Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Ortesis inmovilizadora tipo sling
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 10.
Páginas 120-123 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 10.
Páginas 120-123 (Noviembre 2008)
Acceso a texto completo
Ortesis inmovilizadora tipo sling
Visitas
24077
José Gorguea
a Farmacéutico coordinador del Área de Ortopedia del COF de Valencia (jose.gorgues@uv.es
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
De todos es sabido que el movimiento es vida y que el ejercicio físico aporta grandes beneficios a la salud de las personas, especialmente para el aparato locomotor, ya que aquellas articulaciones, músculos y/o ligamentos que no se mueven acaban atrofiándose y perdiendo su funcionalidad. Pero no es menos cierto que en algunas afecciones es necesario que el farmacéutico-ortopeda realice la adaptación de ortesis que inmovilicen durante un tiempo determinado algunas de estas articulaciones, músculos o ligamentos. En esta ficha describiremos la adaptación de las ortesis inmovilizadoras de la articulación de hombro, las conocidas con el nombre de ortesis tipo sling.

Las ortesis de miembro superior son productos cabe destacar que su utilización evita que el paciente sanitarios, no implantables que, adaptados indivi-deba entrar en el quirófano y someterse a tratamiendualmente a cada paciente, se destinan a modificar las tos más invasivos. condiciones estructurales o funcionales de los miem-Las ortesis inmovilizadoras tipo sling o cabestrillo bros superiores. El tipo de ortesis, forma y material (fig. 1) actúan sobre los movimientos de la articucon el que está elaborada debe adaptarse al problema lación del hombro (fig. 2), alterando, controlando, de salud de cada paciente. restringiendo o inmovilizando.

Fig. 1. Ortesis tipo sling. Fuente: www.sroufe.com

Fig. 2. Articulación de hombro.

Muchas veces estas ortesis son el tratamiento de mientos. elección en algunas de las enfermedades de los miem-El mecanismo de acción de estas ortesis se basa en bros superiores del organismo humano. Por tanto, los siguientes conceptos biomecánicos: limitación de los movimientos rotacionales de la articulación del hombro, reducción de las fuerzas de cizalladura o los movimientos de traslación intraarticular producidos por esas fuerzas en el hombro y reducción de la carga axial generada por el peso corporal, que se transmite a través de las estructuras óseas y de los cartílagos articulares y mediante la fijación esquelética proximal y distal (fijación del brazo y del antebrazo). En definitiva, tal y como indica Viladot, nos interesa, con el uso de estas ortesis, soportar y fijar la extremidad superior en una posición determinada.

Descripción y tipos de ortesis inmovilizadoras tipo sling

Son ortesis confeccionadas en material textil, generalmente acolchado, que permite la adherencia del velcro en toda la superficie del soporte (fig. 3). Este sistema de sujeción por velcro hace que sea un soporte de fácil y rápida adaptación.

Fig. 3. Inmovilizador tipo sling.

La composición del material con el que están confeccionadas es, en su cara externa, de poliamida (65%) y en su cara interna, de poliéster (35%).

Están constituidas por cuatro piezas: soporte de antebrazo, sistema de suspensión (cinta con anillas), cinta larga con dos velcros y cinta corta con dos velcros.

En general, se fabrica una sola talla, universal, debido a que el material con el que está confeccionada permite una fácil adaptación. No obstante, algunos fabricantes confeccionan una versión pediátrica y también algunos modelos más ligeros y más confortables de llevar, en varias tallas (fig. 4).

Fig. 4. Inmovilizador tipo sling ligero y más confortable.

Indicaciones y mecanismo de acción

El objetivo terapéutico de estas ortesis es la inmovilización del hombro en abducción, rotación y antepulsión. Por ello se utilizan en aquellos problemas en los que es necesario un reposo absoluto de la articulación glenohumeral (fig. 5). De esta manera, están indicadas en fracturas subcapitales de humero, fracturas de clavícula, luxaciones acromioclaviculares y tratamientos de traumatismos de hombro y brazo con inmovilización del hombro y soporte del peso del brazo.

Fig. 5. Anatomía del hombro con detalle de la articulación glenohumeral.

Adaptación y precauciones de uso

Lo primero que hay que indicar es que estas ortesis se deben adaptar siguiendo estrictamente las indicaciones del médico prescriptor.

Para adaptarlas correctamente se coloca el antebrazo sobre el soporte pasando la cinta sobre el hombro contrario y haciéndola atravesar por la anilla central del sistema de suspensión. Se adaptará la longitud del soporte de antebrazo doblando el extremo distal hacia el interior.

Para mantener la sujeción del codo, la cinta larga con los dos velcros se une al codo y rodeando la cintura se une a la anilla lateral del sistema de suspensión.

Finalmente, la cinta corta que tiene dos velcros se utiliza para cerrar el soporte.

Hay que evitar ejercer una presión excesiva en el ajuste de los velcros.

No hay que exponer la prenda a una llama o fuente calorífica a temperaturas altas ya que se puede deteriorar.

En cuanto a la limpieza, hay que hacerlo con agua fría y utilizando jabón neutro, no se debe utilizar lejía ni lavar en seco. Para secarla se extenderá la ortesis con la precaución de que no le dé directamente el sol o una fuente calorífica.

Efectos secundarios

El uso de este producto puede ocasionar en algunos pacientes la aparición de efectos secundarios, a saber:

  • Problemas cutáneos.
  • Erosiones en la piel como consecuencia de alteraciones de la sensibilidad cutánea.
  • Roce en bordes de las ortesis cuando no están bien adaptadas a los límites anatómicos (pliegues de flexión).
  • Dermatitis por contacto o exceso de sudoración.
  • Úlceras por presión debidas al apoyo sobre prominencias óseas no modeladas adecuadamente.
  • Lesiones por fricción en tejidos blandos.
  • Debilidad o atrofia muscular.
  • Retracción muscular o rigidez articular en la zona inmovilizada, sobre todo en el codo cuando no se utiliza correctamente
  • Dificultad en retorno venoso si la ortesis tiene cinchas muy apretadas. n
Bibliografía general

Baehler AR. Técnica ortopédica: Indicaciones. Tomo II. Extremidad superior. Columna vertebral. Miscelánea. Barcelona: Masson; 1999.

Catálogo de EMO S.L. 2007

Cohí O, Viladot R, Clavell J. Ortesis de soporte. Capítulo 3. En: Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor. 3. Extremidad Superior. Barcelona: Masson; 1995.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Guía descriptiva de ortoprótesis. Tomo 1. Sillas de ruedas, Prótesis especiales y Ortesis de columna vertebral. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2000.

Flores J. Ortesis de miembro superior. Tipos. Indicaciones y chequeo. Disponible en: www.cofano.org (consultado en septiembre de 2008).

healthcare.utah.eu/.../shoulder.htm (consultado en septiembre de 2008).

Sling-Cabestrillo inmovilizador de hombro. Disponible en: http:// www.infoelder.com (consultado en septiembre de 2008).

University of Utah. Health Sciences Center. Shoulder disponible en: Viosca E. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Valencia: Instituto de Biomecánica;1999.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos