Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Una mirada de cerca a la listeriosis
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 54-55 (Mayo - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2604
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 54-55 (Mayo - Junio 2016)
COMBATIR LA INFECCIÓN
Acceso a texto completo
Una mirada de cerca a la listeriosis
Visitas
2604
Por Steven J. Schweon
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

VARIOS INFORMES de contaminación por Listeria monocytogenes (Listeria) en helados y otros productos alimenticios han renovado el interés por proteger el suministro alimentario y poner a los consumidores a salvo de este patógeno potencialmente mortal1. Listeria es una bacteria que suele encontrarse en la tierra y en el agua. También se encuentra en el ganado y en las aves de corral sin manifestarse como enfermedad2.

Los signos y síntomas de listeriosis incluyen fiebre, rigidez de nuca, confusión, debilidad y vómito.

La listeriosis aparece cuando se consumen alimentos o líquidos contaminados con Listeria. Cada año en Estados Unidos, más de 1.600 personas enferman de listeriosis, lo que supone 1.400 hospitalizaciones3,4. La listeriosis es la tercera causa principal de muerte por intoxicación alimentaria, lo que significa 250 muertes al año3,4.

Los alimentos con alto riesgo de contaminación por Listeria son:

  • Verduras y carnes crudas.

  • Quesos y leche crudos (sin pasteurizar).

  • Alimentos elaborados con leche sin pasteurizar.

  • Brotes crudos.

  • Melón cantalupo.

  • Alimentos cocidos o procesados (como algunos quesos tiernos, carnes preparadas y perritos calientes y marisco ahumado)2,5.

¿Quién está en riesgo?

Las personas mayores, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunitarios débiles son los que presentan un mayor riesgo de listeriosis. Pocas veces enferman personas que no presentan ninguno de estos factores de riesgo5.

Aproximadamente el 58% de infecciones por Listeria afectan a adultos de más de 64 años6. Este grupo de edad cuadruplica las probabilidades de infectarse respecto a la población general6.

Sobre un 14% de las infecciones por Listeria se producen durante el embarazo, lo que puede desembocar en parto prematuro, aborto, muerte fetal, además de otros problemas de salud para el neonato7. Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad 10 veces mayor que la población general de enfermar de listeriosis6. Las mujeres latinoamericanas embarazadas tienen un riesgo incluso mayor y tienen una probabilidad 24 veces mayor que la población general de enfermar6.

Los sujetos con alto riesgo de contraer listeriosis debido a la inmunodeficiencia incluyen personas con cáncer, enfermedad renal o hepática, diabetes, alcoholismo y VIH/SIDA, así como quienes reciben tratamiento con esteroides, quimioterapia o radiación6.

Diagnóstico y tratamiento de la listeriosis

El período de incubación de la Listeria oscila entre 3 y 70 días, y la enfermedad puede durar de días a semanas. Los signos y síntomas de listeriosis incluyen fiebre, rigidez de nuca, confusión, debilidad y vómito, a veces precedido de diarrea2. El largo período de incubación dificulta a los sujetos la identificación de los alimentos que pueden haber contribuido al desarrollo de la enfermedad. El diagnóstico clínico se confirmó tras identificar el patógeno en la sangre, el líquido cefalorraquídeo, el líquido amniótico o la placenta; no se recomienda el cultivo de muestras de heces8. En la atención de pacientes con listeriosis se deben aplicar las precauciones estándar.

El tratamiento de la infección por Listeria varía según la gravedad de los signos y síntomas. La mayoría de sujetos con síntomas suaves no requieren tratamiento9. La gastroenteritis no podrá tratarse según la rutina a menos que esté implicado un paciente sensible (como una mujer embarazada); en tal caso, se recomienda utilizar amoxicilina oral o trimetoprima/sulfametoxazol10. Para enfermedad grave se administra ampicilina i.v., con posibilidad de utilizar gentamicina para la sinergia10. Actualmente no existen vacunas para prevenir la listeriosis.

Las infecciones por Listeria deben comunicarse al departamento de salud por el laboratorio de microbiología que lleve a cabo el análisis. En 2014 se notificaron 769 casos de listeriosis en Estados Unidos11. Cuando entrevistan a los pacientes, los investigadores utilizan un cuestionario sobre alimentos de alto riesgo para determinar la posible fuente de intoxicación.

Estrategias de prevención

La Listeria muere cuando los alimentos se cocinan a la temperatura recomendada, con la pasteurización y la limpieza adecuada de las superficies de contacto de los alimentos. Este organismo ha demostrado que crece incluso en el ambiente frío de un frigorífico2. La Listeria puede vivir durante años en una planta procesadora de alimentos si se interrumpe el saneamiento12.

Para prevenir la listeriosis y otras enfermedades transmitidas por alimentos, recomiende a los pacientes lo siguiente:

  • Cocinar bien la carne cruda de ternera, de ave y pescado y marisco a una temperatura interna segura; conservar alimentos refrigerados y congelados a temperaturas adecuadas.

  • Lavar y enjuagar bien las verduras crudas bajo un chorro de agua antes de comerlas.

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos.

  • Comer solamente productos lácteos si son pasteurizados.

  • Desinfectar todas las superficies que están en contacto con alimentos (tablas de cortar, encimeras) y los utensilios y herramientas inmediatamente después de usarlos.

  • Mantener separados la carne de ternera, de ave y el pescado y el marisco crudos de las verduras, frutas, alimentos cocinados y listos para comer.

  • Calentar salchichas, fiambres y charcutería antes de comerlos (para los grupos de alto riesgo).

  • Tirar los alimentos que hayan superado su fecha de caducidad2,13. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
Centers for Disease Control and Prevention. Multistate outbreak of listeriosis linked to Blue Bell Creameries products (Final update). 2015. www.cdc.gov/listeria/outbreaks/ice-cream-03-15
[3]
Health and Human Services Idea Lab. Whole genome sequencing: future of food safety. www.hhs.gov/idealab/projects-item/whole-genome-sequencing- future-of-food-safety
[4]
Centers for Disease Control and Prevention. National enteric disease surveillance: the Listeria initiative. 2014. www.cdc.gov/listeria/pdf/ListeriaInitiativeOverview_508.pdf
[5]
Centers for Disease Control and Prevention. Listeria (Listeriosis). 2015. www.cdc.gov/listeria
[6]
Centers for Disease Control and Prevention. Listeria (Listeriosis): people at risk. 2013. www.cdc.gov/listeria/risk.html
[7]
Centers for Disease Control and Prevention. Listeriosis (Listeria) and pregnancy. 2011. www.cdc.gov/pregnancy/infections-listeria.html
[8]
Centers for Disease Control and Prevention. Listeria (Listerosis): diagnosis. 2013. www.cdc.gov/listeria/diagnosis.html
[11]
Centers for Disease Control and Prevention. Morbidity and Mortality Weekly Report: notifiable diseases and mortality tables. July 4, 2015. www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6425md.htm?s_cid=mm 6425md_w
[12]
Centers for Disease Control and Prevention. Listeria (Listeriosis): sources. 2013. www.cdc.gov/listeria/sources.html
[13]
Centers for Disease Control and Prevention. Listeria (Listeriosis): prevention. 2013. www.cdc.gov/listeria/prevention.html

Steven J. Schweon es asesor en la prevención de infecciones en Saylorsburg, Pa.

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos