Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing PROBLEMAS ÉTICOS
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 9 (Noviembre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 9 (Noviembre - Diciembre 2016)
Acceso a texto completo
PROBLEMAS ÉTICOS
Visitas
1190
Susan A. Salladay
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE¿Qué es este desastre?

Como enfermera domiciliaria, a veces me siento frustrada ante situaciones y entornos sucios y no saludables, pero soy consciente de que no me corresponde juzgar u opinar sin que me lo pidan. Ahora bien, la semana pasada cuando un paciente me pidió consejo sobre una alimentación más saludable y cómo deshacerse de montones de trastos domésticos, le ofrecí algunas sugerencias prácticas. Estuvo receptivo, pero su novia pareció sentirse insultada. Argumentó que no se podían permitir comprar comida fresca ni carne magra y que se sentía demasiado cansada para ir a hacer la compra y ponerse a limpiar después del trabajo. Entonces explotó. El paciente le dijo: “Tienes que arreglar este desastre”. ¿Y ahora qué?—t.p. tex.

Las enfermeras domiciliarias siempre corren el riesgo de quedar atrapadas en la red de las dinámicas de una familia. Los roles y patrones de conducta están bien establecidos mucho antes de que a usted se le asigne un caso, por lo que no se sienta culpable ni acepte responsabilidades por situaciones y decisiones tomadas previamente por otros. ¡No es su desastre!

Clarifique con delicadeza este punto con su paciente y la novia de este, resístase a la tentación de empezar con una disculpa automática. En lugar de decir, por ejemplo, “Me sabe mal que se haya sentido así”, refuerce su plan y sus objetivos diciendo “Comer de forma más saludable y deshacerse de algunos trastos es una idea formidable que le ayudará en su recuperación. Busquemos hacer algunos pequeños cambios para conseguir estos objetivos”.

Sugiera recursos comunitarios disponibles para su paciente, pero evite hacerlo usted misma. Déjele a él la iniciativa. Si él hace los contactos, usted se convierte en una facilitadora. Explique al paciente las distintas opciones y alternativas reales que existen– pero deje claro que es él quien debe hacer los cambios. ■

Susan A. Salladay es enfermera educadora, especializada en bioética y especialista en enfermería de salud mental y psiquiatría. Es profesora afiliada de enfermería en la Colorado Chritian University, Lakewood, Col.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos