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Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 60-63 (Noviembre - Diciembre 2016)
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Vol. 33. Núm. 6.
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SEGURIDAD DEL PACIENTE
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Utilizar un instrumento de prevención de caídas estandarizado reduce el índice de caídas
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Naomi Coppedge1, Kerri Conner1, Sin Fan Se1
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NUESTRO HOSPITAL COMUNITARIO sin ánimo de lucro se dedica a promover la seguridad del paciente reduciendo el riesgo de caídas y las lesiones por caída. Las caídas son el incidente de seguridad más frecuente en pacientes hospitalizados. Una caída accidental puede prolongar la estancia en el hospital y puede ser potencialmente mortal1. La prevención de caídas es un proceso complejo; para tener éxito no solo hay que dedicarse a la seguridad, sino también a utilizar sistemáticamente las herramientas y prácticas basadas en la evidencia.

El comité de caídas de nuestro hospital (compuesto por enfermeras de unidades hospitalarias experimentadas en caídas, fisioterapeutas, un especialista en enfermería clínica, un director de cuidado de pacientes y una enfermera ejecutiva) observó en nuestros análisis de eventos posteriores a la caída que el mayor reto era la falta de colaboración entre el paciente o familiares y el personal en la prevención de caídas. Otro reto era la falta de comunicación con otros miembros del equipo sanitario, como los fisioterapeutas, el personal de transporte y los dietistas, sobre el riesgo de caída del paciente y los planes de cuidado personalizado.

El comité de caídas del hospital desarrolló y puso a prueba una herramienta estandarizada de comunicación para la prevención de caídas en una unidad renal de 24 camas, intensificando nuestra cultura de seguridad para prevenir caídas. Esta herramienta consistía en un cartel amarillo laminado que se encuentra junto a las camas de los pacientes y que contiene una lista de comprobación para alertar a los profesionales de los riesgos de caída específicos del paciente. Su color amarillo atrae la atención, es fácil de ver y proporciona información útil para cualquier miembro del personal que atienda una llamada del paciente por caída.

La información incluye medidas de seguridad para la prevención de caídas así como los límites de movimiento del paciente y cualquier dispositivo auxiliar necesario para garantizar el manejo seguro del paciente.

El índice de caídas de la unidad renal bajó de 3,38 a 2,21 caídas por 1.000 días en 2014. El estudio piloto se amplió a una unidad de oncología de 21 camas que había experimentado un grave aumento del índice de caídas en mayo de 2014. El índice de caídas de la unidad de oncología se redujo tras implementar la herramienta de prevención de caídas en junio de 2014. La reducción del índice de caídas tanto en la unidad renal como en la de oncología demostraba la eficacia de la práctica estandarizada utilizando el recurso de prevención de caídas. Este artículo describe la herramienta y cómo su uso ayudó a reducir las caídas de los pacientes.

Mejores prácticas en estrategias de prevención de caídas

El comité de caídas desarrolló el plan para reducir el índice de caídas en las unidades con pacientes hospitalizados. Los miembros del comité investigaron las mejores prácticas para prevenir caídas basándose en búsquedas bibliográficas y de estudios de investigación. Utilizando las directrices para la prevención de caídas de Boushon et al., el comité identificó las siguientes mejores prácticas2:

  • fomentar la formación de pacientes y del personal en análisis de riesgo de caídas y en el plan de atención para la prevención de caídas;

  • desarrollar un proceso estándar de comunicación eficaz para la prevención de caídas;

  • preparar a cuidadores, pacientes y familiares para que participen en la prevención de caídas;

  • fomentar una cultura de seguridad que incluya a pacientes y familiares.

Análisis de brechas

El departamento que vela por la calidad utiliza directrices de la base de datos nacional de indicadores de la calidad en enfermería para recopilar, mensualmente, datos de caídas y para calcular el índice de caídas (por 1.000 días) de todas las unidades hospitalarias. El comité de caídas utiliza estos datos para monitorizar las tasas mensuales y anuales de caídas en todas las unidades. A finales de 2013, la unidad renal de 24 camas presentó una tasa más elevada que el resto de unidades.

El comité de caídas llevó a cabo un análisis bibliográfico y elaboró una guía de evaluación de prácticas para la prevención de caídas basándose en observaciones directas y en análisis de acontecimientos posteriores a las caídas3. Esta guía incluyó la evaluación de los conocimientos del personal en prevención de caídas, su compromiso en dicha prevención y la cultura de la unidad en relación con la reducción de caídas. Con base a este análisis, se identificaron las deficiencias siguientes:

  • falta de un proceso estandarizado para la comunicación sistemática sobre riesgos de caída y el plan de prevención para todos los miembros del equipo sanitario;

  • falta de formación sistemática de pacientes y familiares sobre riesgos de caída y plan de prevención de caídas;

  • necesidad de dedicar un tiempo a la orientación de personal nuevo para que participen de la cultura de seguridad de la unidad.

Se observó un tema recurrente en los análisis de eventos después de caídas en la unidad: los pacientes que habían sido instruidos en prevención de caídas seguían cayéndose. Los pacientes también se caían cuando iban al baño con la ayuda de un familiar y sin la ayuda de un profesional. Las pruebas apuntaron a esta conclusión: faltaba colaboración entre pacientes, familiares y personal sanitario.

Cartel amarillo de comunicación para la prevención de caídas

Carroll, Dykes y Hurley notificaron resultados prometedores con el uso de un juego de herramientas electrónicas y de un cartel personalizado que se colgó junto a la cama de los pacientes con riesgo de caída4. El comité de caídas decidió adaptar un proceso similar y elaboró una herramienta de prevención de caídas (un cartel amarillo) que se colgaría en las habitaciones de los pacientes en septiembre de 2013. Esta herramienta se diseñó para ofrecer lo siguiente:

  • instrucciones para pacientes y/o familiares para la prevención de caídas;

  • análisis de riesgos de caída;

  • plan de atención personalizado para la prevención de caídas;

  • comunicación del riesgo de caídas y del plan de atención.

Se identificaron cuatro áreas como causas principales de las caídas. En el cartel amarillo figuran estos cuatro factores de riesgo recogidos en los informes de análisis posteriores a las caídas en nuestro hospital:

  • historial de caídas;

  • necesidades especiales o frecuentes de uso del baño;

  • problemas de movilidad y/o necesidad de dispositivos auxiliares;

  • posibles cambios de la afección que contribuyen a las caídas.

La cara frontal del cartel se divide en cuatro cuadrantes. En el superior izquierdo se aborda el historial de caídas del paciente, con cuadros para comprobar las alarmas, como alarmas en la cama, y ajustes, como para levantarse de la cama. Taylor y otros apuntan que los pacientes con antecedentes de caídas son una población con alto riesgo de caídas5.

Comparación de los índices de caídas de 2013 y 2014 en la unidad renal

*ICA = índice de caídas anuales.

En el cuadrante superior derecho se abordan las necesidades de uso del baño con métodos específicos. Más del 50% de las caídas comunicadas en nuestro hospital estaban relacionadas con el uso del baño.

El cuadrante inferior derecho habla de los cambios de afección, como la adición de medicamentos que pueden alterar el estado mental, la presión sanguínea o la marcha estable; enfermedades que podrían aumentar el riesgo de caída, como hipotensión ortostática o bradicardia; o tener operaciones o intervenciones quirúrgicas que requieren sedación. Los pacientes deberían someterse a un análisis de factores de riesgo que aumentan el riesgo de caída2. Las posibles causas de las caídas figuran en el reverso del cartel. Esta información sirve de guía a las enfermeras recién contratadas para evaluar la presencia de riesgos de cambios fisiológicos que podrían dar lugar a caídas de pacientes.

El último cuadrante aborda las necesidades de movilidad, incluidas las necesidades especiales de manejo de pacientes. También se incluyen las definiciones de los niveles de asistencia para la movilidad:

  • asistencia máxima: el paciente invierte un 25% de esfuerzo o menos; se recomiendan dos o más miembros del personal;

  • asistencia moderada: el paciente invierte un 50% de esfuerzo; se recomiendan dos miembros del personal;

  • asistencia mínima: el paciente invierte un 75% de esfuerzo;

  • supervisión: el paciente requiere asistencia en espera, preparación o instalación de elementos y dispositivos.

El comité de caídas decidió incorporar la estrategia defendida por Wright para obtener acuerdos firmados por los pacientes6. El formulario tiene espacio para la firma de pacientes y familiares.

Proceso estandarizado de implementación

El cartel amarillo orientó una práctica estandarizada de prevención de caídas. Hay una copia laminada del cartel en la pared que hay frente a la cama del paciente. Esta permanece ahí durante la estancia del paciente en el hospital y puede reutilizarse para nuevos pacientes después de limpiarla con desinfectantes aprobados. Las enfermeras utilizan un rotulador negro para marcar las intervenciones correspondientes de cada cuadrante según los riesgos de caída de cada paciente. Esta herramienta se utiliza desde el ingreso por las enfermeras en cada cambio de turno en la cabecera para comunicar el plan de atención personalizado para la prevención de caídas. Las enfermeras revisan y actualizan el cartel amarillo en cada cambio de turno según corresponda. Los fisioterapeutas también anotan su evaluación y sus recomendaciones en el cartel.

Las enfermeras lo utilizan para ofrecer instrucciones al paciente y a los familiares y para abordar de manera clara y precisa los riesgos de caída y el plan de atención para la prevención de caídas. El paciente o el familiar firma el cartel después de confirmar que comprende y está dispuesto a seguir el plan de seguridad.

Estudio piloto

El comité de caídas seleccionó la unidad renal, que presentó una mayor tasa de caídas (3,11) respecto a otras unidades hospitalarias durante 2013, para el estudio piloto del cartel amarillo en octubre de 2013. Se colocaron copias del cartel amarillo de prevención de caídas en todas las habitaciones de pacientes de la unidad renal. El director de cuidados del paciente, el educador de la unidad y el más experimentado en caídas de la unidad ofrecieron instrucciones sobre el uso del cartel amarillo para la prevención de caídas. Formaron a todo el personal que está en contacto con los pacientes, como enfermeras, auxiliares de clínica y secretarios de la unidad.

Índice de caídas mensual en la unidad de oncología

El compromiso de la plantilla de seguir las prácticas se aseguró mediante puestas en común y entrenamiento con los jefes. El personal se entrenó para rellenar o actualizar el cartel amarillo cada vez que fuera necesario. Durante la puesta en común de la plantilla, el director de cuidados del paciente ofreció críticas constructivas sobre el cumplimiento del uso correcto y sistemático del cartel amarillo por el personal.

Al utilizar el cartel, la atención de los profesionales a la prevención de caídas aumentaba. Impulsó una cultura de prevención de caídas para la seguridad en la unidad. El índice de caídas (por 1.000 días) descendió de 3,38 a 2,21 a finales de 2014 (v. el cuadro Comparación de los índices de caídas de 2013 y 2014 en la unidad renal).

Ampliación del estudio piloto a una unidad de oncología

En mayo de 2014, la unidad de oncología de 21 camas del hospital vivió un pico de su índice de caídas a 13,46 debido a varios factores. En el mes anterior, la tasa de caídas de la unidad había sido de 2,04. El comité de caídas decidió ampliar el uso del cartel amarillo de prevención de caídas a la unidad de oncología. Se efectuó un análisis de brechas. La unidad tenía problemas similares a los de la unidad renal.

En junio de 2014 se llevó a cabo el mismo proceso de implementación y formación de personal para utilizar la herramienta. El personal de la unidad de oncología acogió la herramienta y rápidamente la incorporó en su práctica diaria. Esta ayudó a abordar la cuestión de comunicarse sistemáticamente con los pacientes y sus familias sobre el riesgo de caídas y la prevención en una unidad de oncología.

Los resultados se evidenciaron rápidamente. El índice de caídas se redujo significativamente y la unidad de oncología no tuvo ninguna caída en 3 meses desde enero de 2015. Desde entonces, el índice de caídas en la unidad ha bajado de 4,80 en 2014 a 2,04 en 2015 (v. el cuadro Índice de caídas mensual en la unidad de oncología). Durante la puesta en común con los jefes y en los encuentros de empleados, el personal de la unidad de oncología dijo que el cartel amarillo de prevención de caídas era muy útil.

Conclusión y discusión

Con los años, el comité de caídas reconoció que un programa fructífero de prevención de caídas tenía que incluir formación, comunicación, compromiso y las herramientas adecuadas para crear una cultura de seguridad. El personal requería conocimientos para tomar buenas decisiones clínicas tras la evaluación de los riesgos de caída de los pacientes y la planificación de intervenciones de prevención de caídas eficaces. Los pacientes y familiares necesitaban instrucciones de prevención de caídas para entender mejor el riesgo y para participar en un plan de atención eficaz de prevención de caídas.

El cartel amarillo para la prevención de caídas facilitó la discusión de los riesgos de cada paciente basándose en su evaluación y en un plan de atención que aseguraba sistemáticamente la comprensión del paciente y el cumplimiento del plan de atención. La herramienta también proporcionó información sencilla para los miembros del equipo sanitario que entraban en la habitación para que pudieran ayudar al paciente de forma segura y prevenir caídas. El uso de un enfoque sistemático con la herramienta mejoró las prácticas de prevención de caídas para todo el personal. La reducción de los índices de caídas con el uso del cartel amarillo de prevención de caídas demuestra el éxito de incorporar la educación, la comunicación, el compromiso y las herramientas adecuadas de un modo que satisfagan las necesidades de pacientes y profesionales. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
Institute for Clinical Systems Improvement. Degelau J, Belz M, Bungum L, et al. Prevention of falls (acute care). 3rd ed. 2012. https://www.icsi.org/guidelines__more/catalog_guidelines_and_more/catalog_guidelines/catalog_patient_safetyreliability_guidelines/falls/
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B. Boushon, G. Nielsen, P. Quigley, et al.
How-to Guide: Reducing Patient Injuries from Falls.
[3]
Medline. Falls management—education, rehabilitative and environmental interventions. www.medline.com/media/mkt/pdf/Falls-Management-Catalog-LIT191R.pdf
[4]
D.L. Carroll, P.C. Dykes, A.C. Hurley.
An electronic fall prevention toolkit: effect on documentation quality.
Nurs Res., 61 (2012), pp. 309-313
[5]
M.E. Taylor, K. Delbaere, J.C.T. Close, S.R. Lord.
Managing falls in older patients with cognitive impairment.
Aging Health., 8 (2012), pp. 573-588
[6]
University of Utah Health Care. Wright J. Prevent falls with signed patient agreements. 10 creative nursing ideas that helped transform an entire health system. 2011. http://healthcare.utah.edu/nursinginnovation/2011/pdf/U-nursing-reportv8.2.pdf

En el Virginia Hospital Center en Arlington (EE. UU.), Naomi Coppedge es vicepresidenta adjunta de servicios de cuidado de pacientes, Kerri Conner es directora de cuidado de pacientes de la unidad renal, y Sin Fan Se es enfermera especialista en la unidad de telemetría cardíaca y en la unidad renal.

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

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