Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing ¿Puede la melatonina ser la solución a las noches en blanco?
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 13 (Septiembre - Octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 35. Núm. 5.
Páginas 13 (Septiembre - Octubre 2018)
Preguntas clínicas
Acceso a texto completo
¿Puede la melatonina ser la solución a las noches en blanco?
Visitas
4137
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

¿Qué puedo decir a los pacientes que preguntan si la melatonina de venta libre es una buena solución para el insomnio?l.d., ky.

Bailey Heminger, PharmD, RPh y Daniel J. Sheridan, MS, RPh, responden: La melatonina endógena, una hormona sintetizada y secretada por la glándula pineal, ayuda a mantener el ciclo normal de vigilia y sueño1. Los niveles nocturnos de melatonina tienen un importante papel tanto en la inducción como en el mantenimiento del sueño2.

La tasa de secreción de melatonina varía con la edad y los ritmos circadianos.

Los niveles plasmáticos nocturnos de melatonina son habitualmente mucho más elevados que los diurnos porque la exposición a la luz suprime el incremento nocturno de niveles de melatonina en plasma. Estos niveles también disminuyen con la edad y provocan insomnio asociado al envejecimiento2.

Los pacientes toman melatonina de venta libre por distintas razones, entre otros problemas del sueño relacionados con el jet lag, insomnio o trastornos de los ciclos vigilia-sueño1,3. Aconseje a sus pacientes que hablen con su médico, enfermera o farmacéutico antes de tomar algún medicamento de venta libre, incluida la melatonina, porque puede producir interacciones con otros fármacos y suplementos dietéticos que estén tomando, como ocurre en el caso de los anticoagulantes1,4.

La melatonina es considerada un suplemento nutricional en Estado Unidos, por lo que no se regula como un fármaco2. Informe a los pacientes de que, puesto que la Food and Drug Administration no evalúa ni regula la producción ni el consumo de suplementos dietéticos, no puede garantizar que los fabricantes siguen los procedimientos de garantía y seguridad.

La U.S. Pharmacopeia (USP) es una organización científica que crea estándares para calidad y pureza de los suplementos dietéticos, así como para los ingredientes de alimentos y suplementos. Aconseje a sus pacientes que revisen las fichas de la USP al escoger un suplemento dietético como la melatonina, pero recuerde que los estándares de la USP no tienen el apoyo de ninguna autoridad.

La efectividad de la melatonina no ha sido bien establecida. Aunque se considera segura si se emplea durante menos de 3 meses, se recomienda su uso solo en caso de trastornos del sueño debidos a síndrome de retraso en la fase sueño-despertar (un trastorno del ritmo circadiano de sueño-vigilia)5. Se desconoce su seguridad en caso de tratamientos de larga duración y en niños.

Informe a los pacientes sobre los efectos secundarios más frecuentes de la melatonina, incluyendo somnolencia diurna, cefalea y mareos4. Adviértales que la melatonina tiene un perfil de reacciones adversas más seguro que otras sustancias para el sueño, incluyendo menor riesgo de adición y abuso1.

Para el insomnio, la melatonina oral 3 a 4 horas antes de acostarse, en tratamiento de hasta 29 semanas de duración, ha sido empleada en diversos estudios de investigación3,4. Los pacientes, especialmente los ancianos, deben empezar con dosis bajas, según la indicación del profesional, y siguiendo las instrucciones de uso del fabricante.

Por último, para las enfermeras en turnos de noche, la melatonina no se ha demostrado eficaz en la mejora del tiempo de inducción al sueño, la calidad del sueño o la adaptación a los turnos rotatorios. Sin embargo, puede incrementar ligeramente el tiempo total de sueño1,3.

Las mujeres embarazadas o que están considerando quedarse embarazadas no deberían tomar melatonina sin antes hablarlo con un profesional. Consulte al farmacéutico, revise el prospecto o la documentación más extensa del producto para conocer con más detalle las precauciones, interacciones y reacciones adversas. Recuerde a los pacientes que deben informar a los profesionales que les atienden sobre cualquier medicamento que estén tomando, incluyendo fármacos y suplementos nutricionales de venta libre. ■

RECURSOS

Ferracioli-Oda E, Qawasmi A, Bloch MH. Metaanalysis: melatonin for the treatment of primary sleep disorders. PLoS One. 2013;8(5):e63773.

Briggs G, Freeman R. Drugs in Pregnancy and Lactation: A Reference Guide to Fetal and Neonatal Risk. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer; 2015.

Bibliografía
[2]
Wurtman R. Physiology and available preparations of melatonin. 2017. www.uptodate.com.
[3]
R.B. Costello, C.V. Lentino, C.C. Boyd, et al.
The effectiveness of melatonin for promoting healthy sleep: a rapid evidence assessment of the literature.
[5]
Bonnet MH, Arand DL. Treatment of insomnia in adults. 2017. www.uptodate.com.

Bailey Heminger es farmacéutico clínico en el Health Partners of Western Ohio en Lima, Ohio. Daniel J, Sheridan es farmacéutico de seguridad clínica en el Ohio Health Marion General Hospital en Marion, Ohio y miembro del comité editorial de Nursing 2018.

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses con la publicación de este artículo.

En comparación con otras ayudas para dormir, la melatonina puede tener un perfil de reacción adversa más seguro, incluido un menor riesgo de adicción y abuso.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos