Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Prestar ayuda a las víctimas del tráfico humano
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 9 (Noviembre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 9 (Noviembre - Diciembre 2016)
CONSEJOS
Acceso a texto completo
Prestar ayuda a las víctimas del tráfico humano
Visitas
1285
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
CENTROS DE ATENCIÓN URGENTE

Trabajo en un centro de atención urgente. Si un paciente viene acompañado por alguien que parece muy controlador, sospecho que esa persona puede ser víctima del tráfico humano. ¿Cómo puedo conseguir ayuda para un paciente, en caso necesario?—d.c., n.j.

Su preocupación es muy importante. Las víctimas del tráfico humano pueden estar siendo explotadas sexualmente, laboralmente o ambas cosas. En un estudio, aproximadamente el 88% de supervivientes del tráfico sexual que respondieron a una encuesta refirieron haber contactado con los servicios sanitarios en alguna ocasión durante su experiencia. Más de un 21% de las víctimas habían sido visitadas en algún centro de atención urgente1.

Puede intentar hablar con el paciente a solas en la sala de exploraciones para la realización de algún procedimiento diagnóstico, por ejemplo, una radiografía. Otra posibilidad es aprovechar el momento de la recogida de orina para análisis, momento en el que el paciente requiere intimidad2. También puede pedir al acompañante “controlador” que vaya a hacer el papeleo1.

Es muy improbable que la víctima revele directamente su situación. Debe tomarse el tiempo necesario para establecer una relación de confianza y plantear preguntas sensibles y abiertas. El uso de lenguaje coloquial o de jerga informal puede ser más útil que el empleo de términos técnicos o clínicos1.

También puede preguntar sobre las condiciones generales de vida del paciente y sobre su libertad de entrar y salir cuando lo desee. ¿Están cubiertas sus necesidades básicas? ¿Es feliz? En algunos casos obtendrá respuestas sinceras que le permitirán plantear preguntas sobre si ha sufrido abusos sexuales, ha sido drogado u otro tipo de maltratos. Puede ser conveniente citar al paciente para una visita de seguimiento con el fin de obtener más información1.

Si necesita usar un traductor, asegúrese de contar con los servicios de un profesional, no de algún conocido del paciente. El “conocido” puede ser un cómplice del maltratador1.

Finalmente, prepárese para informar de sus sospechas al Teléfono Nacional de Tráfico (de forma anónima si es necesario)3. Algunas víctimas afirman que puede ser muy útil que se les proporcione una pequeña tarjeta ocultable, con información sobre el teléfono de contacto, el rescate y la protección1. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
L.J. Lederer, C.A. Wetzel.
The health consequences of sex trafficking and their implications for identifying victims in healthcare facilities.
Ann Health Law, 23 (2014), pp. 61-88
[2]
M.S. McNulty.
Human trafficking: crime in our own backyard.
[3]
Office on Trafficking in Persons. About the National Human Trafficking Resource Center (NHTRC). 2015. www.acf.hhs.gov/program-topics/humantrafficking-0
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos