ana María Aragonés, el cual proporciona una agenda de investigación que gira en torno a la migración en distintas facetas: migración por razones económicas, la regulación migratoria mediante visas, la fuga de cerebros, los derechos de los niños migrantes, entre otras. En resumen, conforman un bloque de cuatro temas: crisis y migración, migración calificada, movilidad y derechos; y migración y salud.

En conjunto, el contenido del libro retoma los debates y líneas de investigación más recientes del fenómeno migratorio. Estos son algunos de los temas que se exponen:

• En “Efectos de la crisis sobre la migración México-Estados Unidos 2000–2010”, Ana María Aragonés, Esperanza Ríos y Uberto Salgado; proporcionan una investigación que coloca en perspectiva a la migración y los retos económicos en los que se inserta. Para esto, el trabajo analiza el papel de la migración mexicana en el marco de la crisis de 201–2003 y 2007–2009; con base en la Current Population Survey, elaboran un análisis del comportamiento del empleo en el periodo 2000–2010, y analizan el comportamiento de cinco sectores económicos, tanto para los migrantes mexicanos como para los nativos.

• En “La migración calificada en Estados Unidos. El caso de las visas temporales”, el autor Paz Trigueros Legarreta retrata el panorama de los aspectos de las visas de trabajadores, la adopción de este sistema y, en términos generales, la asignación que actualmente persiste. Es gracias al proceso de globalización, que la migración de trabajadores de alto nivel de calificación ha tenido un repunte, y es en este contexto que la autora nos proporciona a lo largo de la investigación, evidencia cuantitativa del incremento de los diversos tipos de visas.

• En el texto, “La investigación sobre movilidad estudiantil y migración de recursos humanos altamente calificados en América Latina y el Caribe, vacíos y repeticiones”, Silvie Didou Aupetiti, presenta un tema que ha ganado importancia desde principios de la década pasada. El texto se apoya de una revisión estadística de la migración de profesionales y estudiantes. La autora expone las intervenciones que podrían llevarse a cabo mediante la instrumentación de políticas públicas. A lo largo del trabajo, coloca en relieve tres cuestiones: a) propone el uso de las redes de profesionistas calificados, b) recomienda incrementar la tasa de retorno de becarios asegurando mediante los proveedores de crédito y c) organizar el flujo de este tipo de migración mediante asociaciones de profesionista y de redes. Finalmente, el texto se enriquece mediante las sugerencias sobre futuras investigaciones en este tema.

• En “Migración y retorno de la niñez migrante. Desafíos en las escuelas del noroeste de México”, Gloria Ciria Valdéz-Gardea, aporta una línea de investigación sobre los migrantes de retorno, y lo califica como un tema limitado. La autora identifica a los estudiantes sonorenses que realizan una travesía educativa en ambos lados de la frontera; y analiza al niño migrante en el marco de las políticas antiinmigrantes, con el objetivo de conocer el reto que representa la inserción educativa al retorno. Es un texto enriquecedor que retrata la vulnerabilidad de los niños de retorno ante los procesos administrativos, y cómo es que esto pueden tener consecuencias, como por ejemplo, en el rezago educativo.

• En “Viejas y nuevas vestimentas de la opresión sobre los migrantes. Reflexiones sobre la experiencia mexicana”, Rodolfo Casillas se introduce a la escalofriante manifestación de la violencia hacia los migrantes, menciona abusos tales como: el tráfico, la trata y el secuestro. En un primer plano, explica la concepción de la violencia por medio de la pertenencia, y sus antecedentes inmediatos, fortalecidos legalmente. Asimismo, el autor presenta testimonios de nueve tipos de agresión, y es a partir de esto, que da una conclusión final que exhorta a la ruptura de los sectores sociales que practican el abuso a la comunidad migrante.

• En “Migrantes centroamericanos en ‘transitoriedad’: hondureños en Tabasco, México”, Luis Alfredo Arriola Vega, habla del establecimiento provisional dentro del territorio mexicano, específicamente por los hondureños en Tabasco. En la primera parte, realiza una revisión teórica del término en-de tránsito y, posteriormente, se otorga una descripción del sujeto de estudio y su entorno. A lo largo del trabajo, el autor ofrece diversas reflexiones que culminan en una entrevista que ejemplifica el tortuoso camino por la transitoriedad.

• En “Los movimientos migratorios mixtos en los albores del siglo xxi, desde la visión de los organismos defensores de derechos humanos de la sociedad civil”, Marco Antonio López Galicia presenta un panorama desde la visión de los organismos. Conflictos como la interculturalidad, derecho a la movilidad, así como movimientos focalizados, derivados de la violencia en los países de procedencia, son parte de las reflexiones que el autor deja plasmadas en el trabajo de investigación.

• En “Migración y salud: una mirada desde la perspectiva de la salud pública internacional”, Luis Gerardo Castellanos examina el panorama de la salud pública en diversas comunidades de migrantes y da cifras y recursos visuales que sustentan este conflicto. Finalmente, el autor admite una reflexión en la que otorga dimensión al conflicto “Las necesidades de salud de los migrantes aunque son importantes por sí mismas, son síntomas de procesos puramente estructurales más profundos que se vinculan de manera intrínseca a la equidad y a los derechos humanos” (p. 260).

• En “Migración y sida en México y Centroamérica: vulnerabilidad social y salud”, René Leyva Flores, Frida Quintino y César Infante, abordan el tema del vih/sida asociado a la migración como resultado de las condiciones de vida que generan los movimientos poblaciones. La creciente heterogeneidad de los grupos migratorios, así como de sus actividades, ha tejido ramas cada vez más entramadas que generan retos para los programas de prevención. En este marco, el trabajo ofrece la experiencia de proyectos que prometen articular la participación de los gobiernos, aportando información, seguimiento y fiabilidad a proyectos dirigidos a disminuir el contagio de vih/sida.

El texto de Ana María Aragonés es una invitación a reflexionar sobre el tema migratorio, y los retos a enfrentar. El libro es ameno e invita a la concientización mediante los datos contundentes que otorga cada línea de investigación. Sin duda, es una contribución seria a un debate que se coloca, oportunamente, en las agendas de gobiernos y sociedades.