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Vol. 63. Núm. 6.
Páginas 407-409 (Junio 2007)
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Prescripción electrónica en pediatría: fundamentos y normas de funcionalidad
Electronic Prescribing Systems in Pediatrics: The Rationale and Functionality Requirements
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ANTECEDENTES

La AAP se ha comprometido a proporcionar el sistema de asistencia sanitaria mejor y más seguro posible a la población pediátrica.

Enunciado del problema

La AAP reconoce que “la creciente complejidad de la asistencia al paciente, unida al incremento del escrutinio que ejerce el público sobre el sistema sanitario, subraya la necesidad de que el tema de la seguridad del paciente adquiera una alta prioridad”1. La AAP apoya las iniciativas nacionales para mejorar la seguridad del paciente y las recomendaciones del Institute of Medicine, Institute for Safe Medical Practices, Leapfrog Group, y otros, que abogan por la puesta en práctica y el uso de la receta electrónica por parte de los médicos, como método para mejorar la seguridad del paciente2,3.

Nuevas informaciones

Los sistemas de prescripción electrónica reducen los errores de transcripción al eliminar las recetas ilegibles. El apoyo computarizado de las decisiones permite el control de las prescripciones en cuanto a las interacciones fármaco-fármaco y fármaco-alergia, antes de escribir la receta. Los calculadores de dosis garantizan que se administre la dosis correcta según la edad y el peso del paciente, y la comprobación de la gama de dosis avisa al médico cuando las que ha prescrito se hallan fuera de las recomendadas. Muchos sistemas de prescripción electrónica también pueden consultar datos del formulario para saber si una determinada medicación queda cubierta por el seguro del paciente, lo que reduce el coste de los medicamentos para éste y aumenta el cumplimiento de médico y paciente con los programas de prescripción de fármacos preferidos por los aseguradores5-9. Se dispone de informaciones adicionales en el informe técnico acompañante sobre la prescripción electrónica4. Las investigaciones para examinar el impacto de la prescripción electrónica sobre la disminución de las demandas por malpraxis podrían dar lugar a una disminución concomitante de las cuotas de los seguros de responsabilidad por malpraxis. Es necesario que prosigan las investigaciones sobre los tipos de errores que pueden seguir ocurriendo después de poner en práctica los sistemas de prescripción electrónica, incluidos los nuevos tipos posibles de errores inherentes al uso de estos sistemas. Dichas investigaciones servirán de guía para pulir y mejorar la eficacia de los mencionados sistemas8,10,11.

RESUMEN Y CONCLUSIÓN

La AAP cree que existen pruebas suficientes sobre la capacidad de los sistemas de prescripción electrónica para evitar los errores médicos y mejorar la asistencia del paciente5-9. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra tecnología nueva, el uso de estos sistemas puede tener consecuencias involuntarias o implicar nuevos riesgos, que será necesario controlar y estudiar a lo largo del tiempo.

RECOMENDACIONES

1. El gobierno federal debe patrocinar investigacionespara documentar las características específicas de los sistemas de prescripción electrónica que son más idóneas para evitar errores y mejorar la asistencia del paciente, tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio (consultorios). Es necesario estudiar los procesos en el consultorio y los métodos de puesta en práctica que faciliten un uso eficaz y eficiente de los sistemas de prescripción electrónica10,12-14.

Debe disponerse de datos exactos sobre la incidencia y el alcance de los errores de prescripción, los efectos adversos de los fármacos y los casi-errores. Deben pro-moverse normas destinadas a facilitar los sistemas para informar, sin culpar y de modo anónimo, sobre los fenómenos medicamentosos adversos, como paso necesario que permitirá conocer los errores médicos e intervenir para evitarlos1.

2. Debido a que la seguridad infantil es primordial,los sistemas de prescripción electrónica que se utilicen para la asistencia pediátrica deben incluir, como mínimo, medidas específicas pediátricas en apoyo de las decisiones, como los cálculos y avisos de las dosis según el peso, información sobre fármacos en pediatría y opciones de formulación3,7,15-17.

Cuando sea posible, los sistemas de prescripción electrónica deben ponerse en práctica formando parte de un sólido registro electrónico sanitario, lo que conlleva unas ventajas superiores a las que ofrecen los sistemas de prescripción electrónica independientes. Al poner en práctica un sistema de prescripción electrónica independiente hay que considerar las posibles necesidades futuras de transferir datos a un registro sanitario electrónico o de conectarse con el mismo.

3. Deben alentarse las leyes federales que unifiquenlas normas estatales y tengan en cuenta la prescripción electrónica y la transmisión digital de todas las prescripciones directamente a las farmacias, incluidas las de los fármacos controlados18. La AAP apoya además las leyes que obliguen a que todas las farmacias, directamente o a través de una cámara de compensación, acepten las prescripciones transmitidas y firmadas electrónicamente. La AAP apoya un proceso para el desarrollo de normas destinadas a la transmisión de las prescripciones digitales, análogo al que mantiene la Health Insurance Protability and Accountability Act para el intercambio de datos electrónicos.

4. A pesar de los beneficios significativos para los se-guros médicos y de responsabilidad, así como para los pacientes y los gestores de los beneficios farmacéuticos19, el uso de los sistemas de prescripción electrónica supone unos gastos para el consultorio, con unos réditos desproporcionadamente pequeños, o nulos, en la práctica pediátrica; en opinión de la AAP, la adopción de la tecnología de prescripción electrónica se aceleraría si se ofrecieran incentivos, como los bonos de pago según el rendimiento, a aquellos consultorios que utilicen sistemáticamente los sistemas de prescripción electrónica que incorporan advertencias para apoyar las decisiones clínicas.

5. Teniendo en cuenta que los médicos rurales o queejercen en zonas de bajos ingresos pueden encontrar obstáculos económicos y relacionados con el sistema, pueden estar privados del derecho de representación y, en muchos casos, no tienen acceso a la infraestructura de la red para los sistemas de prescripción electrónica, deberían existir subvenciones y préstamos federales para apoyar las mejorías del sistema, como el acceso a Internet y los costes iniciales. PUESTA EN PRÁCTICA

Las recomendaciones 1 y 5 (investigaciones con fondos federales y subvenciones y préstamos federales para los sistemas de prescripción electrónica) pueden llevarse a la práctica mediante becas para la investigación a través de National Library of Medicine, Agency for Healthcare Research and Quality, Health Resources and Services Administration y otras organizaciones federales y locales.

La recomendación 2 (normas mínimas para los sistemas de prescripción electrónica) puede realizarse instruyendo a los proveedores mediante los estudios publicados, como el informe técnico adjunto, sobre los elementos necesarios, antes de que adquieran estos sistemas. Tales informes deben compartirse con organizaciones para el desarrollo de normas, para fomentar la inclusión de los requerimientos mínimos en el desarrollo de tales normas.

La recomendación 3 (legislación federal sobre la prescripción electrónica) requiere una actuación en colaboración con la Drug Enforcement Administration para desarrollar normas destinadas a la transmisión digital segura de las sustancias controladas de categoría II y que permitan que la legislación federal tenga prioridad sobre las restricciones impuestas por las normas estatales.

La recomendación 4 (incentivos para la compra) debe formar parte de las iniciativas federales y estatales para reducir los errores médicos. Deben proseguir las iniciativas para alentar a las grandes compañías a que aseguren estos sistemas, con proyectos de demostración destinados a documentar el ahorro de costes que supone para ellas la adopción de los sistemas de prescripción electrónica.

COUNCIL ON CLINICAL INFORMATION TECHNOLOGY, 2006-2007

Mark M. Simonian, MD, Presidente Joseph H. Schneider, MD, MBA, Vicepresidente Kristin A. Benson, MD Donna M. D’Alessandro, MD Mark A. del Beccaro, MD Willa H. Drummond, MD, MS George R. Kim, MD Michael Leu, MD Gregg C. Lund, DO Eugenia Marcus, MD Alan E. Zuckerman, MD

PAST COUNCIL EXECUTIVE COMMITTEE MEMBERS

S. Andrew Spooner, MD, MS, Presidente pasado inmediato

*Robert S. Gerstle, MD Kevin B. Johnson, MD, MS Christoph U. Lehmann, MD

STAFF

Rebecca Marshall *Autor principal

Todas las declaraciones apoyadas por la American Academy of Pediatrics expiran automáticamente 5 años después de su publicación a menos que sean confirmadas, revisadas o retiradas antes o en ese momento.

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